Mucha gente se pregunta para qué sirve, porque se aspira, y se consigue, que competiciones deportivas de relieve pasen por la capital alicantina y por poblaciones de su provincia. Y la respuesta es sencilla, por su alta repercusión mediática en los medios de comunicación y redes sociales que consiguen que sus noticias publicadas tantas veces se conviertan en una campaña de publicidad de gran relieve. Los días claves las redes sociales “arden” con las novedades de ese evento.
Gracias a la televisión la repercusión de las pruebas deportivas gana dimensión nacional e internacional. La Vuelta a la Comunidad Valenciana del 2022 la vieron 206 países con una repercusión económica de 62 millones de euros. La retrasmisión en directo de la carrera por Eurosport y Teledeporte puso a la VCV en cifras similares a las de las pruebas de la World Tour. Solo en Europa esta prueba tuvo una audiencia de más de 17 millones de espectadores.
“El prestigio del que goza esta consolidada ronda supone un aval fundamental para la promoción de Alicante y su provincia. No es únicamente el sol y playa que se pone en valor con la presencia de la caravana ciclista. Enfatiza sobre otros aspectos de nuestra geografía como es la montaña, tan cerca de la capital”, dijo Luís Barcala, alcalde de Alicante en la edición del año pasado que – en su tercera etapa – salió de la plaza del Ayuntamiento alicantino. Por su parte, Carmen Sánchez – vicealcaldesa de Alicante y concejal de Turismo – manifestó ese mismo día que “siempre diremos sí al deporte porque une turismo y práctica deportiva para poner en valor la ciudad” (4 febrero 2022).
A eso añada poder disfrutar de esa competición deportiva en directo. Este es uno de los motivos por lo que el turismo deportivo está en auge. De esto sabe mucho Francisco Fresno, Presidente de la Asociación de Turismo Deportivo Costablanca. Sus asociados están empeñados en que esta modalidad turística gane adeptos y se le dé la importancia que merece.
Un ejemplo de éxito es Alicante Puerto de Salida de The Ocean Race. Se ha hecho grande, mejorando el resultado en su última edición (la salida fue el pasado 15 de enero) frente a las anteriores con una repercusión mediática extraordinaria y una económica de 60 millones de euros, un retorno fiscal de unos 40 millones de euros, la contratación de más de mil puestos de trabajo, … Igual que lo ha conseguido esta, lo deben de ir adquiriendo otras competiciones náuticas, como el Trofeo Tabarca de vela o la Alicante Royal Cup.
Muchos buscan la capital y la provincia de Alicante como su destino ideal para entrenar y para competir, es una oportunidad en la que las administraciones públicas y empresas privadas deben fijarse para emprender en esa dirección.
Que así sea.
(Fuente de la imagen de la portada: https://vueltacv.com/ Volta a la Comunitat Valenciana 2023 – 74th Edition – 1st stage Orihuela – Altea 189,4km – 01/02/2023 en el spring antes de la meta en Altea)
Pascual Rosser Limiñana