aniversario de APTUR CV

Anoche en la Finca La Fabiola de Finestrat se celebró el 20 aniversario de APTUR CV -Apartamentos Turísticos de la Comunitat Valencina-. Un evento al que asistieron representantes del empresariado nacional así como el ex-director general de Turismo GVA, Herick Campos, su actual directora general , Esther Labaig, y otras personalidades del ámbito político- como el senador Agustín Almodóbar- y varios diputados autonómicos, alcaldes y concejales de Benidorm y comarca así como diversos medios de comunicación que siguieron el mismo.  Un evento en el se hizo balance de su trayectoria durante estos veinte años destacando el «espíritu emprendedor y dedicación incansable» de todos aquellos que forman parte de esta asociación.

Fue un evento entrañable, reconociendo el trabajo de los dos presidentes anteriores, a la par que reivindicativo en el que su actual Presidente, Miguel Ángel Sotillos, declaraba:
el sector VUT -viviendas de uso turístico- de la Comunidad Valenciana ha ganado protagonismo hasta representar el 65,4% de la oferta alojativa en la Comunidad, con 448.862 plazas«. 
todavía hay un 30% de vivienda vacacional ilegal, pero venimos de más de un 50%«
la falta de vivienda en alquiler NO es «culpa» de la vivienda de uso turístico, pues, la mayoría de éstas son segundas residencias cuyos propietarios las usan algunas semanas al año y por tanto no pueden dedicarse a alquiler anual. ¡somos parte de la solución, no del problema
«el gasto total de las viviendas de uso turístico en la Comunitat Valenciana es de 3.299 millones de euros en 2022, (sin incluir los apartamentos turísticos – bloques)», lo que supone la mitad de lo registrado por los hoteles«.
las viviendas turísticas ponen en valor inmuebles que estarían cerrados 10-11 meses al año, generando economía, impuestos, empleo, cotizaciones sociales, dando vida a ciudades y barrios que estarían medio vacíos una buena parte del año«
la legislación actual y grado de asociacionismo en la Comunitat Valenciana, son referente y faro para los cambios operados en otras comunidades autónomas que han legislado la vivienda de uso turístico después que nosotros. ¡Somos la primera Comunidad Autónoma en incluir y regular nuestro subsector con una Ley
hemos logrado establecer estándares de calidad y ética en la industria de viviendas de uso turístico que aseguran que nuestros miembros ofrezcan alojamientos seguros y satisfactorios«
se ha trabajado estrechamente tanto con las autoridades locales como con las regionales para desarrollar marcos regulatorios equilibrados que fomenten el turismo y protejan los intereses de la comunidad«
se ha promovido la formación y la capacitación para nuestros miembros, garantizando que estén al día de las últimas tendencias y cuenten con las mejores prácticas en la gestión de alojamientos turísticos«
hemos defendido la sostenibilidad con un fuerte compromiso empresarial al reconocer la importancia de preservar nuestro entorno y apoyar a los destinos«

Las VUTs se han convertido en un agente fundamental para consolidar la actual oferta turística de la Comunitat Valenciana, garantizar los más de 3.200 millones de euros al año que aportan a la economía local y el comercio minorista, mantener los 30.000 empleos directos y más de 100.000 indirectos del Sector Servicios

(Miguel Ángel Sotillos, Presidente APTUR CV)
APTUR CV 20 Aniversario

En la Gala también intervino la actual directora de GVA Turismo, Esther Labaig,quien felicitó a la Asociación por su aniversario y agradeció la intensa labor de la entidad en la lucha contra el intrusismo y puso en valor el papel de Turisme Comunitat Valenciana en la lucha contra este problema asegurando que El Consell va a redoblar esfuerzos para ir atajándolo. Por otra parte, Asier Pereda, vicepresidente de FEVITUR, destacó que el sector de la Viviendas de uso turístico es uno de los más consolidados, resaltó el papel de la entidad en la lucha por visibilizar la importancia e intereses de este tipo de alojamiento y tuvo palabras de reconocimiento hacia su presidente, Miguel Ángel Sotillos.

APTUR se constituyó en 2002 en Benidorm como resultado de múltiples reuniones previas entre profesionales del sector de distintos municipios de la Costa Blanca y se convierte en la patronal autonómica APTURCV en febrero de 2020.

Como miembro de AAPET me gustaría finalizar esta crónica reconociendo todo el gran trabajo desarrollado a través de estos años, siempre con voluntad colaborativa y espíritu de suma, y su esfuerzo por ofrecer alojamientos de gran calidad que aumentan la satisfacción de quienes nos visitan y, con ello, la diferenciación y competitividad de la Comunitat Valenciana cuya oferta alojativa no se podría entender (ni estaría completa) sin vivienda de uso turístico.

¡Por muchos más, APTURCV!

GALERÍA DE IMÁGENES de la Gala «20 Aniversario APTUR CV» vía Diario INFORMACIÓN

Por Marichel López

Estudié TEAT -Técnico de Turismo- en la década de los 90 que finalicé con un Post-grado en Dirección Hotelera en Madrid. Pese a trabajar varios años en el sector privado: agencias de viajes, inmobiliarias y hoteles, circunstancias varias me trajeron a la Administración Pública. He trabajado durante 23 años en la Tourist Info de El Campello (Alicante) en la que además de las responsabilidades como Informador Turístico coordiné El Campello Film Office -oficina de rodajes- así como, en algunos momentos, asumí funciones propias de Técnico de Turismo e impulsé proyectos relativos al turismo cultural e inclusivo. Desde Julio del 2020 me encontráis en el INVATTUR (Benidorm) donde llego en Comisión de Servicios para trabajar a las órdenes del Director General de Turismo de la Comunitat Valenciana, Herick Campos Arteseros. El mundo del turismo es apasionante y cambiante por lo que nunca he dejado de formarme: idiomas, marketing, certificaciones en calidad, innovación, atención al cliente, protocolo, organización de eventos, clubs de producto, gestión cultural, accesibilidad, LSE, ... Tengo capacidad de ilusionarme e ilusionar y trabajo poniendo el corazón en lo que hago. Cuando mi otro gran trabajo, ser mamá, me lo permite reflexiono en mi blog: elblogdemarichel.wordpress.com/ y organizo eventos y jornadas con #wineandtwits ( http://wineandtwits.wordpress.com). De especial interés, las Jornadas #ConecturCV que realizamos, hace ya algunos años, dentro del programa de emprendimiento Invattur Emprende. He escrito, además, algunos artículos en revistas varias del sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.