Por vez primera dos bandas de música del entorno vital de Miguel Hernández ofrecerán un seleccionado repertorio en honor a la vida y obra del poeta oriolano en el municipio que más ha dignificado su memoria con un Museo temático de alto nivel documental y representativo, Quesada (Jaén). Mi pueblo para más señas.
La Agrupación Musical Municipal y su Director José Manuel Cano serán anfitriones junto a todo el pueblo de Quesada de este singular encuentro para recibir a la Agrupación Musical de Carolinas ( SCD) de Alicante y su Director Jaume Pascual Sirera, junto a todos los amantes de la música.
Un entrañable acto de hermandad entre estas dos ciudades, homenaje a las figuras del poeta Miguel Hernández cuya vida y muerte transcurrieron en tierras alicantinas; y Josefina Manresa, esposa y musa del poeta, que vino al mundo en este municipio jienense del Alto Guadalquivir.
El encuentro organizado por el Ayuntamiento de Quesada y promovido por paisanos y amigos residentes profesionalmente en Alicante componentes de las filas de la Agrupación Musical de Carolinas no han escatimado esfuerzo para poner su vocación musical y su cariño por ambos pueblos; siempre con un pie en su ciudad natal de Quesada y otro pie en su ciudad de adopción Alicante dispuestos a promover y colaborar en pro de actividades culturales que enriquezcan la vida de ambos municipios, un desafiante alarde al don de la ubicuidad para estar presentes en ambos lugares a pesar de los 350 km que los separan.
Este entrañable mano a mano musical al más alto nivel profesional tendrá lugar el próximo día 19 de agosto de este año 2017, en el auditorio de LAS QUEBRADAS (Quesada) a partir de las 21 horas. Una excelente oportunidad para paisanos y amigos de Quesada, de Alicante y provincia y seguidores de ambas Agrupaciones Musicales.
El programa del Concierto incluye relevantes obras clásicas y actuales como: El pasodoble Ragón Falet, dedicado a la Virgen. Vientos del Pueblo, de Joan Enric Canet compuesta para el 50 Aniversario de la muerte de Miguel Hernández. La zarzuela Agua Azucarillos y Aguardiente. Marchas Moras y Cristianas. Y otras más. Los himnos de Alicante y Jaén cerrarán la audición nocturna sin duda cargada de emociones y recuerdos.
Además, las fechas son muy adecuadas para no perderse esta cita con Quesada y visitar sus entornos naturales y Museos y cómo no, disfrutar de las Fiestas Patronales, porque el 19 de agosto, es una fecha elegida intencionadamente,entre el programa de las Pre-Ferias y Ferias y Fiestas Patronales que Quesada celebra anualmente.
El auditorio de LAS QUEBRADAS (Junto al moderno y confortable Hotel Sierra de Quesada) se encuentra frente al viejo Cuartel de la Guardia Civil, donde vio la luz por primera vez Josefina Manresa el 2 de enero de 1916, por lo que sin duda el espíritu de nuestra entrañable paisana y musa del poeta estará presente en este homenaje y planeará sobre los ecos y notas de la velada musical.
Para mí como quesadeño residente en Alicante, que cuento con muchos amigos en ambas Agrupaciones Musicales, comparto y valoro muy positivamente esta iniciativa que viene a renovar nuestra memoria histórica y a unir a estos dos municipios, predestinados a recordar su pasado, rememorar el presente con actos como el del día 19 y mirar juntos al futuro con la memoria puesta en las figuras de Josefina Manresa y Miguel Hernández, a la sazón hijos predilectos de Quesada.
Dos pueblos con una historia común y un rico y vasto patrimonio turístico y cultural complementario entre el mar Mediterráneo y las playas de Alicante, con los más bellos y frondosos parajes naturales del interior de Andalucía, en Quesada, que están ahí, esperando a sus visitantes para que los vivan y los compartan y los disfruten.
Damián, gracias por tu artículo y abnegación a difundir historia de Quesada y Alicante. Un abrazo. Paco.