Nos encontramos con otro DMT – Día Mundial del Turismo. Aunque no sea otro 27 de septiembre más, por la consabida pandemia que no ha hecho más que hacer estragos en nuestro sector y en todo lo que cuelga de él, que no es poco.

Ya nos recordaba Rafa Rodríguez el año pasado que “Fue en septiembre de 1979 cuando la Asamblea general de la Organización Mundial del Turismo (OMT) decidió instituir el “Día Mundial del Turismo” a partir del año 1980. El por qué de la elección de esta fecha es sencillo: por coincidir con un hito importante en el turismo mundial: el aniversario de la aprobación de los Estatutos de la OMT, el 27 de septiembre de 1970”.

El 27 de septiembre es fecha para celebrar y conmemorar porque el turismo es el sector que más aporta al PIB  en España, con un 14,6% y casi tres millones de empleos. Esto era antes del fatídico Sars Cov2, pero por ello debemos concentrar todas nuestras fuerzas cuando esto acabe, en volver a impulsarlo y que vuelva a ser el sector prioritario que era. No obstante, hoy día en nuestra mano está realizar turismo aunque sea por las “patrias chicas” que nos rodean, todas bellas y siempre interesantes. No será tan cómodo como antes, y deberemos extremar las precauciones, pero la vida sigue y en mayor o menos medida, y atendiendo a nuestras posibilidades, debemos participar de ella.

Son múltiples las actividades propuestas por Alicante, Santa Pola, Altea, El Campello… También en muchos otros puntos de nuestra región: Ademuz, Onda… Todas las programaciones se pueden consultar en la web oficial de Comunidad Valenciana

Actividad que prepara Altea con motivo del DMT

Y por supuesto, también es fecha para reivindicar.
Si hace unos días se manifestó el sector de la música, que está casi totalmente paralizado, y los establecimientos de hostelería nocturna que están obligados a permanecer cerrados, los Guías Oficiales de Turismo preparan una concentración de apoyo a su sector para mañana, domingo. Un destino necesita ser contado, narrado, vivido por un guía oficial especialista en el lugar, para «ver con sus ojos» y que nos haga sentir.

Las concentraciones serán:

Alicante. Hora 12 am. Punto encuentro: Plaza Ayuntamiento.
Valencia. Hora 12 am Punto encuentro: Plaza Ayuntamiento.

También las llamadas «Kellys» – camareras de piso de los hoteles y apartamentos turísticos preparan una concentración en el Ayuntamiento de Benidorm para el lunes 29, a las 11 horas con motivo del DMT.

El turismo hace años que dejó de ser una opción. El turismo es una necesidad.

Cristina Arroyo. Presidenta de AAPET