Hablar de El Campello es traer a mi memoria un entorno cargado de simbolismos y recuerdos nacidos de entrañables y enriquecedoras experiencias personales, familiares y profesionales, vividas durante los mejores años que residí en este municipio de Alicante. El Campello es una ciudad acogedora y solidaria que desde el primer momento que alguien fija en ella su residencia, ya es considerado ciudadano campellero. Y lo digo por propia experiencia.

Cuando me trasladé de Valencia a Alicante por motivos profesionales fijé mi primera residencia en El Campello, el pueblo, de mi mujer. Luego nació una de mis hijas y disfruté de sus primeros pasos y baños de sol y playa, a la vera del Mediterráneo, en su prodigioso Paseo Marítimo desde el monumento al Mar y la Lonja del Pescado. Mis recuerdos son imborrables.

La abundante oferta cultural y de ocio de El Campello, no ha pasado desapercibida para el turismo residencial que es el que mejor disfruta de sus recursos todo el año. Hay que ver cómo ha crecido estos últimos años esta ciudad y su entorno. El liderazgo de sus amplias playas y aguas transparentes son un valor en alza para el turismo que puede tener allí su residencia permanente, tranquila y saludable, con el encanto de un pueblo bien comunicado con la capital, con la costa por el TRAM y con el mundo a través de la variada oferta de vuelos del Altet.

En El Campello he cosechado muy buenas amistades y hoy, una de ellas, Iñaki Aguirrezábal propietario del Hotel Canino y Felino “El Rey de la Casa, de El Campello que cuenta con profesionales titulados, me ha revelado la identidad de un joven campellero cercano a su círculo de amistades. Se trata de ERICK CARRATALÁ ALBEROLA, 11 años, residente en El Campello.

Un muchacho normal de una familia media campellera, que alterna sus estudios de enseñanza media con un hobby del que ha hecho su entretenimiento más apasionante: LA INGENIERÍA COMPETITIVA DE LOS DRONES. Lo anormal del caso es que tratándose de la revelación de una joven promesa, en una afición para la que la naturaleza le ha dotado de un talento fuera de lo común; un hobby que le ha llevado a una trayectoria de triunfos y conquistas de primeros puestos en esta modalidad de aeromodelismo de los drones, que por cierto, él mismo se diseña y construye; digo que lo anormal es que no tenga recursos suficientes, más allá de los que el exprimido esfuerzo familiar alcance, para ir a competir y probablemente traerse galardones a su tierra. Recientemente, este joven fue seleccionado en el open nacional F3u de Madrid para representar a España en el open internacional de Shenzhen. China.

Reitero y pongo énfasis en el problema: “Falta de recursos para competir y con altas probabilidades de ganar”. Esta gente joven que además de cumplir con sus estudios y triunfar con aptitudes extraordinarias, tiene ante sí un camino de obstáculos.

Conozco otros casos: Se trata de la manchega EVA MARIA NARANJO, a quien entrevisté para una televisión local. Sus primeros años, tuvo que vender camisetas para ir a competir a Tailandia, esta modalidad de MUAY THAY nada menos que el deporte nacional, para traerse el trofeo, el cinturón de finalista, de campeona a su tierra. Recuerdo sus esfuerzos, anhelos y frustraciones previas con las instituciones deportivas de entonces. Recuerdo que en aquellos tiempos solo contaba con la consideración y apoyo de La Nucía, donde residía con su familia.

Como escritor, perteneciente a la asociación alicantina, AAPET, esto me produce tristeza ¿Tenemos tantas jóvenes promesas como para que sea imposible que estos mecenazgos no se frustren y no encuentre una vía de apoyo en las Instituciones? Porque indirectamente ayudarles es invertir también en TURISMO. Es abrir nuestra tierra al mundo.

Yo quiero aquí poner mi granito de arena y apoyo para dar a conocer casos como estos. Concretamente para las aptitudes de este chaval, Erick y las barreras económicas que le ponen difícil competir en esta nueva especialidad.

Tengo fe y confianza con mi amigo Iñaki, y se que tiene buen ojo para fijarse en las figuras y ahora conozco más por referencias a Erick y su trayectoria no deja lugar a dudas. Ayudar a Erick es garantía de éxito seguro. Basta con conocer su exitosa trayectoria. Solo lleva dos años compitiendo en esta modalidad en España y Portugal y como he dicho ha conseguido clasificarse en varios primeros puestos. En Erick tenemos un futuro ingeniero, siempre que no se lo pongamos difícil para que se dedique a estudiar y a competir y no a vender camisetas por los mercadillos porque además correr el riesgo de frustrar a una joven promesa, perdemos una vía de desarrollo turístico, porque compitiendo por el mundo está llevando allí el nombre de nuestra tierra, El Campello, Comunidad Valenciana y España.

DAMIÁN UCLÉS FERNÁNDEZ. Ingeniero y Escritor.

Miembro de la Asociación de Periodistas y Escritores de Turismo de Alicante. AAPET.

Por Damián Uclés Fernández

Jubilado, escritor y viajero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: ¡Contenido Protegido !