Esta tarde hemos disfrutado del XXII Café-tertulia que organiza AAPET en colaboración con Meliá Alicante. Hoy el tema ha sido: “El turismo familiar – virtudes y carencias en la Costa Blanca”. Ciertamente que el tema ha dado para mucho. Y no podía ser para menos, con la composición de la mesa: Dolores Pérez, del Hotel del Juguete de Ibi, Lorena Pastor, técnico de turismo en Tourist Info Ibi, María José Planelles, redactora del blog “Con los niños en la mochila”, María José Marcos, Jefa de Prensa del grupo Aqualandia, Mundomar, Terra Mítica, Álison Lorente, Profesora del ciclo formativo del Grado Superior de Turismo y redactora del blog rutasenbicicleta.net, José Tomás Lozano, miembro de honor de AAPET, Rafa Rodríguez, vicepresidente de la asociación, y servidora.

Hemos disfrutado de un ambiente distinto, en el sentido estricto de la palabra, puesto que el olor de la sala ha sido modificado por aroma a chicle, gentileza del Hotel del Juguete. Dolores Pérez ha ido contándonos en qué consiste su hotel, las actividades que realizan, la decoración de sus 21 habitaciones y los convenios que firma con las diferentes empresas para poder usar esta decoración. Ciertamente sus inicios se remontan a aquella Pensión Laurel que regentaban sus abuelos y que luego se convertiría en hostal con sus padres. Finalmente fue ella y su marido los que idearon el Hotel del Juguete. Dolores nos habla de la asociación ATIF – Asociación de turismo #interior de la Foia en la que estuvo y que aunaba los municipios de Ibi, Castalla, Onil, Tibi y Biar. Nos ha retrotraído a nuestra infancia y a las múltiples posibilidades que se abren para las familias en este hotel de cuento. Porque “el factor diferenciador de Ibi es el juguete” -añadía Dolores. Lorena, por su parte, nos comenta que fue en 2006 cuando nació la Concejalía de Turismo y un año más tarde se creó la Tourist Info.” El producto ya estaba creado (el juguete), y se fue complementando con otros museos: “el de la Biodiversidad, el de la Fiesta y por supuesto, el del Juguete”- comenta la técnico. “Además Ibi cuenta con 9 parques tematizados”. “Y si hablamos de eventos y fiestas para niños, sin duda la Cabalgata y el Mercado Navideño de los Reyes Magos”, continúa Lorena.

A la pregunta realizada a María José Marcos de qué es lo qué demandan las familias en Benidorm, nos cuenta que lo que pedían era una atracción con la que poder disfrutar en familia, y por eso este verano añadirán una nueva atracción al parque: “una gran montaña rusa acuática en la que podrá subir toda la familia y disfrutar juntos de la experiencia”. Pero Marcos también dice que el parque familiar por excelencia de su grupo es “Mundomar”.

María José Planelles, ingeniera informática, nos ha relatado sus comienzos como #blogger. Y fue cuando se presentó a un concurso de bloggers de la UA que provocó el comienzo de su actividad literaria y narrativa. Su blog está lleno de #posts detallados, con gran número de visitas, sobre todo en cuanto a la accesibilidad a los diferentes recursos que se visitan con niños.

Álison Lorente nos ha explicado su fascinación por el cicloturismo, y cómo se maravilló al ver a los extranjeros en otros países con los bebés en el manillar. Para Álison, desgraciadamente la Costa Blanca aún no se encuentra preparada para este tipo de turismo porque “no consiste en poner una vía sino en los recursos que la sustentan”, y aludía a que se ha encontrado con pequeños recuadros de arena en los viajes en bicicleta que ha realizado con su marido e hija, en los cuales pueden jugar los niños, como un ejemplo de las rutas especializadas en familia de otras zonas de Europa.

Las intervenciones, preguntas y comentarios se han sucedido en la tertulia. Quizá los comentarios de esta mesa sirvan para emprender nuevas acciones en pro del turismo de familia, como ha sucedido en otras ocasiones.

 

Artículo de Cristina Arroyo, Presidenta de AAPET

Por Cristina Arroyo

Escritora. Autora de artículos turísticos. Autora de los libros "Los Vértices del Cariño", "Historias de un bar con música a menos tres escalones", y "La Senda del Camaleón". Editora de la novela histórica "Al-Azraq, el árabe". Presidenta de AAPET

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.