Cuando habla el corazón, los dedos cobran vida propia ante el teclado. Nos puentean. Nos dejan atrás para que la razón no limite jamás nuestros sentimientos rurales, por las tierras que tres mil años atrás cultivaron nuestros antepasados para comer, porque se cuidaban y cuidaban el medio en el que vivían, su entorno y las incipientes agriculturas, cosechas, para ellos, suficientes, hermosas, sabrosas.

Y es que en las excavaciones del lugar donde, hace más de ciento veinte  años, se encontró nuestra Dama de Elche, busto en piedra caliza que según  los expertos data de cuatro siglos antes de Cristo, en aquellas excavaciones se descubrieron muchas riquezas y  entre las mismas, se encontraron, en el hogar, una vasija, sobre cenizas, con semillas de GRANADAS.

Traslado de la Dama de Elche- Foto: Visitelche

Asombroso, ya en aquel momento de la casi prehistoria, los agricultores se alimentaban con Granadas ILICITANAS. No deja de ponerme los pelos como escarpias que nosotros varios miles de años después, nos alimentamos y disfrutamos con toda seguridad con los frutos de granados sucesores de aquellos.

Mientras debatimos si una ciudad o un pueblo es más importante que otro o si un equipo del deporte que Usted., amable lector, prefiera es superior a otros, el relato real de nuestra alimentación, de nuestras granadas se inicia en aquella época de nuestra historia, de grandezas, por lo que deducimos del análisis minucioso de nuestra Dama Universal.

Sí, es un magnífico y apasionante relato que acompaña a cada consumidor en la preparación generosa de los platos en los que incorporan nuestras GRANADAS MOLLARES DE ELCHE, o en su degustación placentera, sostenible y muy amable por la riqueza (como dicen quienes saben), organoléptica, y por su sabor, seductor, como lo haría un árabe ante su amada al entregarle sus mejores frutos.

Pero es que los científicos y los expertos nutricionistas nos elevan las granadas a la máxima expresión por sus cualidades minerales y contenidos antioxidantes, y las califican de “superfrutas” o mejor aún, “alimento funcional natural”. ¿Que significa esto?, pues ni más ni menos que son alimentos, sabrosos, sanos, saludables y por sus extraordinarios contenidos en vitaminas y antioxidantes, precursores de importantísimas combinaciones que nos ayudan a luchar con mejores herramientas ante algunas enfermedades.

Yo recuerdo, con muchísima claridad, la exposición de una Doctora, en el transcurso de las primeras jornadas científicas de la Granada Mollar de Elche, a nivel internacional, en la que, para defender el consumo de las granadas,  expresó y argumentó que favorecían a quienes tuvieran algunos problemas de empoderamiento ya que unos compuestos descubiertos en  sus semillas facilitaban la erección.

Ya me dirán Ustedes si son o no unas superfrutas.

Pero además de todo lo expresado, cerca de siete mil familias, en el ámbito de los términos municipales integrados en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen “Granadas Mollares de Elche”, en las comarcas de la Vega Baja del Segura, el Baix Vinalopó y l’Alacantí, se dedican en cuerpo y alma para que cada campaña sea excelente, realizando los cuidados heredados de sus mayores y procurando que lleguen a las mesas de los consumidores en las mejores condiciones de madurez y sabor.

Cada año, al inicio de la cosecha, el Consejo Regulador, dentro de sus labores de promoción, celebra el corte de la primera Granada Mollar de Elche de esa campaña. Muchos han sido los padrinos y madrinas de estos actos públicos y muchas las personalidades que nos han acompañado. A unos y a otros, nuestro agradecimiento. Pero si hubiera que señalar a quienes hayan provocado en nosotros una emoción mayor, tendríamos que referirnos a las Madrinas de este año, que, por causa de la covid19 no pudimos celebrar en el campo, como siempre, entre granados, y se realizó en el marco del Gran Teatro de Elche, cumpliendo con todas las normas sanitarias. En ese marco incomparable, entre bodegones de Granadas Mollares de Elche, se rindió homenaje a las madrinasCarola Giménez-Esparza, jefa de servicio UVI del Hospital Vega Baja de Orihuela, y Mar Masiá, jefa de sección del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital General de Elche. Ver vídeo

Sin lugar a dudas un guiño de complicidad de quienes hemos estado activos en toda la campaña para no dejar desabastecidos los mercados de frutas y hortalizas frescas y saludables hacia quienes se han dejado materialmente la piel por mantener vivas a las personas afectadas por el maldito bicho.

Así lo entendieron y lo expresaron hasta robarnos las lágrimas de emoción, al igual que nos ocurrió con el vídeo de la campaña “Cuando tienes buen interior” que identifica a nuestra cosecha y que cada año se concreta en un vídeo que este año se titula “Wilson” y que hace referencia al buen corazón de quienes atienden a las personas más enfermas y que merece la pena ver y disfrutar. Ver vídeo

Son muchas las acciones que podríamos afrontar, pero la situación de crisis nos limita mucho la disponibilidad económica y por ello la Denominación de Origen hace alarde de ingenio y trata, cada campaña, de realizar aquellas acciones que, con un coste limitado, pudieran tener mayor repercusión para los consumidores, destinatarios finales de todo nuestro esfuerzo y jueces supremos de nuestro trabajo e ilusión.

Las Granadas Mollares de Elche forman parte de nuestra historia, de nuestra realidad, de nuestra cultura, ya que es una Mangrana lo que baja del cielo en los días 14 y 15 de agosto de cada año para desarrollar el mundialmente conocido Misteri d´Elx. Yo os invito a venir a Elche y ver cómo el Auto Sacramental representado sin interrupción casi ocho siglos, hace descender mediante la Tramoya, un ingenio consagrado a esta celebración y que todos vemos como la corteza de nuestra granada, una vez sacados los arilos, (la parte comestible de la misma), que son esos granos suculentos de color rubí, dulces, con un excelente sabor y cuyas semillas, valiosísimas semillas, se pueden consumir por ser blandas e imperceptibles.

Las Granadas Molares de Elche, son, sin lugar a dudas, las mejores del mundo y os invitamos a descubrirlas y disfrutarlas.

Felices Fiestas.

Santiago Pascual , Secretario Unió de Llauradors i Ramaders d´Elx.