Foto: Diputación de Alicante

Hace tan solo unos días que ardieron los monumentos fogueriles, y sin pérdida de tiempo, ya se está trabajando para continuar expandiendo nuestra fiesta más hermosa al resto del mundo; los destinos serán variados y ello es posible gracias a la Diputación, que a través del Patronato Costa Blanca, va a apostar por la difusión nacional e internacional de Les Fogueres de Sant Joan. El organismo autónomo destinará 110.000 euros a la potenciación de esta fiesta tan emblemática alicantina, declarada de Interés Turístico Internacional.

Y es que el Patronato Costa Blanca trabajará junto a la Federació de Fogueres de Sant Joan en la difusión de este evento que cada año atrae hasta la provincia a miles de visitantes. El vicepresidente y diputado de promoción turística, Eduardo Dolón y el presidente de la entidad fogueril, Manolo Jiménez, han suscrito el convenio que regula esta colaboración que cuenta como ya hemos adelantado, con una aportación por parte de la Diputación de Alicante de 110.000 euros.

La firma de este significativo acuerdo pretende dar a conocer en todo el mundo la riqueza cultural y festiva de este acontecimiento. En el momento de la firma se encontraban también presentes el vicepresidente y diputado de  Presidencia, Economía y Relaciones Institucionales, Carlos Castillo, así como la bellea del foc adulta e infantil, es decir, Aleida González y Andrea del Caño, así como sus respectivas damas.

Tras la firma, el diputado ha manifestado lo siguiente: “No tenemos ninguna duda de la importancia que supone promocionar nuestras fiestas fuera de nuestras fronteras. Les Fogueres de Sant Joan y el resto de celebraciones que tienen lugar en nuestro territorio son un verdadero reclamo y nos permiten enriquecer la oferta turística de nuestros municipios para convertirnos en un destino más atractivo y competitivo”.

Por su parte, el presidente de la institución de fogueres, ha dado la gratitud de su colectivo a la institución provincial por esta colaboración, que ha calificado de “fundamental” para que les Fogueres sigan siendo una fiesta conocida internacionalmente, añadiendo además que “la promoción que se realizó en 2017 en Lisboa fue todo un éxito, y generó un retorno económico superior a los diez millones de euros y esperamos que la acción que se llevó a cabo este año en la localidad francesa de Lyon, genere el mismo beneficio o superior”.

Hay que destacar que desde hace años, la Diputación de Alicante colabora económicamente en la potenciación y difusión de les Fogueres. En este sentido, el diputado ha destacado que en las últimas siete ediciones el Gobierno Provincial ha aportado cerca de 300.000 euros “mostrando de este modo su compromiso y respaldo a esta celebración, símbolo universal de nuestras costumbres y tradiciones”.

También la bellea del foc, Aleida González, ha mostrado su agradecimiento a la Diputación y al Patronato Costa Blanca por la ayuda que año tras año les presta para la promoción de Les Fogueres de Sant Joan, no sólo en nuestra ciudad de Alicante, sino en todo el mundo.

 

Rafael Rodriguez de Gea