Lo dijimos en nuestro anterior artículo sobre nuestras hogueras, y efectivamente así ha sido. Durante todo el mes de agosto trabajando en pos de encontrar soluciones para llevar adelante la festa més fermosa. Por un lado, la Banda Sinfónica Municipal no ha parado de realizar actuaciones. Desde el pasado mes de julio, en honor a distintos colectivos, entre ellos, como es de imaginar a la de Hogueras, e incluso el pasado día 5 de este mes realizó un pasacalles en la barriada Virgen del Remedio, con motivo del día de la patrona de Alicante; días antes, en la Plaza del Ayuntamiento se desarrolló la Alborada en honor a la patrona de la ciudad, donde estuvieron presentes distintos colectivos, pero el que no podía faltar era naturalmente el de Fogueres, con sus belleas, presidenta de la Federació y demás.

Banda Sinfónica Municipal

La triste noticia nos llegaba con el fallecimiento del expresidente de la Gestora de Hogueras, Francisco Navarro, que estuvo liderando la entidad festera en 1999. Había sido presidente de la comisión de San Nicolás de Bari i Benisaudet al principio de los años 80; además, fue componente de la entidad, acompañando a los presidentes Conrado Albaladejo, Andrés Llorens y José Manuel Lledo.  Paco, como solian llamarle habitualmente, tiene un pasodoble a su nombre, titulado “ Fester Paco Navarro”, compuesto por el maestro Luis Molina, que fue estrenado hace ahora 4 años, en el concierto de hogueras del diario Información. El expresidente y exconcejal, Andrés Llorens le recordaba como uno de sus apoyos principales en su gestión festera y como una persona leal, eficaz y querida.

HAY QUE TENER BUENOS CONSTRUCTORES DE MONUMENTOS

Hay que tener buenos y grandes artistas de hogueras, por eso, la agencia local de desarrollo ha convocado el XIX Curso de Aprendiz de Constructor de Hogueras. La inscripción para participar en el mismo comenzó el pasado 24 de agosto, y las clases, que se desarrollarán en el centro de la agencia local, en Avda. Doctor Jiménez Díaz, comenzarán el 21 de este mes de septiembre. Son más de una veintena los artistas de hogueras y trabajadores de talleres que están desarrollando esta profesión en la actualidad después del periodo de formación en los dieciocho cursos anteriores avalados por la Agencia. El maestro mayor del Gremio de Hogueras, Joaquín Rubio, ha valorado el curso, porque según él: “ supone un importante estímulo para quien quiere adentrarse en este mundo y muestra su disposición por evolucionar en los conocimientos, además, es una forma de apoyar el futuro de una profesión artesanal que es muy nuestra, muy alicantina”. Añadiremos, que el curso es gratuito y está dirigido a personas desempleadas e inscritas en Labora – antes Servef-, con titulación de E.G.B. o ESO, tiene una duración de 300 horas. La inscripción finaliza el 14 de septiembre en horario de 9 a 13 horas, en el centro de formación. El curso como hemos apuntado anteriormente, comenzará el 21 de septiembre y finalizará el 17 de diciembre. El horario será desde las 9 a las 14 horas, cinco horas diarias de lunes a viernes, hasta totalizar las 300 que comprende el curso. Los contenidos formativos, serán los siguientes: técnicas de representación gráfica (50 horas), modelado (50 horas), construcción y montaje de estructuras (70 horas), acabado de Figueras con terminación pulimentada (80 horas), aplicación de acabados: pintura (25 horas), supervisión de la producción de los elementos de sustentación, ensamblaje y enganche (15 horas) y evaluación y prevención de riesgos laborales (10 horas).

Por otro lado, en cuanto a barracas se refiere, ya se hizo oficial la candidatura de Juan Francisco Martínez para presidir la Federación de Barracas. Estas elecciones se desarrollaran a lo largo de este mes de septiembre. El día de su presentación, Juan Francisco eligió este eslogan “El futur de les barraques”, indicando que prepara un plan de choque que aborde el futuro de la gestión económica de las barracas, sus relaciones con el resto de la Fiesta, el futuro de los niños y jóvenes de las barracas, el mundo de la cultura festera y la potenciación de estas comisiones en el mundo de la comunicación y las redes sociales. Martínez, con más de treinta años en la fiesta, fue presidente de la barraca “Els vint en copes” durante 15 años, así como miembro de la Federación de Barracas, y componente de la primera candidatura de Manuel Jiménez, a la Federación de Fogueres, formando parte de la entidad festera durante cuatro años.

 EL PLAN  PARA  PRESENTAR  LAS 52 PENDIENDIENTES ESTÁ LISTO

Se trabajó durante todo el mes de agosto, y ahora, por fín el Ayuntamiento de Alicante y la Federación de Fogueres, han ultimado el plan de medidas para el arranque de las 52 presentaciones de belleas pendientes del pasado curso.

Foto: Federació de Fogueres


El arranque de actos se iniciará el próximo día 12 de este mes de septiembre, eso sí, contarán con limitaciones de aforos, distancia de seguridad y medidas higiénicas para evitar contagios. Las restricciones serán similares a las que se pusieron en marcha durante la Alborada en honor a la Virgen del Remedio, del pasado 3 de agosto. El calendario de presentaciones, ha sido consensuado por el alcalde Luis Barcala, La presidenta de la Federación, Toñi Martín-Zarco y el concejal, José Ramón González. Ellos han examinado las medidas sanitarias y de protección que se deberán adoptar a partir del 12 de septiembre, cuando dé comienzo el calendario de presentaciones, para concluir el 22 de noviembre. La mayoría de los actos se celebrarán en los escenarios ofrecidos por la Federació de Fogueres, es decir: la Plaza del Ayuntamiento, y los parques de Lo Morant y de la antigua cochera de tranvías. Aunque una decena de comisiones, en un principio, han decidido celebrar las presentaciones en instalaciones alternativas.

TAMBIEN EL ALUMBRADO FOGUERIL YA ESTÁ APROBADO

Para que no ocurra lo del pasado año, el Ayuntamiento en junta de gobierno, ha aprobado la adjudicación del alumbrado ornamental de las distintas fiestas a iluminaciones Ximénez, la misma empresa que trabaja para el Ayuntamiento de Vigo. Esta mercantil es una de las más representativas del sector, y se hace cargo de su instalación por un presupuesto de 1.097.145 euros, por un periodo de tres años, ampliables por otros dos. Además, el Ayuntamiento aumenta el contrato en unos 100.000 euros anuales para mejorar la iluminación  en Navidad, Carnavales, Fiestas Patronales y por supuesto Hogueras.

Rafa Rodríguez De Gea