Cada tres años se representa “La Llegenda de Sant Jordi, el Drac i la Princessa” en Banyeres de Mariola. Tuve la suerte de ver esa representación hace 3 años, en 2015, invitada por la Tourist Info de Banyeres.

Nada más comenzar me quedé boquiabierta al ver la amplia participación del municipio. Es muy gratificante respirar esa implicación por parte de los habitantes de Banyeres.
Allí, al aire libre, en el bonito parque de Villa Rosario, estuvimos congregadas cuatro mil personas, que se dice pronto.

Así que si tienen ocasión, vayan a verlo, pues este año “toca” representación. Será los días 13 y 14 de julio a las 10 de la noche.

Haciendo un poco de historia, contarles que este evento tuvo lugar por vez primera en 1981, coincidiendo con el segundo centenario de la llegada de la reliquia de San Jorge a Banyeres de Mariola. Basándose en un texto de Jordi García Vilar, esta representación que aúna a más de 350 actores y actrices, simboliza la lucha entre el bien y el mal, a través de la música, la danza y el fuego como elementos conductores de una historia de corte medieval.

Además, este año, bajo la dirección de Juan José Serrano, tendremos como novedad la llegada de San Jorge, aparte de la aparición del grandioso dragón, que se paseará por el escenario.

Y ya que estamos en Banyeres de Mariola, esa misma mañana o tarde pueden ir a pasar el día y darse un refrescante baño en el Molí de l’Ombria, a escasos metros de la población, o bien pasear por el paraje. Es una maravilla. Y luego, callejear por el municipio o tapear en los bares antes de acudir a ver la obra. Banyeres tiene un flamante castillo que también estará visitable, y ese mismo fin de semana coincide con la celebración de la Feria Medieval. Una razón más para ir a conocerlo o a “reconocerlo”.
En cuanto a los museos, tiene tres: El Arqueológico, el de la Espardeña, el del Papel, y el Fester, que se encuentra dentro del Castillo, pero a excepción del festero, los otros museos permanecerán cerrados ese día, por lo que pueden volver a Banyeres a terminar de ver su patrimonio cultural y natural.

Entradas en : www.llegendasantjordi.com y en  www.entradasatualcance.com

Más información en Tourist Info Banyeres: 96 556 74 53
Parque de Villa Rosario s/n. Banyeres de Mariola