Hoguera Sèneca-Autobusos. Primer Premio en Categoría Especial. Foto: Cristina Arroyo

Por mi trabajo, no me suele resultar fácil acudir a muchos eventos fogueriles. ¡Qué más quisiera! Pero hacemos lo que podemos, y no me resistí a ir a la presentación del Llibret de la Hoguera Portuarios – Pla del Bon Repós. Era tarde futbolera, y jugaba España, pero el Salón de Actos de Fundesem estaba bastante lleno, y algunos medios de comunicación, aparte de la representación de AAPET que podía significar mi persona, estaban presentes.

Foto de la portada del Llibret: Marina Campello

Me sorprendió sobre todo la parte histórica del Llibret y cómo habló de ella Luis Ángel Ruiz, el que la escribió. Detalles de la calle Labradores desconocidos para muchos, y más desconocidos algunos pasajes de la vida de Eleuterio Maisonnave, que fue el primer alcalde de Alicante elegido democráticamente (por sufragio masculino) , como bien indica el autor del artículo. Si pueden agenciarse un llibret, seguro que les gusta. Pero tampoco hay que dejar de mencionar el llibret infantil. Una auténtica obra de arte hecho por los mismos niños de la Hoguera.

No les voy a hablar de las mascletàs, de las barracas, de los desfiles… Les voy a hablar de las Hogueras que he visitado y me han impactado. En mi opinión , muy merecido el primer premio de la Hoguera Sèneca-Autobusos. Muy acertada la composición de la foguera por parte de sus creadores Manuel Algarra y José Gallego, que por cuarto año consecutivo obtiene el Primer Premio en la Categoría Especial. Una obra con mucho contenido social; si al principio llama la atención en la figura un hombre y una mujer apoyados uno junto a otro, con un corazón atravesado y manzanas mordidas alegóricas a Adán y Eva, cuando uno se va desplazando por la hoguera ve alusiones al maltrato machista, a la homofobia, a estereotipos como que “los hombres no lloran”… Por supuesto también se habla de política, como no puede ser de otra manera.
No les desvelo más porque hoy y mañana aún tendrán tiempo de contemplarla.

Foto: Cristina Arroyo

Florida-Portazgo se ha alzado con el Segundo Premio de las Hogueras Especiales. Un puesto muy digno; con más de 50 años de tradición, este distrito hace muchos que no baja el listón. Este año con el mundo del mar: el tridente de Neptuno, pulpos, sirenas y peces… Pero también con “chascarrillos” sobre el Ayuntamiento de Alicante, claro está.

Hoguera Florida-Portazgo. Segundo Premio Hogueras Especiales.
Foto: Cristina Arroyo

Sin embargo, la hoguera Infantil de Florida-Portazgo sí que se ha alzado ganadora del Primer Premio Infantil de las Hogueras Especiales, con su lema “Hawaiki” de Xavi Gámez.

Hoguera Infantil Florida-Portazgo. Ganadora de las Hogueras Infantiles Especiales

La Hoguera de Gabriel Miró es una de las más longevas de Alicante, y este año celebra su 90 aniversario. Planta en Tercera Categoría, y tanto la forma de los ninots de la Foguera, simulando personajes de tebeos, como el mensaje, no dejan indiferente.

Hoguera Gabriel Miró. Foto: Cristina Arroyo

Crítica a los carriles-bici que han inundado las ciudades, al sustento de familias gracias a la pensión del “abuelo” o “abuela”… Y por último, me despido con una foto que nos atañe a nosotros, como analistas de Turismo. Felices Hogueras.

 

Foto: Cristina Arroyo

Cristina Arroyo Martínez, Presidenta de AAPET