Todos caminos de la bohemia y el arte conducen al número 94 de la calle del Pozo, en Alicante. O lo que es lo mismo, al FAROLITO. En este modesto pero entrañable lugar de encuentro en el corazón de nuestra ciudad, residen las musas del arte popular y el alma mater de sus responsables de carne y hueso: Tito y Pepe Sayes, Carlos Coiro y Conchi.

Hace tiempo llegué a conocer este curioso rincón, sede de las Asociaciones BOHEMIA Y CRISALIDA, de la mano de sus creadores, amigos y asiduos colaboradores de Canal 8 T.V. de Levante. En este recinto se dan cita quienes buscan una oportunidad para expresar y compartir libremente cualquier faceta del arte que lleven dentro; o recibir clases de baile, organizar fiestas infantiles o sencillamente tomar una copa y escuchar música en vivo y en directo. Es un excéntrico rincón, un refugio con encanto, donde profesionales o aficionados espontáneos siempre encuentran un escenario preparado donde expresar sin reservas sus habilidades o su arte. Siempre hay razones para hacer una escapada al FAROLITO. Cada vez que paso por allí me sorprende y siempre encuentro nuevas o viejas amistades con quienes compartir copa y tertulia.

IMAGEN1Las razones que hoy me motivan a contarles esto es por el espectáculo que ofrece un joven amigo y un viejo roquero de la copla. En esta ocasión he venido invitado por LUIS DE LA CRUZ, un artista que desde niño sintió fascinación por interpretar la canción española y creció y maduró con ella. A pesar de que la vida no se lo ha puesto fácil él ha desarrollado su arte por medio mundo con ilusión y generosidad.

De apariencia cuidada y amable, Luis Linares García, LUIS DE LA CRUZ, pone sentimiento y corazón en sus interpretaciones y sigue pisando escenarios de todos los estratos sociales, – como dice el Tenorio- , buscando nuevos rincones que le ofrezca la oportunidad de reunir a sus amigos, seguidores y ofrecer un nutrido programa de canciones y artistas más representativos de la historia musical de nuestro país; y es que Luis siempre ha sido fiel a la expresión de su arte.

La mejor “terreta del mon” no ha hecho justicia con LUIS DE LA CRUZ, a mi juicio, por culpa de una estrategia intencionadamente perversa; y es que suele ser habitual que los espectáculos públicos se organicen casi exclusivamente con el objetivo primordial de promocionar la imagen del político que lo promueve o subvenciona, olvidándose de los intereses de la cultura del pueblo y sus verdaderos protagonistas.

Por eso sugiero una reflexión: Me duele que la historia actual no haya defendido la tradición de aquel estilo musical que durante tantos años ha servido a nuestro pueblo para denunciar abusos, describir costumbres, contar historias y sobre todo hablar de amor, de celos y desengaños, legitimas herederas de los viejos romances. Quien me dice a mí que la copla no podría haber ejercido actualmente un relevante servicio al país mediante la denuncia preventiva denunciando de la corrupción y a sus protagonistas.

Luis de la Cruz es conocedor de este género musical y por eso no he querido faltar a su cita, porque sus interpretaciones son una muestra de cómo la copla, a pesar de las dificultades, recobra alma y sustancia con las interpretaciones de LUIS DE LA CRUZ y resisten al paso de los años y las modas porque son la base de nuestra cultura popular. Y es que la canción popular, la copla, es una historia de experiencias, vivencias y dificultades que resiste gracias al tesón y perseverancia de artistas como LUIS DE LA CRUZ y la sensibilidad y el apoyo de centros sociales como EL FAROLITO.

La trayectoria artística de Luis es de lo más intensa. Y eso se nota en sus espectáculos, interpretaciones y estilo. Ha grabado discos y CDs con sus mejores interpretaciones.

La actuación de hoy ha sido una agradable experiencia acompañado al piano, ha interpretado con sentimiento viejas canciones grabadas en el disco duro de la memoria de muchos. Arropado por su familia y amigos, nos ha ofrecido un buen espectáculo; en un FAROLITO, con nutrida asistencia y todo ello en un ambiente agradable y proclive a la espontaneidad de buen ambiente y nuevas amistades. Por eso les recomiendo que vengan al FAROLITO, porque aquí están los espíritus de artistas como LUIS DE LA CRUZ y de cuantos han pisado su improvisado escenario, celosamente custodiados por los artistas Tito, Pepe Sayes, Carlos Coiro y Conchi, sus protagonistas. Les sorprenderá descubrir que es este un lugar de encuentro, con entrada libre, que despierta la empatía de sus clientes, seguro que lo pasaran bien. (Teléfonos de contacto del FAROLITO: 966354193 – 661129864 – 675522473.).

Alicante abril 2014

Por Damián Uclés Fernández

Jubilado, escritor y viajero

Un comentario en «LUIS DE LA CRUZ: “ BUSCANDO SU CAMINO”»
  1. conoci a Luis hace muchos años , coincidimos cantando en algunos sitios y hoy buscando me ha salido este reportaje.
    aunque ya hace unos años de esto espero que Luis este bien y siga con su música.
    un saludo……RAFAEL ANTONIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: ¡Contenido Protegido !