Por vez primera dos bandas de música del entorno vital de Miguel Hernández ofrecerán un seleccionado repertorio en honor a la vida y obra del poeta oriolano en el municipio que más ha dignificado su memoria con un Museo temático de alto nivel documental y representativo, Quesada (Jaén). Mi pueblo para más señas.

La Agrupación Musical Municipal y su Director José Manuel Cano serán anfitriones junto a todo el pueblo de Quesada de este singular encuentro para recibir a la Agrupación Musical de Carolinas ( SCD) de Alicante y su Director Jaume Pascual Sirera, junto a todos los amantes de la música.

Un entrañable acto de hermandad entre estas dos ciudades, homenaje  a las figuras del poeta Miguel Hernández cuya vida y muerte transcurrieron en tierras alicantinas;  y Josefina Manresa, esposa y musa del poeta, que vino al mundo  en este municipio jienense del Alto Guadalquivir.

El encuentro organizado por el Ayuntamiento de Quesada y promovido por paisanos y amigos  residentes profesionalmente  en Alicante componentes  de las filas de la Agrupación Musical de Carolinas no han escatimado esfuerzo para poner su vocación musical y su cariño por ambos pueblos; siempre con un pie en su ciudad natal de Quesada y otro pie en su ciudad de adopción Alicante dispuestos a promover y colaborar en pro de actividades culturales que enriquezcan la vida de ambos municipios, un desafiante alarde al don de la ubicuidad para estar presentes en ambos lugares a pesar de los 350 km que los separan.

Este entrañable mano a mano musical al más alto nivel profesional tendrá lugar el próximo día 19 de agosto de este año 2017, en el auditorio de LAS QUEBRADAS (Quesada) a partir de las 21 horas. Una excelente oportunidad para  paisanos y amigos de Quesada, de Alicante y provincia y seguidores de ambas Agrupaciones Musicales.

El programa del Concierto incluye relevantes obras clásicas y actuales como: El pasodoble Ragón Falet, dedicado a la Virgen. Vientos del Pueblo, de Joan Enric Canet compuesta para el 50 Aniversario de la muerte de Miguel Hernández. La zarzuela Agua Azucarillos y Aguardiente. Marchas Moras y Cristianas. Y otras más. Los himnos de Alicante y Jaén cerrarán la audición nocturna sin duda cargada de emociones y recuerdos.

Además, las fechas son muy adecuadas para no perderse esta cita con  Quesada y visitar sus entornos naturales y Museos y cómo no, disfrutar de las Fiestas Patronales, porque el 19 de agosto, es una fecha elegida intencionadamente,entre el programa de las Pre-Ferias y Ferias y Fiestas Patronales que Quesada celebra anualmente.

El auditorio de LAS QUEBRADAS (Junto al moderno y confortable Hotel Sierra de Quesada) se encuentra frente al viejo Cuartel de la Guardia Civil,  donde vio la luz por primera vez Josefina Manresa el 2 de enero de 1916, por lo  que sin duda el espíritu de nuestra entrañable paisana y musa del poeta estará presente en este homenaje y planeará sobre los ecos y notas de la velada musical.

Para mí como quesadeño residente en Alicante, que cuento con muchos amigos en ambas Agrupaciones Musicales, comparto y valoro muy positivamente esta iniciativa que viene a renovar nuestra memoria histórica y a unir a estos dos municipios, predestinados a recordar su pasado, rememorar el presente con actos como el del día 19 y mirar juntos al futuro con la memoria puesta en las figuras de Josefina Manresa y Miguel Hernández, a la sazón hijos predilectos de Quesada.

Dos pueblos con una historia común y un rico y vasto patrimonio turístico y cultural complementario entre el mar Mediterráneo y las playas de Alicante, con los más bellos y frondosos parajes naturales del interior de Andalucía, en Quesada, que están ahí, esperando a sus visitantes para que los vivan y los compartan y los disfruten.

 

Por Damián Uclés Fernández

Jubilado, escritor y viajero

Un comentario en «HOMENAJE MUSICAL A MIGUEL HERNÁNDEZ Y JOSEFINA MANRESA EN QUESADA ( JAÉN) 19 de agosto de 2017»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: ¡Contenido Protegido !