El XXIII Café-Tertulia que organiza la Asoc. Alicantina de Periodistas y Escritores de Turismo en colaboración con el Hotel Meliá Alicante ha contado con el profesor y doctor en Historia del Arte, Alejandro Cañestro. En esta ocasión, el también escritor, ha ido desvelando las nuevas hipótesis que rodean la construcción del templo así como curiosidades sobre su patrimonio.

En la jornada, que ha transcurrido hoy miércoles 11 de abril en el Salón Castell del Hotel Meliá Alicante, tanto los miembros de la asociación como los asistentes invitados han podido mantener un coloquio con Cañestro sobre su charla.

Una interesante ponencia contada con entusiasmo sobre una pieza clave del patrimonio alicantino, como es la Concatedral de San Nicolás, y en la cual hemos podido constatar que también en cuanto a patrimonio, no está todo dicho. Cañestro pone en duda que la autoría del templo se le siga atribuyendo a Agustín Bernardino, y así nos lo ha ido contando esta tarde. El resultado de las investigaciones como las que ha llevado a cabo Cañestro arrojan luz sobre los recursos alicantinos, en este caso nuestro preciado templo; una gran parte de ellos, como nuestro archivo municipal, lo perdimos en los numerosos bombardeos que sufrió la ciudad de Alicante a lo largo de la historia.

Respecto a su patrimonio mueble, el Cristo de la Buena Muerte , del que se dice que quizá sea la mejor talla de madera de la ciudad y que siempre se le ha atribuido a Nicolás de Bussy, ha ocupado la última parte de la tertulia, dejando sobre la mesa dudas también sobre el creador de tan hermosa talla, y postergando una charla más profunda sobre este tema, al mismo tiempo que se le ha solicitado a Alejandro Cañestro una posible visita guiada y documentada en la misma Concatedral.

 

El resto de la mesa ha estado integrada por Damián Uclés, Diego Rocamora, Ángel L. Marcos Pavón,  Luis Seguí, Rafa Rodríguez, Felipe lozano, María Belenguer, Bárbara Belda, Carolina Muñoz y Cristina Arroyo.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: ¡Contenido Protegido !