En la provincia de Valencia, ubicado en el término municipal de Alfauir, nos encontramos con un imponente monumento que luce majestuoso y con esplendor desde la CV 60, que une Gandía con la Ollería. Es el monasterio de Sant Jeroni de Cotalba.

En sus inicios fue el primer monasterio de monjes Jerónimos. Esta orden se encontraba en un principio muy próxima al mar, y lo que podía ser una hermosa frontera natural se puso en contra de los monjes, pues fueron atacados por piratas berberiscos y secuestrados durante 10 años. Fue Alfons el Vell el que pagó el rescate de los monjes, pero estos no querían volver a su primitiva ubicación por miedo a sufrir nuevos secuestros. Por ello, Alfons el Vell compró las tierras a una comunidad islámica que vivía en Cotalba, más al interior de Valencia, y les edificó el Monasterio. Es el año 1388, y se convierte en el primer Monasterio de monjes jerónimos de toda la Corona de Aragón. La comunidad islámica desplazada de esos primitivos terrenos se traslada entonces a Alfauir.

El encargado de la construcción del monasterio es Pere March, el padre de Ausiàs March.

Por cierto, que las dos esposas que tuvo Ausiàs March -Isabel Martorell, hermana de Joanot Martorell-, Joana Escorna -su segunda esposa- así como otros miembros de la familia March, incluido Pere March, están enterrados en el Monasterio.

 Fue el 6 de agosto de 1835 cuando los monjes salieron definitivamente de Cotalba, con la desamortización de Mendizábal.

 Sant Jeroni fue declarado BIC en 1994, y fue en 2006 cuando empieza a abrirse al público para ser visitado y dado a conocer todo su magnífico patrimonio. De propiedad privada, fue la familia Trénor, de origen irlandés, la que adquirió la propiedad, y gracias a ella y a la voluntad de intentar mantener el Monasterio como estuvo en su época gloriosa, podemos disfrutar de este magnífico monumento.

 La visita es una auténtica maravilla: la iglesia y la sala capitular (ambas desacralizadas), el majestuoso claustro realizado por manos árabes y cuyos arcos recuerdan a la Mezquita de Córdoba; como curiosidad decir que el color rojo de los arcos se extrajo de la sierra de Buixcarró y que al contrario de como suele hacerse, no fue previamente cocido.

San Jerónimo, por supuesto, está presente en el Monasterio, como no podía ser de otra manera; se le suele representar traduciendo la vulgata y con un león a los pies. Esto se debe a que San Jerónimo fue la primera persona que tradujo la Biblia del hebreo y el griego al latín. Se dice que en el desierto, donde empezó a traducir las Sagradas Escrituras vio a una león herido, con una pata atravesada por una espina, y se ocupó de él hasta que estuvo completamente curado. Se dice que el animal, agradecido, jamás se separó de él; parece ser que esta historia es atribuible a San Gerásimo en lugar de a San Jerónimo, y que trascendió erróneamente debido a la confusión en los nombres.

 

Volviendo al Monasterio, la almazara tiene una grisalla de la Santa Cena de Nicolás Borrás llena de detalles que les invito a descubrir. Les aseguro que les sorprenderá. Pero las caballerizas, el salón de recepción, el magnífico claustro repleto de detalles, donde trabajó la escuela de Pere Compte, el arquitecto de la Lonja de Valencia, y el jardín romántico inspirado en los ideados por Nicolás Forestier a principios del s.XX harán que su visita perdure en su memoria durante mucho tiempo.

 

Por suerte nosotros tuvimos la suerte de disfrutar de un concierto de «Capella de Ministrers» y a continuación de una cena en el jardín. Todos los años hay un ciclo de conciertos con posibilidad de cena, pero si únicamente desean visitarlo, los fines de semana hay visitas guiadas.

 

Monasterio de Sant Jeroni de Cotalba
Autovía Gandía-L’Ollería (CV-60) Salida 35
46725 Alfauir (Valencia)
correo: info@cotalba.es
Tel. 619 524 093
Horario de atención: Lunes a sábado de 8’30 h a 21’00 h.

 

 

 

Por Cristina Arroyo

Escritora. Autora de artículos turísticos. Autora de los libros "Los Vértices del Cariño", "Historias de un bar con música a menos tres escalones", y "La Senda del Camaleón". Editora de la novela histórica "Al-Azraq, el árabe". Presidenta de AAPET

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: ¡Contenido Protegido !