Aprovecho esta exposición “MUJERES PIONERAS DE LA INGENIERÍA VALENCIANA”  en la estación de RENFE, organizada por la Cátedra Demetrio Ribes (Universidad de Valencia) y la Generalitat Valenciana, primero  para felicitar a las mujeres, una de ellas, REMEDIOS FUENSANTA (mi mujer), a la Cátedra Demetrio Ribes, a la Generalitat Valenciana y a cuantos hayan colaborado en la organización. Y lo hago ‘a posteriori’ para ver las respuestas de la Sociedad a estas merecidas reivindicaciones de la mujer. Aunque me temo que deberán hacerse muchas acciones de este tipo para que estas reivindicaciones calen equilibradamente.

Remedios Fuensanta. Ingeniera

Acumulo muchos años de vida profesional entre una empresa privada y un ente público para afirmar desde dentro, que en esta línea, en ambos colectivos se viene avanzando muy lentamente.

Así mismo, he enviado mis respectivos WhatsApp del evento a familiares, amigos íntimos, amigos de barra, algunos conocidos y algunas asociaciones a las que pertenezco, y he tenido la curiosidad de analizar las respectivas respuestas. Como el muestreo del colectivo ha sido relativamente reducido, no me atrevo poner las conclusiones estadísticas, pero ha sido divertido, aunque un poco decepcionante por la trivialidad y frivolidad con la que me he encontrado.

Lo que sí me ha quedado claro es que animo a las Instituciones y a los colectivos femeninos  a perseverar en estas jornadas de concienciación o lucha hasta escalar el poder, porque me temo que va a ser la manera más directa y eficiente de que sus reivindicaciones se decreten, se impongan y se cumplan. La letra con sangre entra.

Supongo que existe un machismo individual y reactivo que afecta a la familia y a determinados sectores, que  hay que combatir con buena dosis de respeto, cultura y mano dura. Otro sector machista de discriminación empresarial que resulta como poco, cuestionable, cuando dicen los organismos culturales que es un hecho que los mejores expedientes académicos son femeninos. El caso es que persisten nichos de resistencias evidentes de discriminación y machismo.

Y me pregunto: Entonces ¿cual  es el motivo de este continuado desajuste? : ¿Dejadez, Insolidaridad, Egoísmo, Ignorancia, Enfermedad?

En fin, mientras lo pensamos les informo :

Demetrio Ribes (1875 – 1921 ). Valenciano, uno de los Arquitectos más relevantes del S,XX y del modernismo valenciano.

Contratado por la compañía ferroviaria “Caminos de hierro del norte de España”, sus  obras más destacadas fueron: Estación del Norte de Valencia, Oficinas de la Estación de Príncipe Pío, de Madrid.

La Cátedra Demetrio Ribes fue creada en su nombre por colaboración de la Consellería de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes y la Universidad de Valencia. Y desde 2003 promueve la difusión y fomento de estudios de ingeniería, transportes, obras públicas, y proyectos de investigación. La responsable de la cátedra es Dña. Inmaculada Aguilar, una gran Científica e Investigadora. Tiene en su haber miles de publicaciones técnicas, algunas del Ferrocarril de la Marina y del TRAM. Y pecando de inmodestia, amiga del autor de este artículo.

DAMIÁN UCLÉS FERNÁNDEZ. Alicante 8/3. AAPET.