Esta mañana ha tenido lugar la II Jornada Alicante por el Turismo de Cruceros en el Aula de Cultura Alicante de la Fundación Caja Mediterráneo, la cual ha sido organizada por la Asociación Alicante por el Turismo de Cruceros cuyo principal objetivo es el de garantizar el desarrollo del turismo de cruceros en nuestra ciudad teniendo como base la excelencia, para que los cruceristas se conviertan en suscriptores de la Costa Blanca.

Desde que en marzo de 2014 comenzara Francesco Balbi su andadura como Director of Cruise Operations de la Terminal de cruceros del puerto Alicante, el número de pasajeros aumentó de 34.000 a los aproximadamente 100.000 actuales. A través de la Asociación y mediante las jornadas ATC, el señor Balbi está consiguiendo que sector público y privado y la sociedad alicantina se comprometan a trabajar en equipo para conseguir que Alicante continúe siendo escala de diferentes navieras y se convierta en puerto base de referencia a nivel internacional, dado que nuestra provincia dispone de un agradable clima, infraestructuras excelentes y cuantiosos recursos, productos y servicios turísticos muy atractivos para los cruceristas. El impacto socioeconómico a nivel local y provincial que el desarrollo de esta tipología turística supone, avala, sin duda, su cometido.

La apertura de la jornada, cuyo lema ha sido “Alicante Puerto Base. Retos y Oportunidades de Futuro” ha corrido a cargo de Mari Carmen Sánchez, vicealcaldesa y concejala de Turismo del Ayuntamiento de Alicante, quién ha destacado que el turismo de cruceros es clave para desestacionalizar la demanda.

A continuación, Alfredo Serrano, director nacional de CLIA España (Cruise Lines International Association) ha aportado datos sobre la evolución del perfil del crucerista español, el cuál se resume en que, en la actualidad, de media tiene 49 años, suele contratar viajes de 7-8 días, prioriza los cruceros por el Mediterráneo y Norte de Europa. Ha constatado además que, el año pasado, 530.000 españoles contrataron un crucero.

La jornada ha continuado con la ponencia de Francesco Balbi, el cuál ha indicado, entre otros datos, el gran impacto económico directo e indirecto que este sector produce, diferenciando entre los cruceros de escala y los de salida desde Alicante, así como el empleo que genera y los factores clave para la elección de un destino como puerto base, que son principalmente: que este sea de enorme interés para los turistas, la fácil accesibilidad del puerto al centro de la ciudad o a las excursiones cercanas que se propongan y la buena comunicación con otros puertos marítimos. Según las encuestas de satisfacción realizadas a los cruceristas en Alicante, el destino reúne en gran medida estas características, al recibir una nota media superior a los 8 puntos sobre 10. Además muchos muestran su interés por volver a visitar la ciudad y la provincia.

El cometido de la primera mesa de debate, moderada por la presentadora del acto, Anabel Rosas, ha sido analizar la demanda, las tendencias y el público objetivo, y para ello estaba conformada por representantes de tres Navieras:
Jorge Serrano, director comercial de Costa Cruceros
Marisol de la Cuadra, responsable de estrategia de Pullmantur
Sergio Arévalo, Head of Sales Spain de Royal Caribbean

Tres Tour Operadores:
José Sennacheribbo, director operaciones turísticas de BC Tours.
Montse Alonso, General Manager de Calypso Group
Teresa Hölzl, Shoreside & Port Service. Business Development Manager de Intercruises

Y tres Grupos de Gestión
Carlos López Bahillo, director general de AVASA
Fernando Tomás, director de comunicación y promoción de Viajes El Corte Inglés
Santos García, director general del Grupo Nego

Han comenzado hablando de qué cualidades ha de tener un puerto para considerarlo de base o escala. En este sentido, José Sennacheribbo, ha indicado que, Alicante y su provincia tienen toda la potencialidad para convertirse en destino de cruceros, pero que era necesario valorar las flaquezas y trabajar para convertirlas en fortalezas, ya que se trata de una industria en crecimiento en nuestro país. Teresa Hölzl ha destacado la necesidad de dar cabida al “nuevo crucerista”, ya que la demanda está en constante evolución y Santos García ha considerado la innovación como elemento clave para el posicionamiento de Alicante en el sector de los cruceros. Necesita una propuesta de valor, que su modelo de negocio sea diferenciador. Por su parte, Jorge Serrano ha mencionado que las infraestructuras portuarias han de enfocarse en la sostenibilidad para poder dar cabida a los nuevas navieras que utilizan gas licuado, ya que eso será un factor determinante para elegir puerto de salida y escala. Montse Alonso ha pedido que se reflexione sobre si el destino está preparado con servicios y profesionales de calidad para atender a los turistas, como por ejemplo guías oficiales y la saturación de los recursos. Sobre este último aspecto, José Sennacheribbo ha recomendado el uso de mapas de calor para valorar cómo distribuir los flujos de turistas y evitar la saturación. También Montse Alonso ha comentado que los clientes buscan nuevas experiencias y excursiones diferentes que les acerquen a la esencia cultural e idiosincrasia del destino, y esa idea la ha apoyado Teresa Hölzl indicando que, cuando los turistas visitan nuestra región se sorprenden de la cantidad de cosas que no se esperaban ver o sentir aquí, y eso es lo que consigue la fidelidad de los viajeros.

En la segunda mesa de debate se ha realizado un breve análisis de la oferta con el fin de comprobar si las instituciones, empresas e infraestructuras del destino adecúan sus actuaciones en pro del desarrollo del turismo de cruceros. En general son conscientes de la necesidad de coordinar acciones conjuntas y del camino a seguir para abordar este cometido con éxito. Los ponentes han sido el director general de Turismo de la Generalitat Valenciana, Herick Campos; el director del Patronato Costablanca de la Diputación de Alicante, José Francisco Mancebo; la técnico en Turismo del Patronato de Turismo del Ayuntamiento de Alicante; Marina Campello; la presidenta de la Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio de Alicante, Gema Amor, el director del Aeropuerto Alicante-Elche, Tomás Melgar, y la presidenta de la Asociación Provincial de Hoteles y Alojamientos Turísticos Alicante ( APHA), Victoria Puche.

Ha clausurado el acto el secretario autonómico de Turismo de la Generalitat Valenciana, Francesc Colomer y el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón.

Y yo, para clausurar este artículo, he de decir que considero, tal y como ha indicado el señor Balbi en su discurso, que el desarrollo del turismo de cruceros en Alicante, así como conseguir que su terminal se constituya como un puerto base de referencia, no es tarea fácil, pero tampoco imposible, “si todos hacen bien su trabajo”, siempre y cuando se idee un plan estratégico a medio y largo plazo en el que participen las administraciones competentes, las empresas y profesionales del sector y se consiga la sensibilización de toda la sociedad alicantina para enriquecer la experiencia de los turistas y que estos se sientan bien acogidos.

Esperemos que esta segunda edición consiga, al igual que lo hizo la primera, la estrecha colaboración entre los diferentes grupos de interés para conseguir captar la atención de navieras y viajeros. Los hashtag creados para el evento han sido: #IIJornadaAlicanteTurismoCruceros y #AlicanteAPTC. Para más información se puede consultar la página web https://alicantecruisetourism.com/ o escribir un e-mail a gestion@alicantecruisetourism.com