Todo está preparado para que la Semana Santa Alicantina procesione por primera vez como de Interés Turístico Nacional.


Los preparativos de las distintas cofradías y hermandades llevan días con ensayos, limpiezas y demás para cuando llegue el día procesional, tenerlo todo a punto. Podemos decir que el pistoletazo de salida ya se ha dado, tras el pregón que el oriolano y obispo emérito de la Diócesis de Canarias, Francisco Cases Andreu, exaltó ante un auditorio repleto de público en el Teatro Principal de Alicante, tras dos años sin que el mismo pudiese llevar a cabo.

En este 2022, Monseñor Cases recordó constantemente la primera procesión y El primer pregón, el de Jesús de Nazaret. Pero también señaló que hay semanas santas que suceden cada día y están marcadas por las guerras, el hambre, la persecución y las drogas, y que llevamos semanas viendo las procesiones de Ucrania con ancianos, mujeres y niños, y años viendo procesiones como las que parten de Malí, Ghana o Mauritania, en patera, intentado llegar a España o Italia. Habló de las Comunidades creyentes, para que no se queden en puro rito de cantos repetidos. Cases volvió a insistir recordando que “Jesucristo provocó reacción en los poderosos y que su pregón original invitó a sus seguidores a que cargasen con él cada uno su cruz», ya que no se entendió en el momento, pese a que lo pregonó en tres ocasiones. Cases Andreu, en definitiva, desgranó parte de sus vivencias con la Semana Santa, incidiendo en la faceta espiritual de las celebraciones, en las particularidades de la Semana de Pasión alicantina y en el componente de fe cristiana renovado, anualmente, en las calles.

Al finalizar, Alfredo Llopis, Presidente de la Junta Mayor de Hermandades y Cofradias de Alicante, le hizo entrega de una cerámica “Alicante de Pasión”, original del artista alicantino, Morán Berruti. La vicealcaldesa de Alicante, Mari Carmen Sánchez, ensalzó la figura del pregonero, de quien dijo : “nos ha hecho partícipes de lo que la Semana Santa significa para él”, añadiendo, «son personas como usted, las que prestigian este acto, como en los últimos años lo hicieron, Monseñor Carlos Amigo o el periodista Luis del Olmo».

En otro momento de su alocución dijo sentirse tremendamente orgullosa del trabajo que han desarrollado, agradeciendo la tarea callada las Hermandades, por conseguir este distintivo tan valioso para la promoción de Alicante.El acto comenzó con la interpretación del “Ave María”, de William Gómez, con Héctor Plácido al piano, y la voz de Cynthia Moleón. Alfredo Llopis, presidente de la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías, fue prolijo en agradecimientos y puso en valor la obtención del título obtenido, porque según dijo: ”además del espíritu propio de la Semana Santa, constituye un reclamo turístico de incalculable valor para una ciudad como Alicante”.

Como es tradicional, la bandera de la Junta Mayor fue entregada al teniente coronel Francisco Poyato Sevillano, que este año será la benemérita quien ostente el cargo de Abanderado Mayor de la Semana Santa de la Ciudad de Alicante, mientras sonaban los sones de la marcha procesional “Plegaria alicantina”, original de Francisco Grau Vegara, y consideradacomo el Himno Oficial de nuestra Semana Santa.

 LLEGA A SU FINAL LA III EDICIÓN DE LAS JORNADAS GASTRONÓMICAS

El próximo día 8, es decir, este viernes, finalizan las III Jornadas Gastronómicas Semana Santa 2022. Las mismas han contado con el Ayuntamiento de Alicante y APEHA. Tanto alicantinos, como visitantes han podido degustar una tapa y una caña o vino por tan sólo 4 euros en los establecimientos alicantinos, con nuestros productos locales uniendo y exaltando sabor y tradición como fuente de riqueza cultural y gastronómica, promocionando nuestras costumbres y los productos típicos de la ciudad, y sobre todo nuestras recetas y platos tradicionales del periodo de vigilia.


Aún se está a tiempo de probar algún menú y tapa con caña, ya que el viernes es cuando finalizan las jornadas, donde se engloban los “Menús Viernes de Cuaresma” y “Tapa Cofrade”; en  esta edición han participado 12 restaurantes, con respecto a la tapa. Ellos son: Cervecería Chacoli, Carví, Destrangis, la Plaça Gastromercat, Restaurante Gastrobar Jorge, El Colmado, Cervecería Ca Matí, Restaurante Chapeau Alicante, Taberna Chapeau San Juan, Restaurante Fondillón, El Merengue,  y Cervecería Portabella, por tan sólo 4 euros, caña y tapa cofrade, todos los días en estos establecimientos. Mientras que los Menús de los Viernes de Cuaresma cuentan con la participación de 15 establecimientosm, donde se puede encontrar desde un caldero, boquerones a la ñora, albóndigas de mero, potaje de garbanzos y bacalao, Lasaña con boloñesa de pescado, caldereta de pescado, borreta alicantina, gazpacho de mero o las tradicionales torrijas, leche frita o sorbetes de higos. Solo queda este viernes día 8, y los restaurantes son: Casa Riquelme, Cervecería Chacolí, El Caldero, El Colmado, El Sorell, Restaurante Gastrobar Jorge, CerbveceríaCarví, Cervecería Ca Matí, Restaurante Chapeau de Alicante y San Juan, Taberna la Vendimia, la Cuina de Nico, Restaurante Diurno, Restaurante Fondillón y Restaurante Alrozex.

Fdo. Rafael Rodríguez De Gea

Por Rafael Rodriguez DE Gea

Vicepresidente de AAPET. Periodista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: ¡Contenido Protegido !