Comienzan las Fiestas de Invierno de Ibi, que alcanzan su mayor exponente con la festa dels Enfarinats. Como cada año, el 28 de diciembre el gobierno municipal oficial de Ibi dará la vara de mando a un grotesco alcalde y a los miembros de la corporación que lo apoyen. La carrera del Alcalde, a las 9 horas, será el comienzo de este particular día donde todo estará permitido. «No se podrá andar ni por el sol ni por la sombra» – es uno de sus lemas. «Quedan abolidas todas las leyes de Ibi» – suele anunciar el alcalde. Más tarde el nuevo gobierno municipal intentará someter al municipio con una particular batalla de harina y huevos.

Más cosas: si nunca lo han visto, este año tienen la oportunidad de ir a ver las representaciones del «Belén de Tirisiti», en el Teatro Calderón de Alcoy. Uno de los rasgos característicos de Tirisiti es su carácter bilingüe: la narración de la historia sagrada es exclusivamente en castellano y los diálogos del narrador con los personajes, las explicaciones de escenas profanas o las diferentes exhortaciones al público son en valenciano. Tirisiti, el Sereno, los Reyes Magos, Tereseta… son algunos de los personajes que se pueden contemplar en la representación de este particular belén. El Belén de Tirisiti amplía el bagaje cultural e histórico de nuestra Comunidad pues constituye, junto a una pieza teatral que se representa en Cádiz, el espectáculo de títeres más antiguo de España.

Otra curiosidad: les danses del rei moro, en Agost. Del 26 de diciembre al 1 de enero Cada tarde, a las 16 horas, los mozos ataviados con traje y sombrero, y acompañados por la dolçaina y el tabalet, recogen una a una a las bailadoras en sus casas y se dirigen a la plaza del Ayuntamiento para comenzar la danza sobre las 17:30 h. aproximadamente. Allí, será habitual contemplar a vecinos del poble echando anisetes en la cabeza de las chicas que bailan «para traerles suerte» – dicen-. En este particular baile, poco a poco los mozos van a ir siendo sustituidos por otros vecinos del pueblo, sin que las chicas dejen de bailar… Pero no les desvelamos más. Acérquense y lo verán.