LAS AGRUPACIONES MUSICALES DE ALICANTE Y QUESADA SE HERMANAN EN UNA VELADA MUSICAL EN HOMENAJE A  MIGUEL HERNÁNDEZ Y JOSEFINA MANRESA EN  EL AUDITORIO DE LAS QUEBRADAS DE QUESADA ( JAÉN), EL 19 DE AGOSTO DEL 2017

Hoy 24 de agosto, cuando dan comienzo las fiestas patronales de Quesada, nos queda el recuerdo de la primera velada musical, desde que el legado de poeta Miguel Hernández fijara su residencia en Quesada (Jaén), cuna de Josefina Manresa esposa y musa del poeta oriolano, en la que dos bandas de música ofrecieran un entrañable encuentro en el municipio jienense que más ha dignificado la memoria del poeta con un Museo de alto nivel documental y representativo, creando un conjunto museístico junto al de otro ilustre hijo de Quesada, el pintor Rafael Zabaleta.

El entrañable evento musical tuvo lugar el pasado día 19 de agosto del  2017, en el auditorio de LAS QUEBRADAS (Quesada) a las 21 horas, con la asistencia de autoridades de ambos municipios y más de 400 asistentes, del que se hizo eco El Ideal de Jaén.

El pueblo de Quesada, con su  Agrupación Musical  y su Director, José Manuel Cano, han sido anfitriones de este singular encuentro con la Agrupación Musical de Carolinas ( SCD) de Alicante y su Director Jaume Pascual Sirera.

El encuentro, en cuya organización se volcó de lleno el Ayuntamiento de Quesada, fue promovido por los hermanos y músicos Juan y Ángel Antonio Robledillo, naturales de Quesada y residentes en Alicante, miembros de la Agrupación Musical de Carolinas.

Se interpretaron obras como El pasodoble Ragón Falez de Emilio Cebrian; el poema sinfónico Vientos del Pueblo de Joan Enric Canet, compuesto para el 50 Aniversario de la muerte de Miguel Hernández ( el 28 de marzo de 1942 ); la zarzuela Agua Azucarillos y Aguardiente de Federico Chueca; la marcha mora Chimo de José María Ferreros y la cristiana Capitanía Cides 1986, de Antonio Carrillos; los himnos de Alicante y de Jaén ( con la voz de Belén López), cerraron la audición nocturna cargada de emociones y nostalgias. En la velada musical intervinieron los poetas Pilar Revueltas y Francis Cifuentes, que recitaron poemas de Miguel Hernández.

Durante todo el tiempo de estancia en Quesada, la Agrupación de Carolinas  siempre estuvo arropada por la presencia del alcalde Manuel Vallejo Laso, y el concejal de Cultura, Juan Antonio López, en sus visitas al Museo, la Almazara  y desde el Arco de la Manquita de Utrera a las calles más típicas de Quesada, en un entrañable ambiente que aprovecharon Andrés Olmo, Presidente de la SCP, y Vicente José Navarro, Director de la Banda de Carolinas, para invitar a las autoridades a devolver la visita a Alicante.

Según el diario el Ideal,  con anterioridad tuvo lugar un acto de hermanamiento entre Quesada y Elche simbolizado con el intercambio de una colección de dibujos de Zabaleta expuestos en el Museo de Arte Contemporáneo de Elche (MACE) y la plantación en Quesada de una palmera de aquella ciudad alicantina.

El auditorio de LAS QUEBRADAS, junto al moderno y confortable Hotel Sierra de Quesada, se encuentra el viejo Cuartel de la Guardia Civil,  donde vio la luz por primera vez Josefina Manresa el 2 de enero 1916, y cuyo espíritu nos acompañó a los asistentes junto a los ecos y notas de la velada musical.

Como quesadeño residente en Alicante comparto amigos en ambas agrupaciones musicales, y valoro muy positivamente estas iniciativas que vienen a renovar la memoria histórica y a unir más a ambos municipios con las figuras de Josefina Manresa y Miguel Hernández, a la sazón hijos predilectos de Quesada.

Dos pueblos, Alicante y Quesada,  con una parte de su historia compartida y con un rico patrimonio turístico y cultural que abarca desde el Mediterráneo a los más bellos y frondosos parajes del Parque Natural del interior de Andalucía.

Por Damián Uclés Fernández

Jubilado, escritor y viajero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: ¡Contenido Protegido !