Alicante, tierra de luz y alegría. La Costa Blanca, con su sol que irradia esta bella tierra… Y con su música… pues la música en vivo continúa presente en la ciudad de Alicante. A veces cuesta encontrarla, entre sábados de tapeo por el mercado y alrededores, y luego el denominado “tardeo” de las terrazas. Parece que se escabulle entre las conversaciones ruidosas y las risas… Pero allí está. Suele llegar de noche, un tanto inesperada. Y así, nos encontramos con lugares como “Coppelia”, en la calle San Francisco –rebautizada popularmente como calle de las Setas, para disgusto de una servidora—, con una variada programación de música en directo, blues y jazz sobre todo, pero también alguna que otra actuación de flamenco. Seguimos en pleno centro y paramos en “Stereo”, detrás del Mercado Central; aquí la música suele ser de corte “indie”, con lo más granado de este estilo musical a nivel nacional e incluso en ocasiones con artistas internacionales.

musica indi

Pero ocurre que a veces es difícil compatibilizar música en vivo y centro de la ciudad (ya no tenemos al “Cure” –antiguo “Salón”-, que también ofrecía música en vivo en el centro de Alicante) así que si nos marchamos un par de kilómetros hacia el sur de la ciudad, nos encontramos con “Sala Babel”, con una buena programación musical y con sus “jam sessions” de los miércoles, que suelen ser de jazz. Y también hacia el sur, pero más cerca del mar, la sala “Aguamarga rock”, un local que ha apostado por realizar “jam sessions” los martes y los viernes, y con música en vivo los sábados. Por cierto, las “jams sessions” o “jams” como a veces se conocen también, son esas reuniones de músicos en las que una persona conduce la sesión y músicos de diferentes grupos se van subiendo a interpretar temas, la mayoría de las veces conocidos, y estos suelen derivar en un ejercicio de improvisación con resultado brillante en muchas ocasiones.

Justo en otra dirección, yendo hacia el norte, nos encontramos con la Playa de San Juan, y allí se ha formado un reducto de bares y pubs de música en vivo. En la misma avenida Costa Blanca nos encontramos con el legendario “Rock Bar Frontera”, que acoge grupos de diferentes estilos (aunque con predominio del rock) todos los viernes y sábados. Justo en frente y de reciente apertura “Homky Tonk”. En la misma avenida, otro clasíco “Harley Bar” , muy visitado también en los partidos de fútbol y con música en vivo los fines de semana, y  por último “Texaco”. Es de destacar la gran apertura de restaurantes y bares que ha tenido la Playa de San juan en los dos últimos años.

Lo cierto es que la música y la interpretación musical es un reclamo más para los turistas que visitan nuestra preciada ciudad, pues en muchos países de Europa, y también de USA la música en vivo resulta fundamental para tomarse una buena copa con la inmejorable compañía de la música. Ojalá nuestros ciudadanos sepan apreciar también el enorme esfuerzo que supone mantener iniciativas así.

 

 

Cristina Arroyo

AAPET

Por Cristina Arroyo

Escritora. Autora de artículos turísticos. Autora de los libros "Los Vértices del Cariño", "Historias de un bar con música a menos tres escalones", y "La Senda del Camaleón". Editora de la novela histórica "Al-Azraq, el árabe". Presidenta de AAPET

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: ¡Contenido Protegido !