Ayer tuve el honor de ser invitado a la inauguración de la exposición “Volar en Equipo, 40 aniversario de la Patrulla Águila”, celebrada en la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

Una iniciativa conjunta de la Comunidad de Madrid y del Ejército del Aire y del Espacio, que rinde homenaje a cuatro décadas de profesionalidad, precisión y espíritu de equipo de la Patrulla Águila, símbolo de la aviación militar española.

Una muestra que reúne fotografías, cuadros, vídeos, objetos, equipaciones de vuelo y maquetas sobre su historia. Todo ello presentado de forma visual e interactiva, incluyendo simuladores de vuelo y experiencias inmersivas, que permiten al visitante conocer de cerca esta unidad de élite del Ejército del Aire y del Espacio.

Un acto institucional de altura

El acto fue presidido por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Doña Isabel Díaz Ayuso, junto al Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio, General del Aire Francisco Braco Carbó. Participó también el comandante José Javier Sánchez Martín, actual jefe de la Patrulla Águila, quien recordó con emoción los valores que han guiado a la Patrulla desde su fundación.

Encuentros con raíces alicantinas

Durante el evento, tuve la oportunidad de conversar con dos oficiales de origen alicantino que han formado parte de esta prestigiosa unidad:

  • El coronel Pedro Solbes Galiano, nacido en Alicante, comisario de la exposición y actualmente en el Gabinete de Protocolo y Relaciones Institucionales de la Comunidad de Madrid.
  • El general Pedro Enrique Belmonte Giménez, natural de Pilar de la Horadada, actualmente destinado en el Mando Aéreo de Combate.

Asimismo, saludé al comandante Carrizosa, primer jefe de la Patrulla Águila hace ya 40 años, y figura clave en sus inicios.

Con el comandante Carrizosa

Una exposición itinerante

La exposición podrá visitarse en la Real Casa de Correos de Madrid del 20 de mayo al 30 de junio y, posteriormente, iniciará una gira por distintas capitales de provincia. Espero y deseo que podamos traer la Exposición a Alicante.

Dar las gracias al Club Patrulla Águila, asociación a la que pertenezco, por su colaboración para realizar esta crónica, en especial a su presidente Pedro Luís Marín.

Animo a todos los amantes del turismo cultural, patrimonial y militar a disfrutar de esta magnífica propuesta de ocio, perfecta para una escapada en pareja o en familia a la capital de España.

¡Felicidades a la Patrulla Águila por estos 40 años de vuelo impecable en equipo!

La responsabilidad de los artículos escritos para AAPET es de los propios autores y autoras. AAPET no se responsabiliza del contenido, fotografías, enlaces, que figuren en los mismos.

Por Miguel Ángel López Andújar

Experto Universitario en Dirección de Redes Sociales. Experto en difusión de Patrimonio Cultural. Graduado en Turismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.