Adolfo Utor, al timón de Baleària

(UTOR, YA EL MÁS RICO DE ALICANTE Y DE LOS 100 PRIMEROS DE ESPAÑA)

Los alicantinos se sienten aún más afortunados, sabiendo que un alicantino ya figura entre los 100 ciudadanos más ricos de España, en la afamada y distinguida lista FORBES… Y se llama Adolfo UTOR, propietario y presidente de BALEARIA, grupo naviero líder en nuestro país, en el transporte marítimo, de pasajeros y mercancías. Y, además, lo hace desde el afán sostenible, la investigación constante, la creatividad y el respeto a la Naturaleza y al cambio climático. UTOR es , por tanto, líder del empresariado en Alicante y un modelo a seguir tanto dentro como allende nuestros mares y fronteras naturales… Donde su vocación empresarial transnacional da puntual cuenta de ello.

Para AAPET (Asociación Alicantina de Periodistas y Escritores de Turismo), ha sido un inmenso placer profesional y personal tomar contacto con el empresario UTOR y realizarle las preguntas pertinentes, a las que amablemente ha respondido, según pasamos a relatar:

P. BALEÀRIA y su misión como compañía

A.U. Somos el grupo naviero líder en España en el transporte marítimo de pasajeros, vehículos y mercancías, con rutas que unen a diario la Península con Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla. A nivel internacional, operamos en el norte de África (Marruecos y Argelia), el sur de Francia y enlazamos Estados Unidos y Bahamas. Como novedad, hemos proyectado para este 2024 la apertura de una línea entre la República Dominicana y Puerto Rico. Nos consideramos una naviera local con vocación internacional, formada por 2.500 personas, entre personal de tierra y flota. Nacimos hace 25 años y desde entonces nuestra misión ha consistido en construir nuevos buques, abrir nuevas líneas marítimas y mejorar los servicios de transporte marítimo, y con ello contribuir al desarrollo y progreso de los territorios.


P. ¿Cuáles son las claves de su éxito empresarial?

A.U. No existen claves, existen condiciones necesarias para propiciar el éxito. A la capacidad y experiencia, se une la cultura del esfuerzo, la pasión, la perseverancia, la solvencia ética, la responsabilidad social y medio ambiental.

Para llegar a ser una gran empresa, mantenerse y crecer, se ha de responder equitativamente y con eficiencia a todos los grupos de interés. La imagen y la buena reputación son condiciones imprescindibles para el éxito.

P. Desde sus inicios, BALEÀRIA ha apostado por las nuevas tecnologías y la innovación, ¿van a seguir así?

A.U. La innovación y la incorporación de nuevas tecnologías en BALEÀRIA es una apuesta desde su origen, que seguirá manteniendo como viva si quiere permanecer en el mercado. Las nuevas tecnologías, la digitalización, el blockchain, el bigdata y la IA, están revolucionando los medios de producción convirtiéndolos en más eficientes y competitivos. Aquellos que no incorporen la innovación tecnológica a sus procesos serán desplazados del mercado.

Opino que las empresas que no se hayan incorporado al carro de la innovación tecnológica no tienen futuro. No hay que olvidar que la innovación no es solo tecnológica, también hay innovación de gestión, de procesos, de conceptos, tendencias. La innovación también forma parte de una actitud frente al trabajo y frente a la vida, de cambio, de mejora continua, de búsqueda de la excelencia.

El empresario alicantino, optimista con el nivel logrado por BALEÀRIA

P. Su opinión sobre la Economía Global y en qué deberíamos mejorar

A.U. El mundo esta lleno de conflictos, y de países autoritarios donde la libertad y el estado de derecho no están presentes. La seguridad jurídica global no existe, y en muchas zonas de la tierra la inestabilidad política, económica y social, forman parte del paisaje. 

A pesar de ello, los empresarios responsables estamos obligados a ser optimistas; si no fuera así, no seguiríamos invirtiendo y exponiendo nuestro patrimonio neto en proyectos de cientos de millones de euros que se amortizan a 30 años vista.

Si las empresas son responsables y se hace un buen uso de las ingentes herramientas que la tecnología digital nos va a proporcionar, en especial la IA, se generarán recursos suficientes para terminar con las injusticias y con los problemasdel mundo. Hay que tener esperanza.

P. Su consejo o recomendación a jóvenes españoles faltos de estímulos (personales, laborales…)

A.U. Resulta difícil dar consejos a las nuevas generaciones. Yo fui joven y nací en una época donde las oportunidades para crecer eran escasas. No había las empresas que ahora hay, ni las posibilidades de intraemprender y emprender que hay ahora. Yo puedo explicar lo que yo hice. En primer lugar, encontrar una actividad en la que trabajar que te apasione, sin importarme ni las condiciones ni el salario. Lo primero es trabajar en lo que te gusta y aprender, entregarte en cuerpo y alma y aprender de aquello que te gusta. Eres joven y tienes tiempo, tienes toda la vida por delante. Lo segundo, mientras aprendes, emprende, trabaja en equipo, busca complicidades, genera confianza en todas las direcciones; la confianza será tu principal activo, sobre todo cuando no tienes más recursos materiales. Dentro del proyecto en el que te impliques, entrégate a fondo, preocúpate de la empresa más que si fuera tuya, crece y aporta lo mejor de ti, sé generoso, da, y seguro que más pronto o más tarde recibirás, en conocimiento y también en reconocimiento. Cargado de experiencia y de conocimiento, busca aliados, coopera con otros, dentro y fuera de la organización, los equipos son los responsables de los grandes éxitos. Finalmente, si te encuentras preparado y tropiezas con una oportunidad, salta, o no, pero debes de seguir creciendo, de seguir haciendo lo que más te gusta, y seguro que antes o después te llegarán nuevas oportunidades y la plenitud del mejor éxito de los posibles,  generar valor, mucho valor, para tu entorno y para ti mismo. Cada uno debe de escribir su página siempre en compañía del entorno, sin poner límites a sus posibilidades.

Celebrando su 25 aniversario…

P. ¿Cómo se concreta el compromiso de BALEÀRIA con el cambio climático?
A.U.
Como empresa responsable y comprometida con el medio ambiente, tenemos que responder al reto del cambio climático. BALEÀRIA es un referente a nivel mundial en sostenibilidad gracias a la apuesta pionera por una movilidad ecoeficiente impulsada por energías más limpias y respetuosas con el planeta, con el fin de avanzar en la descarbonización. En este sentido, disponemos de una flota de diez barcos con motores duales a gas -y un undécimo en construcción-, además de dos ferris de propulsión 100% eléctrica.

Consideramos el gas natural como una energía de transición, ya que actualmente es una alternativa real para contribuir a bajar las emisiones, al ser la más limpia y madura de la que existe actualmente para el transporte marítimo. El biogas, procedente de granjas, macrogranjas y vertederos, es negativo en emisiones, será el combustible que garantizará las emisiones de CO2 negativas en los barcos que hoy consumen GNL mucho antes del año 2050.

El hidrógeno, el metanol, los combustibles sintéticos y la electricidad de fuentes renovables, son las distintas alternativas que presenta el horizonte, y en las que BALEÀRIA esta presente.

Entrevista realizada por Rosa López Moraleda

Por Rosa López Moraleda

Licenciada en CC de la Información (rama/Periodismo), por la Universidad Complutense de Madrid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.