El pasado 18 de noviembre actuó Capella de Ministrers en el Teatro Principal de Alicante.
Encontrarse con un grupo de estas características siempre es transportarte a otros tiempos del medievo y revivir momentos que podemos imaginar solo a través de esta música. Tuve la ocasión de verles en el magnífico Monasterio de Sant Jeroni de Cotalba hace un par de años. En aquella ocasión la vocal era María Borrás, y en esta, tuvimos la oportunidad de escuchar a la soprano Elia Casanova. La música cortesana del s.XV en la Corona de Aragón inundó el teatro alicantino como preludio a las fiestas navideñas.
Al hilo de esto, comentarles que el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, firmó con el presidente de la Fundación Cultural Capella de Ministrers, Carles Magraner, un convenio de colaboración para activar y reforzar el producto turístico cultural a través de acciones vinculadas a la música.
Como un preámbulo a las navidades viví este concierto, y seguí transportándome al medievo con la música de “The Entertainers Teachers”, que actuaron en un ciclo de conciertos organizado por Alicante Cultura y que tuvo lugar en el aljibe del Castillo de Santa Bárbara. Y es que son muchas las actividades musicales que se desarrollan con motivo de estas fiestas. Yo les hablaré de algunas, pero hay muchas, muchísimas y variadas, por suerte. Así, el pasado 8 de diciembre, Nacho Luri “Le Sheik” presentó su nuevo trabajo en el Fórum de la Fnac: Psychological Geometry, un proyecto intimista producido por Pulgar productions, de temas con numerosas influencias, desde Beatles a la música Folk. El mismo día RCB, la recién inaugurada banda de Rubén Cebrián, tocaba en una fiesta motera en Novelda. El jueves 13, el trío “The Fermenters” dejó un poco aparcado su blues más auténtico en el pub “Strike”, aunque sin olvidar sus temas más clásicos, para celebrar el inicio de la Navidad con villancicos españoles y americanos.
El sábado 15, la asociación sin ánimo de lucro “Llaves de libertad” organizaba un bonito concierto en el grandioso Salón Imperio del Real Liceo Casino de Alicante. Allí actuó el coro “Contrapunctum” con temas del Renacimiento, tanto profanos como religiosos – aunque abundaban más estos últimos-. Un bonito recital de armoniosas voces cuyos beneficios iban destinados íntegramente a la asociación, que tiene por fin llevar alegría a los niños enfermos de cáncer y aportar consuelo a los enfermos mayores de larga hospitalización.
El jueves 20 Jasmin El Hakim duet actuará en la Bamba Gastro, y el mismo día lo hará Suite Jazz en Villavieja 6, local que mantiene una variada programación musical en el Casco antiguo de la capital.
La responsabilidad de los artículos escritos para AAPET es de los propios autores y autoras. AAPET no se responsabiliza del contenido, fotografías, enlaces, que figuren en los mismos.