VAMOS CON LA GASTRONOMÍA

Como me  imagino que ya saben, del 24 al 27 de septiembre, se va a llevar a cabo “Alicante Gastronómica”, que en esta ocasión duplicará expositores y superficie, feria que fue suspendida hace un año, merced a la pandemia que estamos padeciendo. Vuelve reforzada y con un extenso programa de actividades.

La Institución Ferial Alicantina (IFA) será la que acoja por tercera vez, esta feria gastronómica, donde estarán presentes 250 expositores, es decir, casi un centenar más que en la última edición. Además, el pabellón pasará de 15.000 a 30.000 metros cuadrados, esto quiere decir que ocupará los dos pabellones de la institución.

Son muchos los alicientes que va a contar esta tercera edición, por ejemplo la participación de más de 50 estrellas Michelín y Soles Repsol, así como los concursos que se van a llevar a cabo. Uno de los que más llaman la atención, es el Campeonato de España de tortilla de patatas, donde once participantes de renombre en elaboración de tortillas, venidos de diferentes puntos de España, competirán por llevarse “el pez al agua”; también se desarrollaran concursos del dátil, de steaktartar y de tarta de atún, y por primera vez habrá un túnel del vino, donde  los visitantes que lo deseen podrán probar entre más de 100 vinos diferentes del entorno mediterráneo, etc.,etc.

A destacar que los hermanos Torres estarán en la final del concurso popular de arroces que se ha ido celebrando en los meses anteriores en centros comerciales. ¿Qué más podemos decir?, que va a ser una feria grande, a lo grande, y sobre todo que la van a llevar a cabo los hosteleros y profesionales que van a participar en ella y el público que se espera asista, convirtiéndose en el mayor congreso de gastronomía de España  en extensión y actividades. ¡ Casi ná !

Maestro arrocero

Y AHORA, LA OTRA

La Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (APHA), ha tenido el respaldo del Patronato de Turismo, por rechazar las nuevas medidas decretadas por el gobierno de la Comunidad, ya que según nos cuentan, el turismo de Congresos es uno de los más perjudicados por estas medidas, ya que no se ha tenido en cuenta las necesidades reales al dejar con restricciones a este turismo que sustenta al sector hotelero fuera de la temporada estival, por lo que solicita una rectificación.

Las medidas de desescalada no les permiten competir en igualdad de condiciones con otros destinos ante la llegada del otoño. En este nuevo escenario, el sector hotelero apuesta por el turismo MICE o de congresos para que sus establecimientos no estén vacíos entre semana, y con las restricciones actuales la posibilidad de captar este tipo de turismo es muy complicado.

Estas limitaciones impuestas hacen que Alicante pierda opciones para desestacionalizar el turismo, ya que los establecimientos hoteleros no obtienen ningún cambio sustancial respecto a las medidas anteriores a las anunciadas. Además, las nuevas medidas decretadas por el Consell afectan directamente a la organización de reuniones empresariales, ya que los cócteles se tendrían que celebrar de manera obligatoria con los asistentes sentados.

Vista del Castillo Santa Bárbara con parte del frontal del mar

Tampoco se podría ofrecer un café en la misma sala donde se celebra el congreso, viéndose obligados a disponer de salas contiguas, con el coste adicional que ello supondría. Otras de las limitaciones que perjudican al sector hotelero en la captación de conferencias y encuentros empresariales es la restricción de aforo, manteniendo el límite del 75% para las reuniones en el interior.

Sin embargo, esta medida es aplicable siempre y cuando se pueda mantener una separación mínima entre los asistentes de dos metros, por lo que en la mayoría de los establecimientos la realidad es que el aforo no llegaría ni al 50%. Dicho queda.

Vinos la Pitxotxa estarán presentes en Alicante Gastronómica

Por Rafael Rodriguez DE Gea

Vicepresidente de AAPET. Periodista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.