#CONECTURCV 27 JUNIO 2019, EDIFICIO ÁGORA, ANTIGUO MERCAT SANT MATEU, CENTRO EMPRENDEDORES, ALCOY

El jueves disfrutamos de uno de esos eventos brillantes y motivadores, que dejan su huella por la importancia que tienen en cuanto a reconocimiento, sinergias y promoción empresarial.

Wineandtwits, junto con Turisme Comunitat Valenciana y Turisme d’Alcoi, nos acercaron los casos de éxito de 5 empresas de la comarca, esta vez con la temática del Turismo Industrial. Empresas que unen esfuerzos en un bien común, la dinamización del territorio, conservando su identidad, pero a la vez innovando para abrir horizontes, como muy bien expresó Marichel López, CEO de Wineandtwits, en la dirección del encuentro, como maestra de ceremonias.

Mª José Portalés, Técnico responsable del programa “Turisme Emprén Comunitat Valenciana”, co-presentó el acto y nos dio la bienvenida junto con Lorena Zamorano, concejal de Turisme d’Alcoi, dando paso a la explicación de la estructura que conforman parte de las herramientas de la red de Turisme Comunitat Valenciana destinadas a apoyar al emprendedor y desarrollar negocios, como ACCETUR y EMPRÉN CV, que son parte de un marco institucional en colaboración con agentes como la Cámara de Comercio, los CDT, etc.

De entre las empresas participantes, la primera en abrir fuego en el acto fue LOOKIS SPAIN 360, con Luisa y Antonio a la cabeza, que constituyen la primera guía virtual del mundo como parte de las campañas de marketing de destinos. La idea es mostrar mediante una aplicación, que por el momento está disponible para Android, fotografías 360, datos y vídeos, para que puedas estar en el destino a través de tu móvil, visitarlo como si estuvieses allí, antes que nadie. Esto forma parte de la idea de Turismo inteligente. Las aplicaciones que podrán tener en un futuro pasan por Redimensionar patrimonio perdido a través de realidad aumentada, para que puedas ver cómo era un lugar antes de quedar en ruinas. Además, es un método 100% sostenible, ya que este medio de información evita papel y folletos.

El relevo lo coge Pedro López, representante de la cuarta generación de CHOCOLATES VALOR, que forma parte de una industria consolidada, sita en La Vila Joiosa, con una cifra de negocio de 122 millones. Nos cuenta Pedro que en esta fábrica se realiza todo el proceso transformador, desde el grano de cacao, hasta el producto final, pero su intangible Lovebrand es uno de sus grandes valores, y nos muestra la importancia de la percepción de una marca por parte del público. El Museo del Chocolate tiene ya más de 90.000 visitas al año. La relación cercana con el público es muy económica, y el impacto que provoca si se hace bien, multiplica sus beneficios. El Museo se asienta sobre una antigua casa de labranza, constituyéndose como el único museo oficial de España de chocolate. Movimientos tácticos como la compra de Huesitos o Toke, también han aportado avances en el desarrollo del negocio. El hecho de estar al lado de Benidorm y poder ser visitado por los numerosos turistas que allí acuden es realmente una gran ventaja, y han sabido aprovecharlo con gran profesionalidad. Chocolates Valor y su Museo han recibido el Premi Cicop de la Fundación Centro Cultural Internacional para la Conservación del Patrimonio en la categoría de Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural, lo que hace de esta empresa un indicado modelo a destacar en este acto. Miguel de la Cuadra Salcedo, un gran amante del cacao y muy cercano a la empresa, ya dijo en su día que Valor es el museo más industrial que existe. Como novedades está prevista una nueva sala audiovisual que hará las delicias de los visitantes.

Siguiendo con delicatessen, es el turno del proyecto CA NA LLOBA, una empresa que ha recuperado una antigua fabrica textil reconvirtiendo el negocio en una Fábrica de Cervezas artesanales y sostenibles, siempre mirando hacia el futuro: CERVESES LLUNA. Empezaron en Muro d’Alcoi en el 2007, cuando aún no se estilaba este tipo de mercado, y ahora fabrican cerveza artesana e incluso vegana. El Proyecto comenzó como un conglomerado de transformación agroalimentaria donde se hacían más productos como mermeladas, etc. Una normativa de sanidad les indicó que debían separar todos los productos por categorías en cada planta, y así empezaron a dedicarse en exclusiva a la cerveza artesana o Craft Beer. Además Cerveses Lluna ha emprendido también como actividad turística, organizando visitas a su fábrica como oferta complementaria. Sus planes de Internacionalización pasan también por captar turistas extranjeros y, en un futuro, instalar restauración/maridaje para completar la experiencia. En Ca Na Lloba no se pierden de vista los gustos del consumidor.

Marichel López enlaza este bonito proyecto utilizando como punto de unión las etiquetas de las botellas de cerveza, para introducirnos en la RUTA DELS MOLINS de Banyeres de Mariola, como interpretación de la industria papelera. MªÁngeles dirige el Museu Valencià del Paper, de 1999, que constituye una Ruta BIC (Bien de Interés Cultural), por ser uno de los mejores instrumentos turísticos para dar a conocer el pasado industrial del municipio, aparte de ser una herramienta pedagógica de los procesos de ingeniería llevados a cabo en la época con lo que había: el agua del río, el cual se utilizaba para la industria papelera a través de acequias, balsas y mecanismos hidráulicos.

La jornada nos deja para el final una de las joyas del turismo industrial de Alcoy, CASA TIMOTEO, un gran ejemplo de cómo recuperar un edificio, rehabilitándolo y añadiéndole valor. Se trata de un edificio de apartamentos turísticos boutique only adults elegante y con mucha personalidad, pero sin dejar de lado su carácter modernista. La finca propiedad de Vicente Albiñana y Manolo Juan, que con tanta amabilidad nos recibieron después para mostrarnosla, es obra de Timoteo Briet, uno de los arquitectos que introdujo el modernismo en Alcoy a principios del siglo XX, con la particularidad de que también era decorador, y eso se nota en cada detalle. Para su reconstrucción se han utilizado los diseños originales que contenía la casa, siguiendo los patrones estéticos de fachada, escayolas, puertas, dinteles, escaleras, etc. Los Azulejos del suelo son de mosaico hidráulico, reproducidos artesanalmente en Marruecos, y una verdadera maravilla. En la web de CASA TIMOTEO. con motor propio de reservas, se puede apreciar su buen gusto. Su estrategia de marketing pasa por venden mucha imagen y muy cuidada a través de web y RRSS, sobre todo Instagram. La campaña incorpora vídeos virales que contribuyen a que este pequeño paraíso modernista tenga el éxito que merece.

El acto cerró con una mesa redonda en la que tuvimos la oportunidad de aclarar dudas y realizar comentarios, un sorteo entre los asistentes y un networking aderezado con un rosado de Vins del Comtat. Es muy importante realizar eventos como este para hacer llegar el esfuerzo de emprendedores e instituciones en revitalizar el territorio poniendo de relieve nuestra herencia y patrimonio. Como dice Marichel de Wineandtwits, debemos reivindicar nuestra identidad sin cerrarnos al exterior, lo que es preciso es FER TERRITORI OBRINT-SE.