Así describía Lope de Vega la ciudad que hoy nos disponemos visitar y de la que conservo un grato recuerdo de mi primera visita familiar. Son las 9 de la mañana y arrancamos el coche en Alicante con destino al corazón de la Mancha para participar en el evento Sabor Quijote invitados por la Corporación Municipal de Los Infantes y su alcaldesa Carmen María Montalbán Martínez, así como por la Excma. Diputación de Ciudad Real.
Nos esperan dos días de visitas, cargados de ilusión y de gratos recuerdos por sus bien trazadas y urbanizadas calles. Aprovecharemos para transmitir a amigos y lectores de nuestra Asociación de Periodistas y Escritores de Turismo de Alicante AAPET los encantos de esta tierra, tan cercana y tan diferente, y que como yo, nunca más podrás apartarla de tus recuerdos porque ya viene grabada en lo más profundo de la historia, y ahora si la visitas se grabará en lo más profundo de los sentidos.
Bueno, empezamos. Son las 13 horas y he aparcado y ocupado la habitación Dulcinea en el primer piso del Hotel Restaurante La Gavilla cuya familiaridad se respira por doquier. Es un hotel familiar, cuatro hermanos lo regentan, todos especializados en sus respectivas tareas. El maître nos ha pasado una atractiva carta de comidas típicas de la tierra que nos ha encantado. Pronto nos echamos a la calle. A las 17 horas nos esperan en Casa de Rueda.
A las 17,30 un bus no traslada al yacimiento romano de Jamila. Un espacio privado en plena excavación que Pedro, nuestro guía y arqueólogo, nos cuenta con sabios conocimientos. Unos catalejos fijados en los muros nos apuntan a los lugares más interesantes del horizonte. Uno de ellos apunta hacia un paso por Despeñaperros y al otro lado está mi tierra. Este era el punto de entrada de todas las civilizaciones del Mediterráneo que nos visitaron, para ocupar primero la cabecera del Guadalquivir y después este lugar en el que nos encontrábamos. A continuación, visitamos el Santuario de Nuestra Sra. De la Antigua, cercana a las ruinas. El Santuario está preparado para las celebraciones festeras anuales con muchas habitaciones. Talla de madera. Me ha encantado.
A las 20,30 teníamos un acto institucional tematizado en la Casa de la Alhóndiga presentado por Almazán y Alicia Anaya. Animado por piano y violín. Servidos por una extraordinaria cena de productos locales muy sabrosos del chef José Antonio Medina, del Restaurante «con estrella Michelin, «Coto de Quevedo». Está muy bien tematizado. Los aperitivos buenísimos. El vino tinto espectacular. Compramos el último día alguna botella para llevar.
A las 23 horas una ruta nocturna con proyecciones de textos del Quijote y el Infantes del siglo de Oro, que disfrutamos paseando por la luz tenue de las farolas de la noche.


Para finalizar la jornada a las 00 Jazz Sesión en el Mercado Municipal
Ya el primer día ya hemos recorrido gran parte del trazado urbano de Villanueva de los Infantes, de las Musas o Infantes, que son importantes ejemplos históricos representativos del Barroco y del del Renacimiento manchego. En los edificios civiles, religiosos y palacios son frecuentes los escudos en sus fachadas, más de 250 dicen que se contabilizan y son muchísimos para un pueblo de tan pocos habitantes. Hubo más de 5 conventos con sus respectivas congregaciones religiosas.
Desde el 2004 Infantes es el ¨Lugar de la Mancha” del Quijote forjado por Hidalgos. Todo ello hace de Infantes uno de los pueblos más bonitos de España. Las verjas y rejas de espectaculares diseños son espectacularmente muy frecuentes y bien forjadas. Todo el conjunto urbanístico configura una huella de grandes linajes. Monumento Histórico Artístico en 1974. El paseo por las calles de Infantes es una muestra muy representativa del barroco y Renacimiento Manchegos. La huella de la hidalguía Manchega inmortalizada por Cervantes sigue presente en las calles de Infantes como en la casa del Caballero del Verde Gabán etc.


Infantes es una ciudad antigua, muy bien conservada y embellecida gracias a sus frecuentes monumentos bien conservados, fundada por los romanos, poblada por la orden de Santiago. Su plaza Mayor es icónica con sus zonas porticadas, Ayuntamiento, la hermosa Iglesia de San Andrés; su torre, de estilo herreriano, se adorna con las cruces de Santiago. En la cripta está enterrado Quevedo. Con su órgano victoriano más grande de España. Su zona porticada en la plaza y sus figuras del Quijote y Sancho Panza con sus cabalgaduras. Es un lugar de referencia . Entre sus joyas arquitectónicas está el Convento de los Dominicos donde murió Quevedo. La antigua Universidad llamada Casa de Estudiantes. De la Inquisición. La Alhóndiga, et., y un conjunto de palacios y Casas Señoriales de porche cuadrangular con fuente central. Casa solar de Santo Tomás.
El silo de cereales tematizado y abierto al público es genial. Así como el pisto manchego allí elaborado artesanalmente.


Aunque es una broma recurrente en casa lugar , desmiento el dicho popular “Si vas a Infantes echa pan antes” enviado por un amigo infanteño. Precisamente me han sorprendido las especialidades y diversidades gastronómicas con las que nos han obsequiado nuestros anfitriones y que agradezco profundamente. Así como los productos de la tierra, como los quesos, que me han recordado comprar por encargo familiares y amigos.
De todos modos, el dicho viene porque cuando en 1573 Felipe II nombra a Villanueva de los Infantes capital de la comarca de Montiel, cuando alguien debía acudir a realizar algún trámite, tenía que pasar todo el día pues los medios de locomoción de antaño no eran los de ahora.
Se acerca el segundo y último día. Este último día sábado 25 de octubre.
La estancia ha sido muy agradable y fructífera.
Aparte de la promoción que se realiza de manera habitual en AAPET, recomendaré venir a Villanueva de los Infantes a familias conocidas con hijos en edad escolar; es una escuela potencial de arquitectura y urbanismo.
Este último día sábado 25 de octubre, he reflexionado sobre el problema de despoblación de algunos municipios. Una medida es la promoción y el turismo. Como otras la comunicación y la facilidad del ciudadano al acceso de los medios digitales de comunicación. Las industrias y actividades emergentes.
He disfrutado con el urbanismo de Infantes y con la hospitalidad de las personas con las que me he relacionado estos días. He visto aquí unas instituciones comprometidas: Diputación y Ayuntamiento. Gracias a todo el personal colaborador, lo han hecho genial.
Recepción y Bienvenida en Pl. del Ayuntamiento.


La visita cultural al museo de Arte Contemporáneo me ha encantado esa iniciativa. Se trata de una propuesta muy interesante.

Museo Etnográfico. Celda de Quevedo. Casa de Estudios. Todo muy bien tematizado y conservado.
La visita al Mercado y la degustación del pisto y productos locales .He aprovechado para comprar recuerdos para volver.
Gracias. Infantes siempre estará en nuestra memoria y en nuestra cabeza, para regresar.
Otros artículos relacionados:
