Vuelve el VEM de Villena por segundo año consecutivo. Con 24 horas de música ininterrumpida Villena sigue haciendo gala a su apuesta por la música, pues este verano seguirá contando con sus festivales “Leyendas del Rock” y “Rabolagartija”, que se celebrarán durante el mes de agosto respectivamente. Además,  el primero es uno de los más representativos y consolidados del estilo denominado heavy metal, habiendo pasado por el recinto de su festival alrededor de sesenta mil personas, cifra que esperan superar este año en la que será la XII Edición, pues al finalizar la XI ya se habían agotado los abonos para el año siguiente.

 

El “Rabolagartija” conformará la III Edición, con una cifra de asistentes que no ha dejado de crecer, y que se mueve dentro de la estela de la música en español en diferentes estilos: flamenco, funk, hip hop….

 

Y en julio, el Festival de Jazz VoWeek celebrará otra edición tras el éxito del año pasado. No olvidemos que este festival es heredero del legendario «Trojazz» que tanta fama dio a la provincia entera, cuando en España había cuatro festivales de jazz contados.

 

Por ello, no es de extrañar que desde el consistorio nazca la idea del VEM – Villena Es Música- . Aunque la idea parte de la Casa de Cultura de Villena, D. José Ayelo, director de la misma Casa, nos comenta que en este evento participan prácticamente todos los departamentos del Ayuntamiento.


Durante todo un día: desde las ocho de la mañana del 17 de junio a las ocho de la mañana del 18 de junio, Villena se vestirá de todos los estilos musicales, en diferentes plazas y rincones de la ciudad y sin interrupción. Veintidós escenarios, sesenta y ocho conciertos y alrededor de mil músicos fueron las cifras del año anterior. Este año pretenden aumentar si no la cifra, sí la cantidad y diversidad de actividades. Además, la estrecha colaboración con la Asociación de Comerciantes resultará crucial para lograr la implicación de hosteleros que puedan acoger en sus locales otro tipo de manifestaciones musicales, como el «Open VEM», de carácter más espontáneo y abierto.

La fecha la intentan hacer coincidir con el 21 de junio, considerado el “Día Internacional de la Música”.

Para los amantes del vino y la tapa, comentarles que habrá en muchos establecimientos «tapas musicales» que irán acompañadas por un «Laudum Roble», de Bodegas Bocopa, patrocinador del evento.

 

Mientras que hace tan solo una decena de años hablar de Villena era hablar de su Castillo de la Atalaya, de su magnífico Tesoro, de calzado, o hablar de vino, hoy en día también tiene otras connotaciones: hablar del AVE y … Hablar de música.

 

La capital del Alto Vinalopó sigue innovando en dar a conocer nuevas y variadas vertientes turísticas en su municipio.

 

 

Cristina Arroyo Martínez

Por Cristina Arroyo

Escritora. Autora de artículos turísticos. Autora de los libros "Los Vértices del Cariño", "Historias de un bar con música a menos tres escalones", y "La Senda del Camaleón". Editora de la novela histórica "Al-Azraq, el árabe". Presidenta de AAPET

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: ¡Contenido Protegido !