A pocos meses para el inicio de una nueva salida de la Volvo Ocean Race, ya es seguro que la salida desde el puerto de Alicante, lo hará también en 2020 y 2023, así lo garantizó la Generalitat después de que se haya logrado por parte del Presidente Puig una rebaja de alrededor de 10 millones de euros en el canon público, anunciándose además, que se van a buscar patrocinadores privados para hacer frente a los 44 millones que cuestan las dos ediciones de la regata. El director general de la regata Mark Turner, ha sido claro al manifestar “Alicante es nuestro hogar, estamos muy orgullosos de comenzar de nuevo esta increíble aventura desde aquí y de seguir avanzando en un magnífico proyecto que se extenderá dos ediciones más después de la Volvo Ocean Race 2017/2018”.
Recordamos que esta regata, también conocida como la (VOR), se lleva a cabo por etapas alrededor del mundo y partirá desde el puerto de la capital de la Costa Blanca el próximo 22 de octubre, la primera etapa llevará a los regatistas desde Alicante a Lisboa, aunque antes el día 14 del mismo mes de octubre de 2.017, tendrá lugar la primera regata costera de la prueba en la ciudad que acoge por cuarta edición consecutiva la salida de la VOR, Turner se deshace en elogios en cuanto a nuestra ciudad “Los regatistas vivirán una inolvidable despedida de Alicante, nuestro puerto de salida, y el hecho de que se lancen a un sprint de alta intensidad directamente hacia Lisboa hará que la Etapa 1 sea especialmente emocionante”.
La organización de la Volvo Ocean Race estableció su sede central en Alicante en 2010. Pero la Volvo, desde que en 2008 tuviera lugar la salida de la primera regata, ha dejado en nuestra ciudad y provincia más de 300 millones de euros, por ello, no es de extrañar que los hoteleros vean en la Volvo la oportunidad de crear la mejor escuela náutica de España, la salida de la Vuelta al mundo a Vela, se dice que es la mejor cita del año para el sector en Alicante. De esos 300 millones de euros que la VOR aportó a la economía de nuestra Comunidad – 47’6 millones adicionales en el resto de España- desde 2008, hasta 2014 como hemos apuntado, según los datos que presentaron a primeros de enero de 2.016 la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC). En cuanto a visitantes habría que decir que fueron más de un millón de personas las que estuvieron en Alicante con motivo de las tres últimas salidas de la Volvo, de los que un 25% fueron extranjeros.
Los organizadores, también han dado a conocer cómo serán las etapas 2 y 3, una vez los equipos hayan completado la primera etapa entre Alicante y Lisboa, en la capital portuguesa se celebrará el 28 de octubre de 2.017, antes de iniciar la segunda regata costera; Los barcos pelearan a lo largo de las 7.000 millas náuticas que les llevaran por el Océano Atlántico hasta Ciudad del Cabo. La competición durará más de tres semanas, y será la décimo primera ocasión en 13 ediciones en que la Volvo Ocean Race visite la ciudad. La regata In-Port (costera) de Ciudad del Cabo tendrá lugar el viernes 8 de diciembre y la Etapa 3, comenzará dos días después, es decir, el domingo 10 de diciembre de 2017.
En esta cuarta edición, serán entre 8 y 10 barcos en la salida, drones, mejor generación y consumo de energía a bordo, y un nuevo reglamento para equipos y puertos de escala. La VOR aspira a que éstos sean algunos de los rasgos distintivos de la edición 2017/2018. La vuelta al mundo a vela, por equipos y por etapas, es la competición deportiva más larga y más dura que existe. Con más de 40 años de historia, como ha quedado dicho, se celebra cada tres años y reúne a los mejores regatistas del Mundo, las embarcaciones que tomarán la salida desde Alicante en octubre de 2017, serán las mismas de la última regata y las revisiones se llevarán a cabo en el astillero que la organización tiene en Lisboa. Los siete Volvo Ocean 65 (monocascos de 19,82 metros de eslora) que compitieron la edición anterior serán sometidos a una serie de trabajos de optimización y puesta a punto de unas quince semanas de duración, según Sam Bourne, jefe de División del astillero :”tenemos siete barcos para mejorar hasta el próximo verano. Cada tres semanas llegará un barco y desde enero de 2017, vamos a empezar a entregarlos a los equipos. Es la primera vez en la historia de la Volvo que se efectúa un proceso de revisión conjunto y se completará en junio del 2017, cuatro meses antes del inicio de la próxima edición, en el mes de octubre.
En cuanto al Museo Volvo Ocean Race, inaugurado en junio de 2012 en el puerto alicantino y de entrada gratuita, registró 50.488 visitas en 2.015, , mientras que en el 2014, las visitas fueron 59.456. Pero lo que más destaca es la participación de más de 12.000 alumnos en el programa escolar gratuito en esos dos años.

RAFAEL RODRIGUEZ DE GEA

Por Rafael Rodriguez DE Gea

Vicepresidente de AAPET. Periodista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.