Ayer miércoles tuvo lugar la XVII Tertulia que organiza la Asociación Alicantina de Periodistas y Escritores de Turismo en colaboración con Meliá Alicante, cuyo lema ha sido «Valoraciones tras la salida de la Volvo Ocean Race».

La tertulia la inició Raquel Huete, Directora de l’Agència Valenciana del Turisme, comentando la labor que se está realizando desde ese Comité de Turismo «Alicante, Puerto de Salida de la Volvo», que ella preside y en el que está implicado tanto el sector público como el privado. Así, Patronato de Turismo de Alicante, Patronato Costablanca, Concejalías de Turismo de algunos municipios cercanos a Alicante, Asociaciones de hoteles… forman este comité -y habló en presente porque la Volvo no es un asunto que se zanja cuando salen los barcos- destacando Huete el esfuerzo integrador que se ha llevado a cabo, desde la sostenibilidad, la transparencia y la solidaridad.

Eduardo Dolón, Diputado de Promoción Turística, dijo estar muy satisfecho tanto de los resultados de la edición de esta Volvo Ocean Race como de la forma de llevarla a cabo, poniendo de relieve que la Comunidad Valenciana posee las mejores instalaciones náuticas de España.

Idoia Elosúa, Directora Comercial del Hotel Meliá Alicante se sentía muy satisfecha con esta última edición de la Regata, pues «si en 2008 fue la novedad, esta de 2017 ha sido la más brillante», destacando no solo su importancia en la ocupación hotelera de la ciudad sino en la forma en que se ha vivido el evento. De hecho, Raquel Hernández, Técnico de Turismo del Ayuntamiento de Alicante comentó que una base del éxito del evento reside en que Alicante es una ciudad que se geolocaliza fácilmente, y que «Alicante, Puerto de Salida» es una marca de Calidad.

Nacho Gómez, Jefe de Prensa de la Volvo Ocean Race, comentó que esos 55.000 metros cuadrados que posee el Race Village y que obtuvo un lleno completo todos los días de su apertura, no hubiera podido tener éxito si no hubiera sido por la complicidad de Alicante; en este punto, la periodista y miembro de AAPET, Carolina Sellés, destacaba que le había parecido la edición más participativa de la ciudadanía, algo que corroboró Cristina Arroyo. La periodista, además, dijo haber echado de menos que se hubiera hablado más de la Regata, «contagiarse de la Volvo a través de una gran pantalla o una radio», en clara alusión a Canal 9. Raquel Huete comentó entonces que la Regata había sido ampliamente seguida en Facebook.

El escritor y ex director de FGV en Alicante, Damián Uclés, comentó que en su opinión los deportes náuticos siguen estando considerados hoy en día como algo elitista, y que la Volvo es un «evento en alza», pero que echa de menos que no se hagan charlas en los colegios sobre la posibilidad de realizar deportes náuticos. Rafa Rodríguez, Vicepresidente de AAPET y Presidente de la Asociación de Prensa Deportiva respondió que sí se están haciendo campañas de conocimiento en algunos colegios y que si bien la Volvo es un evento consolidado, ya en 2008 su repercusión se estableció en 160 millones de euros.

A la pregunta de si sería posible realizar el evento cada dos años no se pudo responder, incidiendo en que lo que está acordado son las Salidas de 2020 y 2023.
Se habló de la posibilidad de ir recordando el evento un año antes, organizando actividades como una forma «de calentar motores» antes de la Gran Salida. O de vivir una «prevolvo» el mismo año del evento en agosto, para hacer partícipes a los turistas que nos visitan de la Regata que se celebrará dos meses más tarde, y hacer que vuelvan a conocerla…

Una tarde interesante, con muchas reflexiones y un evento del que se ha de hablar ampliamente para intentar rentabilizarlo al máximo.

Cristina Arroyo – Presidenta de AAPET
Fotos de Carolina Sellés

Por Cristina Arroyo

Escritora. Autora de artículos turísticos. Autora de los libros "Los Vértices del Cariño", "Historias de un bar con música a menos tres escalones", y "La Senda del Camaleón". Editora de la novela histórica "Al-Azraq, el árabe". Presidenta de AAPET

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.