Alfredo Llopis, José Ramón González – concejal de fiestas de Alicante, Rafa Rodríguez, Luis Á. Ruiz, Felipe Lozano, Teresa González y Cristina Arroyo. Foto: Racó de Festa

En la XXVIII Tertulia, organizada por AAPET y el Hotel Spa Porta Maris – Suites del Mar- , Jornada de reflexión sobre la Semana Santa Alicantina. El concejal de fiestas, José Ramón González y el Presidente de la Junta Mayor de Hermandades, Alfredo Llopis, han ido desgranando todos los proyectos que quieren poner en marcha, al menos hasta que acabe el actual mandato municipal.
Ha sido Luis Ángel Ruiz el primero que ha puesto sobre la mesa la posibilidad de abrir un Museo de la Semana Santa para dar a conocer esta Fiesta de Interés Turístico Autonómico a los visitantes y turistas. “De ese modo, sería acercar la fiesta más al turista, porque al fin y al cabo, la Semana Santa es cultura”;  y efectivamente, ese es un proyecto de futuro del que se ha hablado en numerosas ocasiones y que “una ciudad como Alicante merece” – añadía el concejal de fiestas. “Además, este año será el primero en el que la Semana Santa va a estar presente en Fitur”.

Esta fiesta, Llopis ansía convertirla en Fiesta de Interés Turístico Nacional. Entre todos sus proyectos, el Museo y está declaración, se sitúan en primer término.

Muy interesantes las opiniones del resto de miembros de la tertulia: Rosa López, Ubaldo Aracil, Felipe Lozano, Rafa Rodríguez y Teresa González. Esta última ha hecho sus aportaciones como restauradora de imaginería; acaba de terminar la restauración del “Misterio de la oración en el huerto”. Su trabajo es interesante y desconocido para el público en general. Hace unos 15-20 años, era la Consellería la que aportaba el 60-70 % del coste de las restauraciones, pero de unos años a esta parte son las propias cofradías las que encargan los trabajos. La mayoría de las veces buscan patronos o mecenas para llevar a cabo las restauraciones. Alicante es desconocida en su imaginería, y pocos saben que de todas las “Santas Cenas” que procesionan en España, la más grande en su conjunto es la de Alicante.

Quizá un Museo de la Semana Santa no se pueda llevar a cabo, pero sí podría hacerse “de momento” un “Centro de visitantes” como tiene por ejemplo Elche, donde se dé a conocer un trocito de historia de la ciudad, y en esa historia, no puede faltar la Semana Santa de Alicante, que tiene 28 Hermandades y 8000 asociados.