Agost, donde artesanía y #cerámica van unidas en cada rincón.
Así es como sentimos este binomio ancestral en la visita técnica que organizaron desde Turismo de Agost y Eveento para #profesionales del turismo, a fin de dar a conocer las novedades que presenta el municipio para disfrute de visitantes y turistas.
Este municipio de la comarca de L’Alacantí o Campo de Alicante, de marcada identidad agrícola durante siglos, vio en la cerámica tradicional un auge económico y vertebrador entre los siglos XIX y XX. Los usos de elementos cerámicos hasta la década de los sesenta del pasado siglo eran cotidianamente indispensables, dado que los plásticos industriales para uso doméstico no llegan hasta el último tercio del siglo XX. Pensemos en utensilios de #cocina, de construcción, de canalización…y muchos otros usos, que principalmente se realizaban con técnicas cerámicas, muchas de ellas ancestrales, llegando hasta nuestros días.
Esta industria tradicional hace de Agost un municipio conocido a nivel nacional por su producción, siendo uno de los más importantes en su tipo del estado, y único por la calidad de su
​a​rcilla. Por ello, hoy sigue siendo uno de los municipios alfareros, reconocido dentro de AeCC – Asociación Española de Ciudades de la Cerámica.


Y esta actividad económica amparaba multitud de empresas y personal auxiliar, como fueron los carpinteros, carreteros, albañiles, que daban soporte a los oficios de la cerámica y afines, que hizo de este pequeño pueblo de la CostaBlanca un centro neurálgico industrial, donde la mayoría de empresas eran talleres familiares donde #tradición y artesanía se han mantenido hasta nuestros días, aprovechando los adelantos tecnológicos para mejorar su trabajo.
Pero Agost es mucho más que cerámica, su sello de identidad. Quizás no conozcas que forma parte de CRDOP Uva Embolsada Vinalopó; que cuenta con un afloramiento geológico de gran importancia a nivel internacional, conocido como límite
KT y datado hace 175 millones de años es clave para explicar la extinción de los Dinosaurioss; que sus bandas de música Sociedad Filarmónica Unión Musical Agost y C A C. Verge de la Pau son reconocidas a nivel internacional; que su gastronomía regala los sentidos con productos de panadería cocidos en los hornos tradicionales del municipio, como las cocas, pastas y dulces; que sus Danses del Rei Moro d’Agost datan del siglo XVII…y mucho más por descubrir.
Mención especial merece Museu de Cantereria d’Agost – Museo de Alfarería de Agost, un viaje a través del tiempo en el que la cerámica habla por sí sola, descubriendo los secretos y la historia de un pueblo y su legado. Hablamos de la pieza del año, de los talleres para todos los públicos, de los hornos alfareros, de las balsas de arcilla…una visita didáctica para toda la familia, que tiene en las Jornadas de puertas abiertas en el Museo de Alfarería de Agost que se celebran este fin de semana una excusa perfecta para conocer este municipio y todo lo que ofrece al visitante. Sin duda, un día muy especial en muy buena compañía.


Artículo de Felipe Lozano, miembro de AAPET.