RITUAL DEL PA BENEIT, CONCIERTO DE CAMPANAS, MISA Y OFRENDA A SAN GREGORIO, DANÇÀ, BAILES TRADICIONALES Y PUERTAS ABIERTAS DE EDIFICIOS HISTÓRICOS DE LA VILLA, ACTOS PRINCIPALES DE LAS JORNADAS ABIERTAS AL PÚBLICO

 

IMG-20140905-WA0001Con el lema común de “Vivir los paisajes culturales” se desarrollan estas Jornadas apoyándose en la UNESCO, que define paisaje cultural como “obra combinada del hombre y la naturaleza”, y como tal, representaciones de diversos países acudirán los días 27 y 28 de este mes con muestras de su patrimonio cultural a la bella localidad alicantina que realizará, entre otros actos, una representación extraordinaria del Pa Beneït, mostrando así su reciente declaración como Bien de Interés Cultural Inmaterial de la Generalitat Valenciana.

Diversos actos se desarrollarán en el seno de estas Jornadas, a las que se invita al público interesado a participar de pleno en ellas, con arreglo al siguiente programa:

A las 11,00 h y en el Morret de la Forca, Presentación de las Jornadas e Interpretación del Paisaje de La Torre de les Maçanes. A las 12,00 h., en la Avenida de España, inicio del cortejo del Pa Beneït, en el que las jóvenes “Clavarieses” ataviadas con el vestido tradicional de esta fiesta y portando sobre su cabeza el Pan, junto a sus acompañantes, los “Llumeners” o portadores de luz, ser dirigirán hacia la Iglesia Parroquial de Santa Ana. Simultáneamente y desde la torre del templo, se desarrollará la primera parte del Concierto de Campanas, a cargo de campaneros de la Catedral de Valencia. Llegado el Cortejo a la iglesia parroquial, se celebrará la Misa con la Ofrenda del Pan a San Gregorio, que, una vez bendecido, será repartido entre todos los asistentes, junto con el “Agua de San Gregorio”.

Simultáneamente, como también ocurrirá el domingo 28, habrá puertas abiertas en algunos de los edificios representativos del Patrimonio Histórico de La Torre de les Maçanes, como el Molino Eléctrico, el Lavadero Público (ambos en la Avenida de España), el Molino Hidráulico (en el Camí de Xixona), y la Casa Alta (Torre Almohade), en la calle del Castillo n. 25.

Las Jornadas son organizadas por Ayuntamiento de La Torre de les Maçanes, la Generalitat Valenciana, la Diputació Provincial d’Alacant, European Heritage Days y San Gregorio 2015.

Durante ambos días, los establecimientos adheridos a la iniciativa ofertarán en sus cartas platos escogidos de la gastronomía local.

 

Los itinerarios, horarios y condiciones de los itinerarios patrimoniales estarán disponibles en la página web del evento (http://www.torremanzanas.es/).

[space height=»20″]

[divider]

[space height=»20″]

Los paisajes culturales no sólo reflejan los condicionantes del medio ambiente, sino también la impronta de los valores, las necesidades, los deseos y las aspiraciones de las generaciones de hombres y mujeres que los han habitado. Del mismo modo, los usos, costumbres, conocimientos y tradiciones de los grupos humanos expresan las condiciones del paisaje donde transcurren sus vidas.

La Torre de les Maçanes es una localidad de la montaña alicantina. La villa se alza en un promontorio que domina el espacio agrícola, rodeado de montañas por el norte, el oeste y el este. Las tierras fértiles se disponen escalonadas en fuerte pendiente, sujetas y disciplinadas por miles de bancales laboriosamente construidos por las generaciones pasadas. El alto valle, cuya orientación a mediodía permite divisar el mar, disfruta de unas condiciones de temperatura privilegiadas con relación a los valles de montaña septentrionales, pero no así por lo que respecta a la disponibilidad de agua de lluvia. El secano domina el terrazgo agrícola, y los regadíos se limitan a una sucesión de pequeñas huertas alimentadas por fuentes y por el río de la Torre y sus afluentes.

Hasta el siglo pasado la agricultura fue la principal fuente de riqueza de la localidad; el trigo, la principal cosecha; y el pan, hecho con trigo local, el fundamento del sustento de la población. La tradición cuenta que, cuando en 1658 la plaga de langosta impactó sobre La Torre, la población buscó la intercesión de San Gregorio Ostiense. Las tierras fueron rociadas con agua bendita pasada por el relicario de la cabeza del santo, custodiado en la basílica del santo, sita en Sorlada, Navarra. La plaga desapareció. El hecho fue interpretado por los torruanos como un milagro obrado por el santo. San Gregorio fue elegido como santo patrón de la villa.

La fiesta principal de La Torre de les Maçanes se celebra desde entonces el 9 de mayo, día del santo patrón. La fiesta tiene como eje simbólico la bendición y ofrenda de grandes panes de unos 5 kilogramos en forma de toña o pan quemado que son portados en cortejo por las jóvenes de la localidad sobre sus cabezas. Los panes, bendecidos, ofrendados y distribuidos en el templo entre la población, simbolizan el agradecimiento del pueblo a la protección del santo patrón a la par que la celebración del ciclo agrícola y la fecundidad femenina. La identidad local se renueva así año tras año en paralelo a la fructificación de la cosecha de cereal. Los panes representan la comunión del pueblo con su paisaje cultural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: ¡Contenido Protegido !