BLUEMEDTOURS Y LA PITXOTXA: SIMBIOSIS PERFECTA

“Al llegar a la calle Mayor nº 24 en Novelda, Alicante, y ante aquel majestuoso edificio, fue donde me hablaron por primera vez de Antonia Navarro Mira, más conocida en Novelda como La Pitxotxa.”

Así comienza el texto del flyer promocional del vino rosé de La Pitxotxa, marca vinícola que nació en 2018 de la mano de Bodegas Ortigosa (Monóvar), cuya tradición se remonta hasta 1880.

En ese año se fundó “Bodegas Juan Amorós”. Con el tiempo sus caldos llegaron a ser tan apreciados que comenzaron a exportarse a otros países europeos. En 1942 su heredera denominó el negocio como “Bodegas San Juan” de Remedios Amorós. Su sucesor, Ángel Ortigosa en 1958 mantuvo el nombre. En 1969, su heredera las llamó “Bodegas Angelita Ortigosa Amorós”. Angelita es la madre de nuestro compañero de la AAPET, Ángel Luis Marcos Pavón Ortigosa, a quién tuve el placer de entrevistar el pasado martes.

Durante la entrevista

Me recibió en la sede de BLUEMEDTOURS & WINES, en la calle Pintor Aparicio, 28 de Alicante con esa sonrisa que siempre lleva puesta y una copa de vino La Pitxotxa blanco para charlar tranquilamente sobre su trayectoria y creaciones vinícolas.

Me sorprendió saber que se crió entre viñedos y siempre le ha acompañado la pasión por el campo y la tradición bodeguera familiar. Aunque su infancia y juventud las pasó en Madrid, nació en Monóvar. Siempre ha tenido un vínculo especial con este municipio y la provincia de Alicante. Tras estudiar Derecho y viajar bastante, se dio cuenta de que ese arraigo especial le pedía que volviera a su tierra, y así lo hizo.

Una vez aquí y viendo el trabajo que realizaba su amigo Kiko Díaz-Hellín como guía de turismo, Marcos advirtió que aquello era lo que quería, disfrutar contándole al mundo las bondades de su tierra. Así que se acreditó como guía oficial y se asoció a Kiko. Desde entonces no han parado de crecer:

Organizan visitas guiadas principalmente a diferentes localidades turísticas de la provincia de Alicante, la Comunidad Valenciana y Murcia. Han realizado rutas para el Patronato de Turismo y Playas de Alicante. También visitas tematizadas propuestas por algunas concejalías de Turismo. Novelda: “Ruta nocturna al Santuario y Castillo de la Mola”, “Visitas modernistas al atardecer” y “Ruta senderista a la luz de la luna por lo Clots de la sal”. Mutxamel: visita “Mutxamel ven y conócela” y “Paseando con Arcadi Blasco por Mutxamel”. Monforte del Cid: “Tras el paso del tiempo; Monforte”, etc.

Kiko en una visita al Museo de Hogueras
Marcos en una visita por Alicante

Tienen un convenio con la FUNDACIÓN CASA MEDITERRÁNEO para ofrecer asistencia en eventos y visitas guiadas en la Casa Museo Modernista (Novelda) y en la Casa Museo Azorin (Monóvar)

Kiko y Marcos en una visita teatralizada dentro del «Gran fin de semana Novelda Modernista» en 2018

Ofrecen diversos servicios y asistencia en turismo MICE y eventos internacionales como la VOLVO OCEAN RACE.

Asumen tareas de formación turística puesto que es una de las empresas colaboradoras en el Grado en Turismo de la Universidad de Alicante (UA).

Patrocinan el equipo de futbito ONCE ALICANTE y ofrece visitas a grupos con discapacidad.

También realizan experiencias en la naturaleza, enoturismo, visitas y atención a cruceristas, transfers, etc.

Marcos durante una visita enoturística

Va transcurriendo el tiempo, y en 2018, Marcos da vida a una ilusión que tenía, que le unía y honraba a su tradición familiar: comercializar sus vinos. Bodegas Ortigosa le permite poner en valor tres ejes esenciales para él. El territorio y las uvas autóctonas del Vinalopó, el Modernismo, presente en las etiquetas de sus botellas, y el feminismo, latente en el nombre; “La Pitxotxa”.

¿Por qué ese nombre?

El origen del nombre La Pitxotxa es muy interesante y motivador. Así se conocía a Antonia Navarro Mira, mujer avanzada a su tiempo, valiente y emprendedora. En la segunda mitad del siglo XIX, supo coger las riendas de su vida, tras el fallecimiento de su marido, padre, hermano e hijo. Sin figuras masculinas en su entorno, sacó adelante a su madre e hijas gestionando el negocio familiar e incluso incrementando su fortuna. Esto para la época resultó de lo más llamativo; de ahí el apodo.

Antonia viajó con sus hijas por Europa y volvió a Novelda con la intención de plasmar en sus propiedades la arquitectura y estética Art Nouveau. Además quería implantar la cultura cosmopolita que tanto les había impresionado durante su visita a esos destinos. De ahí el legado modernista tan importante con el que cuenta Novelda (con su máximo exponente en la Casa-Museo Modernista) y otros municipios de la provincia y de la Región de Murcia.

Su historia empodera a las mujeres para no tener miedo por nada, afrontar la vida y no dejarse infravalorar por prejuicios o machismo. Su valor incita a disfrutar de la vida, a pesar de las desgracias que nos puedan venir.

