Qué equivocado estaba el que dijo tan nefasta frase. Las mujeres, hoy día ocupan puestos importantes en distintas áreas de la sociedad, bien sea a nivel político, empresarial, festivo o de cualquier otra área. No voy a extenderme a nivel nacional, tan sólo a nivel local y provincial, ya que si fuese a nivel comunitario o nacional, no tendríamos espacio y la verdad, es que me encuentro con una catarata de mujeres presidiendo distintas áreas, tampoco voy a catalogarlas por categorías o cargos, no, lo voy a hacer “revuelto”, para que no se diga que si tengo preferencia por algo.

Para comenzar, me encuentro con la primera mujer directora del aeropuerto de Alicante-Elche, se trata de la ingeniera Laura Navarro, que ha sustituido a Tomás Melgar, y que se incorporó a Aena en 2006, pero no será hasta el próximo día 1 de noviembre, cuando tome posesión oficial de su cargo.

La radióloga María Isabel Moya, es la primera mujer que toma las riendas del Colegio de Médicos de Alicante, desde que se fundó a finales del siglo XIX, en concreto en el año 1884.

Si observo quien dirige las distintas fiestas a nivel femenino, veo que en Hogueras, por primera vez en su historia, es también una mujer la que lleva los destinos de ellas, se trata de Toñi Martin-Zarco, al igual que Isabel Villena, que es quién controla las Fallas de Elda, en cuanto a Moros y Cristianos, Mar Marín, también por primera vez en la barriada de San Blas, es presidenta. Lo mismo ocurre, en Altozano, donde Miriam Parodi, después de que se adaptaran los estatutos, preside estos festejos o Marga Sebastiá, en El Campello, y es una mujer, la que está al frente de la UNDEF, es decir de la Unión Nacional de Entidades Festeras de Moros y Cristianos, fue en 2016, algo sin precedentes, nombrando a Pepa Prats, como presidenta. Pero hay municipios de la provincia, que cuentan con festeras al frente de sus principales fiestas locales. Por ejemplo, en Santa Pola, es la población que más tiempo lleva conviviendo con la figura de presidenta, Asunción Pérez, acumula nada más y nada menos que 20 años y Rita Sevilla, quince de gestión en los Moros y Cristianos y en la Unió de Festers.

La Asociación Provincial de Hoteles de Alicante, tiene como presidenta a Victoria Puche, directora del hotel Maya y del hotel boutique Calas de Alicante. Esta asociciación representa a cerca de 60 establecimientos asociados de 18 localidades de la provincia, cuenta con más de 10.000 plazas hoteleras, entre pensiones, hostales, apartamentos turísticos y hoteles de hasta 5 estrellas.

Cristina Arroyo y Victoria Puche

Y metidos en harina turística, destacar que la Asociación de Periodistas y Escritores de Turismo, tiene al frente de la misma a Cristina Arroyo, un colectivo que trabaja en pos de todo cuanto rodea al turismo en sus distintas facetas, con asociados de distintos puntos de la provincia.

María del Mar Valera, presidenta de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante (APEHA). Hostelera de toda la vida por familia.

Rosalía Mayor, se convirtió hace unos meses en la primera mujer que preside la Asociación de la Prensa de Alicante, entidad con 115 años de historia. Sustituyó en el cargo al periodista Pepe Soto.

El Ateneo, Científico, Literario, Artístico y Cultural, desde hace años cuenta con Maribel Berna, como presidenta.

Isabel Manero Pérez, presidenta de la Asociación APSA, que desarrolla actividades dirigidas a mejorar la calidad de vida de personas con diferentes capacidades durante todo su ciclo vital.

Áurea Emma Pastor, presidenta de la Asociación Afectados por la Ludopatía y otras Adicciones Vida Libre, fue constituida sin ánimo de lucro, a finales de 1991.

La Federación de Comerciantes y Empresarios de Alicante (FECOEMA), está presidida por María Ángeles Cinos.

En el apartado político, nos encontramos en la Diputación Provincial con cuatro mujeres al frente de diferentes áreas, como alcaldesas de distintos pueblos de nuestra provincia, contamos con 24 mujeres de distinto signo político. Al frente de la subdelegación del Gobierno en Alicante, tenemos a M. Araceli Poblador. Como secretarias de los sindicatos mayoritarios, nos encontramos con Consuelo Navarro, de Comisiones Obreras y Yaissel Sánchez, en U.G.T..

La verdad, es que no he podido profundizar más, por ello, pido disculpas a todas aquellas mujeres que no se encuentran en este listado, pero que deben darse por incluidas, ya que de lo que trataba era dar a conocer que no sois las grandes desconocidas, sino todo lo contrario. Este recorrido, es sólo un ejemplo de lo importantes que sois, aunque no estéis todas. Por ello, muchas, pero que muchas ¡¡FELICIDADES!!, ENHORABUENA A TODAS.