Durante la pasada semana, tuvo lugar en la capital de España, la gran feria internacional del turismo, FITUR, donde se dan a conocer todos los pormenores de una población con sus distintos atractivos; allí se exponen para sus posibles compradores o visitantes. Y fue el miércoles día 22, cuando Alicante, dio a conocer su amplia y variada oferta de actividades, relacionadas con la gastronomía, la cultura y el deporte. Sin duda, la gastronomía alicantina fue la estrella del stand de la ciudad con motivo de la celebración de “Alicante, capital gastronómica del Mediterráneo 2019” y con el arroz como protagonista con su marca “Alicante, ciudad del arroz”, lo que se interpreta como la gran oportunidad para conocer la capital de la Costa Blanca. Pero a lo largo del día, Alicante no dejó de estar presente en diversas presentaciones y convenios; por un lado, la edil de turismo Mari Carmen de España, entregó el certificado de calidad de la marca “Alicante, Ciudad del Arroz” a una decena de restaurantes alicantinos. El alcalde Luis Barcala y el director general de Renfe Viajeros, Ramón Azuara, firmaron un convenio de colaboración para desarrollar acciones conjuntas al objeto de potenciar la promoción turística de la ciudad en el mercado nacional. Por otro lado, la concejalía de turismo y el Real club de regatas de Alicante, presentaron la programación de éste último, con el objetivo de atraer el turismo náutico a Alicante e impulsar campañas para promocionar la náutica como disfrute del tiempo libre, con el slogan “ Tu puerto a dos horas y cuarto”, elegido concretamente para FITUR. También fue presentado por la chef María José San Román la nueva Asociación de Restaurantes de Alicante (ARA). A destacar que el alcalde de Alicante, presento en la Plaza Central de FITUR, la exposición “Titanic. The Reconstruction”, que se podrá visitar del 22 de mayo al 10 de noviembre en la Sala de Exposiciones de la Lonja del Pescado.  Es la primera vez que el Ayuntamiento de Alicante apuesta y presenta su oferta cultural como reclamo turístico. Más o menos así fue lo que concierne  a la capital.

Pero de lo que no cabe duda a nivel provincial, es sin lugar a equivocarnos el nombramiento de La Nucía como “ Capital del deporte “ con la Gala Nacional del Deporte, el Mundial de Trial, el Nacional de Atletismo y el A.T.P. Challenger”. La feria ha servido como marco para presentar el calendario de eventos deportivos de carácter internacional que tendrán lugar a lo largo del año 2019. La Diputación Provincial de Alicante patrocina y colabora en estos eventos deportivos para consolidar la provincia como destino de turismo deportivo de primer nivel durante todo el año y a La Nucía como “Capital del Deporte de la Costa Blanca”. Confirmado que estos eventos deportivos serán retransmitidos en directo por Teledeporte de T.V.E, televisiones internacionales y plataformas de streaming, por lo que la imagen de La Nucía y la Costa Blanca se difundirá a medio mundo a través de estos eventos, consiguiendo una “ promoción turística de calidad a través del deporte”. Estas son las fechas de los distintos acontecimientos: 1 de abril, XXXIX Gala Nacional del Deporte; del 31 de agosto al 1 de septiembre, 99 Campeonatos de España Absolutos al Aire Libre de Atletismo; 21-22 de septiembre, prueba del mundial de trial 2019 FIM “Tria G.P.”; del 30 de septiembre al 6 de octubre, ATP Challenger 250 “David Ferrer” de Tenis; y 8-9de noviembre, “Rallye Nacional de La Nucía 2019 (CERA), además, la Vuelta ciclista a España, también pasará por la población nuciera.

A pesar de la huelga del taxi, en Madrid, FITUR, ha batido records de público. Han participado un total de 500.000 visitantes entre profesionales y público de Madrid y alrededores. Otros datos importantes son que la Comunidad Valenciana recibió durante 2018 a un total de 9 millones de turistas extranjeros, de los que el 80% tuvieron como destino un municipio de la Costa Blanca, según los datos que maneja la Generalitat. Los 300.000 turistas que visitan todos los años la provincia atraídos por la práctica del golf provocan un impacto de 440 millones de euros y sostienen 9.000 empleos. La actividad representa cerca del 1% del PIB turístico de la Provincia. Decir por último, que el Patronato Provincial de Turismo de la Costa Blanca sirvió de paraguas para la presencia en FITUR de treinta municipios de la Provincia de Alicante, que se repartieron por el espacio destinado a la Diputación; además, Alicante y Benidorm, contaron con stand propio.