Bodegas Ortigosa siente orgullo de tener como bandera esos mensajes y poner en valor con cariño mediante sus vinos la admiración por esta tierra. Durante nuestra conversación, Marcos tenía muy claro que para él “lo que prima es la emoción, el sentimiento por los vinos y el corazón, más que el negocio en sí” y comentaba que “si tu trabajo lo haces con sentimiento, no hay ningún problema que no se pueda solucionar

Una vez explicado el origen, Marcos me habló de sus tres creaciones bodegueras:

La Pitxotxa blanco es un vino joven y afrutado, elaborado con las variedades de uva Moscatel de Alejandría y Macabeo Blanc; esta última contrarresta el dulzor de la moscatel y aporta equilibrio al sabor. Es el más popular en ventas, y lo entiendo perfectamente, personalmente, me encanta.

La Pitxotxa Rosé es un vino rosado joven elaborado con la variedad Monastrell, pero vendimiada prematuramente (a mediados de agosto) para evitar altas concentraciones alcohólicas y conseguir un aroma fresco.

La Pitxotxa tinto es un vino elaborado con la variedad Cabernet Sauvignon que le aporta un aroma intenso y envolvente. Su crianza y envejecimiento se lleva a cabo durante 7 meses en barrica francesa. También se comercializa en formato mágnum (1,5 litros)

En su corta vida, esta trilogía de vinos alicantinos cuentan con condecoraciones de prestigio. En 2020 los tres han obtenido en los Premios ASPA (Asociación de sumilleres de la provincia de Alicante) al mejor vino de Alicante DOP, premio en la categoría: Mención. En 2019 recibieron el premio en la categoría: Bronce. En el siguiente link se pueden ver los sellos concedidos: https://www.bodegasortigosa.com/es/premios

El más premiado es La Pitxotxa Rosé. Aparte de lo anterior, obtuvo en 2020 la medalla de plata tanto en el Concurso de vinos del Casino de Madrid y en los Premios Internacionales ENO-T Wine&Tourism 2020. Además este año ha sido condecorado con la medalla de plata en “Le mondial du rosé 2021” el concurso mundial sobre vinos rosados de mayor prestigio en Francia, tal y como contábamos en el artículo de la AAPET “Alicante tiene un “Rosé” en el olimpo de los vinos de Francia”.

Imagino que, con toda esta información, se habrá despertado cierto deseo por degustarlos y, he de decir que, hay que hacerlo porque, es todo un placer para los sentidos.

Comercio especializado en productos locales «El Escaparate»

Al margen de su comercialización en restaurantes, la venta se lleva a cabo en establecimientos de Alicante (Vinart, Aperitivos Gisbert, Cuquet de Llum, etc.), en Novelda (El Escaparate), en el mercado de abastos de Valencia, en París y online en su web oficial: https://www.lapitxotxa.com/

A lo largo de la entrevista surgió el tema del maridaje y me decía que, en cuestión de vino y gustos, ha llegado a la conclusión que lo ideal es ser totalmente “free”, es decir, estar abierto a no dejarse llevar por los maridajes clásicos, si no por lo que en cada momento tu cuerpo te pida. Estoy totalmente de acuerdo. Este nos pareció un «pensamiento Pitxotxa» total; así lo denominamos entre risas. Deléitate con lo que elijas y decidas, sin pensar en si eso es acorde o no con lo preestablecido.

Toda esta evolución se ha traducido en la denominación «BLUEMEDTOURS & WINES», porque ambas actividades se retroalimentan, ambas promocionan los recursos culturales y valores de nuestra región. Como indicaba al inicio de este texto: ambas representan la simbiosis perfecta.

Además de todo lo relatado, BLUEMEDTOURS & WINES:

-Forma parte de SICTED Alicante, por lo que cuenta con el distintivo Compromiso de Calidad Turística en destino y se han comprometido con todas las medidas higiénico-sanitarias para el desarrollo de su actividad de forma segura con el sello Responsible Tourism.

-Está adherida a CONVENTION BUREAU ALICANTE del Patronato Municipal de Turismo y Playas de Alicante, así como a CREATURISME, dentro de los programas de producto turístico de Turisme Comunitat Valenciana: Cultural y Enoturismo y

-Es miembro activo de la RUTA DEL VINO DE ALICANTE

En relación a esto último, una de las visitas más representativas es “ la Pitxotxa Modernitxen”. Se puede adquirir en este enlace: https://www.lapitxotxa.com/es/enoturismo

Cuando le pregunté por su diferenciación y valor añadido, Marcos me explicaba que ambas actividades las afrontan trabajando con el corazón y disfrutando del camino, más que buscando alcanzar una meta definida. Disfrutando de las personas de su entorno laboral. Coincido totalmente, es la fórmula para disfrutar con tu trabajo.

Ya conocía a Marcos y Kiko, y me parecían excelentes profesionales y majísimos. Después de conocer más a fondo su alma creativa y personalidad, me ha encandilado aún más su labor. Brindo por ellos, por el Modernismo, por La Pitxotxa y su fortaleza, porque todas y todos sigamos su ejemplo y por esta tierra tan maravillosa, hayamos nacido o no en ella, que tanto tiene para ofrecer al mundo.

Datos de contacto:

BLUEMEDTOURS & WINES

CALLE PINTOR APARICIO 28 E-1

03003 ALICANTE

606 457 232

679 899 880

https://bluemedtours.com/

https://www.bodegasortigosa.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: ¡Contenido Protegido !