Tras la marcha de Manolo Jiménez como presidente de la Federación de Fogueres, para acompañar al actual alcalde de Alicante, Luis Barcala, en las listas municipales del 26 de mayo, lo dejó todo atado y bien atado para que la fiesta siguiera su camino; para ello actuará en funciones la comisión permanente formada por los cuatro vicepresidentes y el secretario general, hasta que finalicen las fiestas de Hogueras. Las elecciones para elegir la nueva junta directiva de la Federación de Fogueres se convocarán para la primera quincena del mes de septiembre.

Conocidas internacionalmente, hacen que cada año sean muchos más los turistas que llegan a la capital de la Costa Blanca para disfrutar de estos festejos. Pero primero hay que elegir a las representantes de la fiesta del fuego, a la Bellea infantil y adulta, ambas ya fueron elegidas, ahora solo falta su proclamación, de ahí que digamos que ya llegaron les Fogueres de Sant Joan.


Noelia Vinal Rondón, Bellea del Foc infantil 2019

La niña Noelia Vinal, de la hoguera Sant Blai – La Torreta, fue elegida Bellea del Foc infantil el pasado día tres de este mes de mayo, en la plaza de toros, así como a sus seis damas de honor, en un espectáculo donde participaron más de 180 niños pertenecientes a distintas hogueras y barracas. El acto tuvo que ser retrasado casi dos horas debido a la lluvia; comenzó con la salida conjunta de las niñas en traje de gala y el pase individual. Tras ellas fue el turno de la despedida de la Bellea del foc infantil d’Alacant 2018, Andrea del Caño, y sus damas de honor. Posteriormente, las candidatas desfilaron con el traje de novia alicantina, acompañadas de los banderines de sus hogueras. El acto concluyó con la elección de Noelia, como ya hemos comentado, como Bellea del foc infantil 2019.


Isabel Bartual Hernández, Bellea del Foc 2019

Al día siguiente, sábado 4 de mayo, y en el mismo escenario, es decir, la plaza de toros, Isabel Bartual Hernández, de la Hoguera Carrer Sant Vicent, fue elegida Bellea del Foc adulta 2019. Como damas de honor estarán las representantes de las hogueras: Plaza de Santa María, Passeig de Gomiz, Pla-Hospital, Carolinas Bajas, Avenida de Loring-Estación y Calderón de la Barca-Plaza de España. La recién elegida Bellea del Foc es una alicantina de 22 años graduada en Criminología; lleva en la fiesta 15 años, y era una de las que estaba en las quinielas fogueriles como posible candidata. Es una mujer de mirada serena y dulce, que en compañía de sus damas van a iniciar un año repleto de momentos compartidos aunque serán las Hogueras, a la vuelta de la esquina, las que las coronarán como reinas de la celebración del fuego. La nueva Bellea es aficionada al cine, la música y los viajes, ha confesado que entró a formar parte de la fiesta por su familia, cuando era una niña. Como suele decirse “de casta le viene al galgo”, eso cuando menos es lo que dice el refrán, pues bien, la madre de Isabel y su tía fueron bellezas en Florida Sur.

Y como se notó que a la vuelta de la esquina están las elecciones municipales, porque allí, y con cerca de 6.000 asistentes al acto, se encontraban en el palco de autoridades los representantes: Luis Barcala, del PP; Paco Sanguino, del PSOE; María del Carmen Sánchez, Ciudadanos; Natxo Bellido, Compromís, o Xavier López, de Unidas-Podemos Esquerra Unida.

Y el que no se perdió ninguno de los dos actos, como no podía ser de otra manera, fue el ex presidente de la Federación de Hogueras, Manolo Jiménez, que vivió con emoción y expectación los dos espectáculos, felicitando a las Belleas después de ser elegidas, en un lugar apartado de las cámaras.

RAFAEL RODRÍGUEZ DE GEA.- Periodista