Durante este fin de semana ha tenido lugar EXPO MONFORTE 2017:
III Día del comercio, ruta de tapas, II Feria de asociaciones y Cultura Live 

A las 18h del sábado 28 de octubre abrían los stands de los diferentes comercios y restaurantes participantes en este evento, mientras que, al Museo Íbero, ubicado en una casa señorial propiedad del que fue alcalde de la localidad, Bonifacio Amorós, llegaban los asistentes de la primera visita guiada “Tras el paso del tiempo; Monforte” en la que, tras su inauguración por parte de D. Juan Manuel Sabater, concejal de cultura; Dña. Mayte de las Nieves, concejala de comercio y Dña. Cristina Rodríguez, consultora empresarial y asesora en turismo, tuvimos la oportunidad, docentes y alumnos de diferentes centros provinciales, de conocer la historia e idiosincrasia de este interesante enclave.

Monforte, declarado como Municipio Turístico por la Generalitat Valenciana en 2010, ofrece diversos recursos relevantes como por ejemplo: Ibero, museo de historia de la villa; centro histórico medieval con su Arco de la Morería y la Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves. De sus pedanías, destaca en Orito, la Cueva de San Pascual, lugar de peregrinaje junto con el Convento de Ntra. Sra de Orito y la Ermita de la Aparición. Respecto a sus fiestas encontramos la Romería y Feria de San Pascual Bailón, así como las Fiestas de Moros y Cristianos, las cuales fueron declaradas en 2009 de Interés Turístico Provincial, además de las celebradas en sus barrios como las de San Roque, Santo Cristo, San Ramón o la Virgen de Orito. Además cuenta con una red de rutas culturales, senderos naturales en su entorno, así como una interesante agenda cultural. En el siguiente enlace se puede obtener información más detallada: http://www.monfortedelcid.es/visit-monforte/ 

A lo largo de la visita, Marcos Pavón, guía oficial de la Comunidad Valenciana, nos contó, entre otras cosas, que Monforte del Cid alberga uno de los yacimientos arqueológicos de época íbera más importantes de España, y que cuenta con una quincena de toros íberos; que su escudo permanece orlado con el Toisón de Oro desde que le fue concedido en 1706 por Felipe V; que diferentes manises con motivos religiosos ilustran algunas de sus calles; nos animó a conocer la biografía de uno de sus personajes ilustres: Jorge Juan y Santacilia y nos descubrió algunas de las leyendas que se le atribuyen a San Pascual Bailón.

La economía del municipio gira en torno a la Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó (Denominación de Origen Protegida), cuyas principales variedades (Italia, Ideal, Moscatel embolsada, Red Globe y Doña María) tuvimos la oportunidad de degustar tras la visita, así como diferentes anises y licores típicos del municipio, los cuales disfrutan también de la Denominación de Origen aprobada por el Consejo Regulador de Bebidas espirituosas de Alicante. La variedad de uva Aledo, es la que se recolecta entre noviembre y enero y disfrutamos todos los españoles durante las campanadas de Nochevieja.

Para continuar la visita, nos dirigimos a Expo Monforte, en la Glorieta, dónde pudimos degustar diversas tapas y dulces típicos, mientras el trío de Jazz Giuliano Parisi nos deleitaba con su música. Para finalizar la velada, disfrutamos de la actuación del grupo Universe, el cual ofreció un concierto de tributo a Queen.

Durante la mañana del domingo 29 también han abierto los diferentes stands de asociaciones y gastronómicos, se han llevado a cabo, entre otras actividades, diferentes visitas guiadas, pasacalles con cabezudos y un taller de percusión africana ofrecidos por la Asociación La Calera.

No cabe duda de que Monforte del Cid cuenta con todo lo necesario para considerarse un destino turístico de interior de primer orden.

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: ¡Contenido Protegido !