<<Vino centenario, es dulce sin empalago, por su densidad empaña el cristal, huele a
vieja caoba>>
(descripción del escritor Azorín sobre el vino Fondillón de Monóvar, Alicante).

Con esta «simbiosis» de literatura y vino, desde AAPET el 17 de septiembre tuvimos la suerte de visitar Bodegas Monóvar, la «Sacristía» del Fondillón. Y poder así embriagarnos de su magia; gracias a Rafael Poveda Bernabé, enólogo e historiador del vino Fondillón de Alicante (y nuestro guía de excepción) en estas bodegas con casi 100 años de tradición. 

Rafa Poveda nos ofreció durante la visita guiada una clase magistral express sobre la uva Monastrell de Alicante, variedad que se convierte en esta singular joya enológica, como es el vino Fondillón (un vino único de Alicante, también conocido como el «Vino Noble de Alicante»).

«El Fondillón nació en la desaparecida huerta de Alicante y más tarde se extendió a la comarca del Vinalopó donde actualmente se encuentra su producción, sobre todo en Monóvar. Fue uno de los vinos más prestigiosos del mundo hasta que la crisis de la filoxera y la industrialización provocó la desaparición de gran cantidad de bodegas productoras en Alicante«

Tras introducirnos en el mundo de este vino añejo natural de cepas de Monastrell; nos adentramos en Bodegas Monóvar, para conocer la elaboración de este vino dulce con carácter oxidado (que se diferencia de otros vinos dulces en la variedad de la uva y su fermentación con más de 10 años de crianza).

Después visitar su nave de magníficos toneles centenarios monoveros dedicados a la crianza del Fondillón, llegó el momento más esperado de esta singular experiencia etnológica… la visita a la «Sacristía» (con producciones de Fondillón muy pequeñas, antiguas y muy singulares).

El momento culmen en la Sacristía fue cuando pudimos degustar Fondillón de 1930 y 1950 entre otros, un verdadero lujo que nos hizo sentir privilegiados.

Para finalizar la visita, pudimos conocer la tienda con amplio abanico de vinos de Bodegas Monóvar-MGWines Group (familia Miñano Gómez) de las varietales Monastrell, Riesling y Syrah; vinos que siempre tienen una historia que contar y que expresan todos los matices de sus tierras de cultivo. Al igual que nos trasmitió Rafa Poveda en su «relato» vinícola. ¡Muchas gracias Rafa y a Bodegas Monóvar por hacer posible que pudiéramos disfrutar de esta experiencia!

Sin duda, recomendamos la visita a estas bodegas monoveras, y si es posible, siempre acompañados por sus enólogos que nos hacen partícipes de la pasión por nuestra tierra, su saber hacer y por la tradición del vino en Alicante.

Por si queréis realizar la visita Bodegas Monóvar, se encuentran en la carretera de Monóvar a Salinas frente a la antigua casa solariega de la familia Azorín. Sus instalaciones están adaptadas y preparadas para disfrutar de la experiencia del enoturismo. Hay posibilidad de realizar catas dirigidas y organizar comidas en la bodega con degustación de vinos. 

Más información:

Por otra parte; si sois apasionados del vino y del Fondillón en especial, y tenéis curiosidad de conocer un poco más sobre su historia, curiosidades y anécdotas, os invitamos a visitar el siguiente enlace: https://www.rafaelpoveda.com/fondillon/sorbos-de-fondillon-2/ (web/blog «Sorbos de Fondillón», donde podréis disfrutar de artículos del enólogo, escritor e historiador del vino Rafael Poveda, publicados en el diario Información de Alicante 2018, 2019, 2020, 2021 y 2022).

Por Víctor Berenguer

La responsabilidad de los artículos escritos para AAPET es de los propios autores y autoras. AAPET no se responsabiliza del contenido, fotografías, enlaces, que figuren en los mismos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.