Desde su apertura en 2002 en su actual ubicación, el antiguo Hospital Provincial San Juan de Dios, el Museo arqueológico provincial de Alicante (MARQ) ha demostrado con creces su compromiso con la divulgación arqueológica de los restos hallados en la Costa Blanca mediante sus exposiciones permanentes, así como de los más representativos a nivel internacional gracias a las exposiciones temporales de renombre tales como la de “La belleza del cuerpo” con el Discóbolo como pieza principal; la de “Vikingos: Señores del norte, gigantes del mar” o la de “Mayas: El enigma de la ciudades perdidas”.

 

El 8 de mayo de 2004 obtuvo el reconocimiento como Museo Europeo del Año por parte del European Museum Forum gracias a su destreza; interpretando el patrimonio y  haciéndolo accesible a todo tipo de público; mostrando el trabajo de los arqueólogos y lo que se puede aprender a través de esta ciencia; y la labor educativa de su material audiovisual mediante el uso de las nuevas tecnologías.

 

Un recurso cultural y educativo de estas características, era necesario promoverlo y promulgarlo a un nivel mayor que el mero uso turístico y así nació el Área de formación del profesorado en 2008, el cual, según Gema Sala Pérez, coordinadora de la Unidad de Didáctica y Accesibilidad MARQ, programa cada curso escolar, Jornadas o Cursos dirigidos a profesores en activo no universitarios de todas las especialidades o niveles educativos, con el objetivo principal de colaborar en su trabajo y proporcionarles un mayor conocimiento tanto de la colección permanente como de las exposiciones temporales que estén teniendo lugar en esos momentos. Gema explica que el objetivo es que los centros educativos vean el MARQ como una potente herramienta didáctica como un espacio de educación, de construcción de significados, de diálogo.

Los contenidos de estos cursos forman parte de los siguientes programas generales:

-Temas relacionados con la Arqueología y la Historia en particular relacionado con los contenidos presentes en el museo  y en sus yacimientos.

-Temas relacionados con los contenidos del programa de exposiciones temporales del MARQ.

-Temas relacionados con el trabajo interno que se realiza en el MARQ comentados por los propios profesionales.

-Temas relacionados con el patrimonio en general.

 

A principio de cada curso se realiza una jornada de presentación sobre la programación educativa, recursos, unidades didácticas y materiales que se ofrecerán al alumnado y profesorado, así como las estrategias de la Fundación MARQ y del Museo con el público escolar.

 

Además estos cursos desde 2014 cuentan con el Certificado Oficial por parte de la Conselleria d’Educació puesto que el MARQ es Centro Formador desde esa fecha.

 

Durante el curso 2017-2018 el departamento de Didáctica del museo ha realizado las siguientes jornadas:

-“ El enigma de las ciudades perdidas”

-“La  mujer a través del legado del MARQ II. La condición de la mujer desde finales de la Antigüedad hasta la Edad Media”

-“El mundo ibérico en la Contestania”

 

He tenido la oportunidad de aprender y disfrutar en algunas de estas jornadas y animo a los centros educativos y al profesorado a que participen en ellas. Este compromiso de la Diputación de Alicante y en concreto del MARQ con la divulgación y formación sobre nuestro pasado y cómo nos define e influye en nuestro presente, es, sin duda, una labor digna de aplaudir.