Llevando a cabo juegos malabares, los festejos de las fiestas de los distintos puntos de nuestra geografía se están celebrando. Eso sí, con las medidas sanitarias que el protocolo establece, mascarilla, distancia, gel y demás. Pero centrándonos en la Alicante Capital, los pasados 24 y 25 de julio, en el Teatro Principal, se llevaba a cabo la proclamación oficial de la bellea infantil y sus damas de honor, así como la bellea adulta y sus damas. Es decir, Valeria Gómez, acompañada de Cloe Alenda, Macarena Peláez, Andrea López, Valeria Armero, Sonia Illana y Mar Solla, por el lado infantil. En cuanto a las adultas, Marina Niceto Valera y sus seis damas de honor, Lidia Martínez, Silvia Morata, Beatriz Moya, Maria Novoa, Lourdes Martínez y Gema Capelo, todas ellas, ya escriben la historia de las Hogueras.

Marina Niceto Valera, Belleza adulta
Foguera
Capitanas de Altozano

TAMBIEN LOS MOROS Y CRISTIANOS DE SAN BLAS Y ALTOZANO

Los samblasin@s tenían preparados una serie de actos que también llevaron a cabo, como una reproducción del audiovisual “Añoranza, recreación de la fiesta”. Este fue el último acto para concluir los actos organizados por la junta de fiestas, que lo hicieron coincidir con las fechas en las que hubieran sido sus fiestas de Moros y Cristianos. El guión del mismo es de Balta González, el montaje de Ximo Bernal, y las voces, del Grupo Artístico de San Blas. Pero con anterioridad se llevó a cabo el relevo de cargos 2019-2022, en el transcurso de un concierto de música festera a cargo del Grup Musical d’Albaida. Tras la despedida de los cargos que ostentaron la representación de 2019, se procedió a la proclamación del próximo ejercicio: Capitán Cristiano, Germán López y su Dama, María José Escribano, de la Filà Lucentinos; Capitán Moro, Luis Amat y su favorita, Susana Boluda, de la Filà Abbasidas; Alférez Cristiano, Víctor Masedo y su Dama, Beatriz Soriano, de la Filà Leoneses; Alférez Moros, José Carlos Torregrosa, y su Favorita, Arantxa Martínez, de la Filà Negros Kabileños.

Presentación de Revista de Fiestas

ALTOZANO, por su parte también presentó a sus cargos 2022. La joven y dinámica presidenta de la Asociación de Comparsas de Moros y Cristianos de Altozano, Miriam Parodi, por segundo año consecutivo veía que no podían celebrarse sus festejos tal y como años atrás, y decidió realizar una serie de actos, ya que según comentó: “Se han organizado porque la fiesta no se puede perder, y los festeros necesitan un poco de aliento, de estímulo, de cariño, y los hacemos para mantener la esperanza en que el año que viene podremos volver a vivir, todos juntos, nuestras queridas fiestas de Moros y Cristianos de Altozano. Todos necesitamos estar motivados y esta es una forma de que así sea”.

Entre los actos programados cabe destacar los desarrollados delante del castillo, instalado en la Avenida de Conde de Lumiares, donde el pasado 7 de Agosto, se presentaron los cargos oficiales para el ejercicio de 2022. Las protagonistas fueron sin lugar a dudas las hermanas, Belén y Paqui Reyes, de la Comparsa Corsarios, que ostentan la Capitanía, además de las abanderadas y resto de cargos oficiales de las distintas Comparsas, destacando la presentación de la Abanderada Mayor, Yanira Reyes.

El viernes 12 de agosto, en la Plaza Luis Braille, tuvo lugar la presentación, por cierto, con una gran acogida, de la Revista de Fiestas, confeccionada por Rocío San Cristóbal. En la misma quedan plasmadas gráficamente las últimas fiestas celebradas, las de 2019 y el Medio año de 2020. El acto estuvo presidido, al igual que el anterior, por el concejal de fiestas del Ayuntamiento de Alicante, Manolo Jiménez.  Por último, destacar que al día siguiente, es decir, el sábado 13 de agosto, a las 22 horas, se celebró la Embajada Nocturna, con una participación importante de festeros, la actuación de un ballet, cargos oficiales e invitados. La Avenida de Conde Lumiares registró una gran afluencia de público que vivió con intensidad el desarrollo de la misma, donde se incluyó una “lucha” a cargo de un  grupo de especialistas para darle mayor realismo.

Le faltó la arcabucería, la pólvora… pero no había permiso para eso. Los Embajadores fueron: Angel y Angel Reyes, padre e hijo de la Comparsa Los Jeques, por lo que podemos decir que el ejercicio lo copará sin lugar a dudas la familia Reyes. Con el gusanillo en el cuerpo después de estos actos los festeros ya preparan su medio año y luego, al asalto de sus festejos en honor a su patrona: la Virgen de la Asunción de 2022.

Por Rafael Rodriguez DE Gea

Vicepresidente de AAPET. Periodista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: ¡Contenido Protegido !