El pasado 3 de marzo, en el programa BONA VESPRADA de la CADENA A PUNT desde Valencia, se invitó a  Angel Luis Marcos Pavón Ortigosa, miembro de AAPET, a enseñar  Novelda , a través de diferentes prismas y de diferentes monumentos de la ciudad del Vinalopó.

Uno de las motivos principales fue el conocer el Modernismo y la persona que lo hizo posible. Antonia Navarro Mira (La Pitxotxa), y cómo el Vino con su nombre estaba homenajeando a esta figura femenina que fue capaz de hacer un imperio económico y traer el modernismo al Vinalopó.

Conducidos por Maxim Huerta y Maria Fuster,  los presentadores, se puso en valor el que este tipo de homenajes en forma de «Vino» sean un ejemplo a seguir que pueden ayudar a otras mujeres, para verse reflejadas y salir adelante con todo esplendor.

Se presentaron los vinos de Bodegas Ortigosa y se explicó, la pertenencia a la DOP Alicante, y cómo hay tres ejes perfectamente establecidos:

Territorio, Vinalopó y nuestras variedades autóctonas; Modernismo, estética de las etiquetas y refuerzo para conocer el mismo en las Casas Museo y Santuario de la Magdalena, y por último y el más importante: FEMINISMO, mujeres valientes y ejemplo de vida.

El resultado estaba dando premios y reconocimientos , por el vino y sobre todo por el HOMENAJE A TODAS LAS MUJERES VALIENTES Y PITXOTXAS.

El trato fue exquisito en cordialidad, amabilidad y sobre todo risas, y la posibilidad de que Maxim continuara su fantástico libro Una tienda en Paris, con la aparición de la Pitxotxa y su vuelta a Novelda, fue una anécdota divertida.