La primera vez que visitando la bella población de Santa Pola vi publicitado el nombre del barco arrastrero Esteban González, me vino a la memoria mi suegro Q.D.E.P. y más aún cuando posteriormente durante la visita que realizamos toda la familia, Antonio Pomares, encargado de guiar a los visitantes, nos explicó que estaba construido con madera procedente de Guinea, país donde mi suegro y toda su familia estuvo viviendo y desempeñando las tareas de administrador general de correos, ya no me cupo ninguna duda que el barco estaba ligado de alguna forma al recuerdo de mi suegro.

Y llegó el día que junto a mi familia y gracias a la reserva que nos hizo mi compañero de AAPET y además amigo José Juan López, visitamos el barco arrastrero Esteban González.

Lo primero que hizo Antonio Pomares, fue facilitarnos a todos los hombres (mi hijo, yerno, consuegro y a mí) la Libreta de Inscripción Marítima, donde aparece un dibujo del barco y los lugares que se visitan y que amplio a continuación:

[image_lightbox url=»https://www.aapetalicante.com/wp-content/uploads/2014/08/00Barco-Museo-ESteban-González.jpg» align=»center» width=»590″ height=»250″ caption=»Image caption»]

El Esteban González como ya he mencionado es una barco de pesca de tamaño medio con una capacidad de 70 TRB (Toneladas de Registro Bruto) y 26,16 m. de eslora, construido con madera de Guinea en el año 1985 faenando primero en los bancos saharianos, pasando posteriormente a pescar en aguas del litoral Mediterráneo español, hasta el año 2005 que fue dado de baja en la pesca activa y donado por sus propietarios al Ayuntamiento de Santa Pola en el 2006 para su recuperación como Barco Museo para difundir a los santa poleros y visitantes, la cultura del mar de uno de los puertos pesqueros más importantes del Mediterráneo

Y empezó la vista, accedimos al barco por la escalera de popa, donde Antonio nos reunió de espaldas a las puertas deflectoras (Que son las que abren el copo) cara a la maquinilla, y nos explicó toda la historia de la embarcación, una vez concluida la exposición, pasamos a la proa, desde donde contemplamos la vista panorámica y aprovechamos para realizar la primera foto de familia.

Bajamos a las camaretas del mecánico y de la tripulación que conserva la ropa real de trabajo y de agua y sus camas.

Seguimos a la sala de máquinas donde se encuentra el motor de la embarcación, cuyo sonido real pudimos escuchar y también la bocina, pasamos a la bodega donde se almacenan las capturas en cajas cubiertas de hielo.

[image_lightbox url=»https://www.aapetalicante.com/wp-content/uploads/2014/08/400Sala-de-maquinas-y-motor.jpg» align=»center» width=»590″ height=»250″ caption=»Image caption»]

Subimos al puente de mando, donde Antonio nos indicó todos y cada uno de los instrumentos, así como los antiguos libros de mantenimiento, las cartas de navegación.

Y lo que no puede faltar en ninguna nave española que surque las aguas es el camarín de la Virgen del Carmen, patrona de los hombres de la mar.

Y de allí nos acomodamos como pudimos alrededor de la mesa del comedor situada junto a la cocina, con sus ollas, calderos, incluso el mortero para hacer el ali-oli.

Entonces Antonio nos conectó la pantalla de la televisión donde vimos un video retrospectivo de la vida del Esteban González y que una vez concluido, obsequió a las mujeres con un cono de plástico para utilizar como cenicero en la playa. Y después de despedirse y agradecernos la visita, se ofreció a sacarnos una foto para el recuerdo.

 

José Tomás Lozano

MÁS INFORMACIÓN: Aquarium Municipal Plaza D. Francisco Fernández Ordoñez s/n 03130 SANTA POLA Alicante Teléfono Reservas 965 416 916 e-mail: barcomuseo@santapola.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: ¡Contenido Protegido !