Lo anticipamos en nuestro anterior artículo sobre «la festa més hermosa», que no tendríamos hogueras por segundo año consecutivo, y así va a ser. La respuesta es bien sencilla: se debe  a un rechazo mayoritario de los festeros. Decisión muy dolorosa y que deja a los monumentos un año más en sus respectivos almacenes. Aunque los ninots más representativos de cada hoguera sí estén expuestos, y pueden ser visitados en la Lonja, hasta finales del mes de junio. Otros actos, que sí tienen el aval para llevarse a cabo, son los oficiales, que quedaron pospuestos a principios de año debido a la pandemia. De este modo, el calendario es el siguiente: Sábado 5 de junio: Recepción oficial del Ayuntamiento de Alicante a las candidatas. El domingo 6: Recepción a las candidatas infantiles. El viernes, 11 de junio: Gala de Candidatas infantiles en la Plaza de Toros de Alicante y el sábado 12, Gala de candidatas adultas, en el mismo lugar. Para el viernes 18: Elección Bellea del Foc Infantil 2.021, en la Plaza de Toros al día siguiente, es decir el sábado 19: Elección Bellea del Foc Adulta 2.021, también en la Plaza de Toros y el 24 de junio, día de San Juan, el único acto previsto para este día, con la imposibilidad de celebrar las fiestas, será la celebración de la Misa Oficial de San Juan.

Pero vamos por partes: sepamos cómo fue el rechazo y los porcentajes. El 83% de las comisiones que participaron en la consulta impulsada por la Federació de Fogueres apostaron por que la Fiesta regrese en junio de 2.022, rechazando de esta manera la alternativa de unas fiestas atípicas en el último cuatrimestre. De las 137 asociaciones integradas en la Federació de Fogueres, 135 asociaciones enviaron su voto ( con la ausencia de una hoguera y una barraca). En total, 23 de los colectivos se manifestaron a favor de la celebración de la fiesta entre septiembre y diciembre de 2.021 con las medidas sanitarias a aplicar en el momento de la celebración, mientras que la mayoría, 112 entidades, respaldaron la suspensión  definitiva y celebrarlas en el año 2.022. Así no habrá Festa este año y tampoco la Hoguera Oficial adulta e infantil este próximo mes de junio. La clave para que no tengamos Hogueras en la capital de la Costa Blanca ha sido la economía de las comisiones fogueriles. Otra de las causas para no llevarlas a cabo, el que Sanidad equipara el horario de las fiestas a la hostelería y prohibir las mascletaes y verbenas, ya que las comisiones, tendrían que controlar aforos y distancias en la visita a los monumentos, la cremá y los racós.

Helena García Caballero, exbellea del foc, el día que juró bandera

Como ya hemos adelantado, la exposición de ninot se puede visitar hasta finales de junio en la Lonja. Todas las obras expuestas pueden ser visitadas, de martes a viernes en horario de 11 a 14 horas y de 17 a 21, los sábados y domingos, de 10 a 21 horas, y los ninots indultados, tanto el adulto como el infantil, se conocerán el próximo 20 de junio. En un año normal, sin pandemia, en esa fecha, las hogueras ya tendrían que estar en las calles, en pleno montaje. Esta vez, descansaran esos 365 días en los talleres de los artistas. Artistas fogueriles, que por cierto, están asolados y gritan desesperadamente, subvención o cierre, ¿por qué?, sencillo, en marzo de 2.020, cuando la pandemia irrumpió, los artistas ya tenían planificado su día a día durante los tres próximo meses. Sin embargo, todo cambió. De repente. El parón, que en un principio parecía pasajero, se hizo eterno, lo que ha supuesto un mazazo para sus intereses. Sin apenas ingresos, intentan reinventarse para subsistir, con la vista puesta en las administraciones (Ayuntamiento, Diputación y Generalitat), a las que lanzan un nuevo grito de socorro. No será el último, y es que no son pocos los artistas que se han planteado durante esta larga travesía bajar la persiana de su taller para siempre. Aseguran vivir una situación dramática. Sus sugerencias son claras: “los políticos tienen que implicarse mucho más si quieren que sigan las hogueras”, “me replanteo el futuro, te quitan la ilusión”, “Valencia, nos ha dado una lección al plantar las Fallas este 2.021”, “Dicen que somos un oficio protegido, pero ahora nos sentimos vacios” o “de gastos fijos tengo unos 1.300 euros al mes. Y después tengo que comer”, éstas y otras muchas frases salieron de boca de los artistas fogueriles alicantinos. Ellos, están a la espera de que el Ayuntamiento haga efectivo el pago de la subvención anunciada para este año, justificada en el mantenimiento y almacenaje de las hogueras 2.020 y que asciende a 487.000 euros. Mientras que las ayudas a las comisiones por parte del Ayuntamiento, para aliviar gastos fijos, así como alquileres y el pago de los suministros, están sobre los 100.000 euros.

Palmera de Alicante

Volviendo a la actualidad más cercana, hay que decir que ha llovido y mucho desde que las belleas aspirantes a Bellea del Foc se reunieron por última vez. Todas ellas con mucha ilusión y por supuesto ganas, todas ellas, quienes buscan representar a la fiesta en el 2.020, se volvieron a encontrar hace unos días, un año después para retomar la tradicional travesía que recorre los meses previos  a la noche de  la Plaza de Toros de Alicante en la que suenan los nombres de las elegidas. Las 97 aspirantes, aunque por el camino parece que se ha caído alguna, se encontraron todas ellas en la Lonja para la inauguración del Ninot. Y como hablamos de ninots, doce de ellos, en concreto los que han ganado el concurso de contenedores de reciclaje de vidrio “plantarán” desde el 17 al 27 de junio, distribuidos en puntos estratégicos de la ciudad, como homenaje a las Hogueras. El concurso ha sido dirigido a los artistas constructores. Antes de llegar a la conclusión del aplazamiento, por segundo año consecutivo de les Fogueres de Sant Joan, los festeros de las fiestas alicantinas han visto cómo se dedicaban cuatro calles a las principales fiestas: Moros y Cristianos, Semana Santa, Festes Populars i Tradicionals y por supuesto Calle de Les Fogueres de Sant Joan. En definitiva, que vamos a tener Hogueras, sin Hogueras.

Autor: Rafael Rodríguez De Gea

Por Rafael Rodriguez DE Gea

Vicepresidente de AAPET. Periodista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: ¡Contenido Protegido !