El pasado 27 de enero, en la Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura del Ayuntamiento de San Juan de Alicante tuve la oportunidad de conocer la obra del escultor y artista plástico burgalés  y afincado en Alicante,  FRUTOS MARIA.

Se trata de una excelente muestra de más de 20 obras de arte abstracto elaboradas en hierro y acero, por este polifacético e imaginativo  escultor alicantino.

Durante más de una hora he paseado inmerso por la Sala, entre sus esculturas, percibiendo su belleza y seducido por su tacto maestralmente elaborado con mimo, que demuestran la facilidad del autor en el manejo de las herramientas de trabajo.

Al finalizar mi visita a la Exposición, aun en la propia Sala tuve un encuentro fortuito extraordinario. Al caer las 9 de la noche  apareció el propio autor de la muestra, FRUTOS MARIA. Fue un buen colofón que aproveché obviamente para que él mismo me revelara más sobre su vida artística, sus percepciones y motivaciones del arte, sus principales experiencias, allí, al pie de sus criaturas, como se dice en construcción,  “a pie de obra”.

Ese duende que aparece cuando se armonizan favorablemente el arte, el ambiente, la noche y la barra de un bar nos animó a ambos a una entretenida conversación y bien tiradas cervezas y unas tapas de boquerones preparados en el propio Bar de la Exposición, que me trajeron el recuerdo del tapeo de mi tierra, Quesada, en la Sierra de Cazorla. Y como quise aprovechar al máximo el encuentro con FRUTOS y profundizar más en los entresijos del artista, entre cervezas y tapas, allí mismo le entrevisté.

P.: Frutos, háblame de tus orígenes.

R.: Mis orígenes son Burgaleses, mi pueblo natal donde hice mis primeros estudios hasta los catorce años. Un pequeño pueblo agrícola. Hontoria de Valdearados,  donde pasé la infancia con mis padres y familia agricultores

P.: ¿Cómo y cuándo empiezas a desarrollar el proceso creativo? ¿Qué o quién te induce a los caminos del arte? ¿Quiénes han sido tus maestros?

R.: Desde muy pequeño me gustaba mucho el dibujo, era mi asignatura preferida, pero las manualidades me gustaban más. Me fabricaba hasta mis propios juguetes. Con 12 o 13 años hice mis primeros cuadros, con restos de madera  o hierros viejos de mi padre. A los 14 años me matriculé en la Escuela de Artes y Oficios en la rama industrial, especialidad de máquinas herramientas. Y es en mis primeras prácticas cuando empecé a percibir el arte, a apartarme de la ortodoxia y a derivar de lo puramente profesional hacia lo artístico. En cierta ocasión, un profesor me dijo “esta pieza está mal hecha”  yo le contesté que se trataba de una escultura, pero entonces entre risas me dijo «que sabrás tu de escultura».

Desde entonces, mi cabeza siempre ha estado con el arte y empecé a hacer mis primeras obritas. Recuerdo con respeto y cariño a uno de mis grandes profesores, amigo y maestro,  don Juan Guardiola, arquitecto y artista plástico que tuvo la paciencia de enseñarme y animarme a seguir por el mundo de la escultura y la pintura.

P.: Por lo poco que te conozco y viendo tus inquietudes y experiencias, me pregunto amigo FRUTOS… ¿Te hubiera gustado estudiar arquitectura?

R.: Me gusta la arquitectura pero en mis tiempos no tuve la ocasión de estudiar esta carrera. La arquitectura buena me da satisfacción y la mala me da dolor. Pero estoy muy satisfecho con lo que he hecho. Mucho, prácticamente a partir de la nada. Pero las obligaciones  familiares, como padres son muchas y prioritarias. He trabajado mucho y he tenido poco tiempo para mí.

IMAGEN 2

P.: Se percibe que estás satisfecho con tu vida. Has sido luchador y te has abierto camino. Aunque pensándolo bien, FRUTOS, tal y como está el problema del paro en la construcción, de haber estudiado arquitectura hubiéramos perdido a un arquitecto y por el contrario ahora hemos ganado a un artista. Y ahora dime: ¿Cómo defines tu arte?

R.: Mi trabajo es sensible a la creación, es un proceso constante de análisis e investigación para que el trabajo sea de calidad en el diseño de las esculturas. Yo tengo fe en mi trabajo, mi capacidad de hacer lo que me gusta. Una necesidad interna es la que me conduce a crear. No busco el éxito, me interesa mucho más el trabajo bien hecho, con coraje y sentimiento.

P.: ¿Cuáles son tus proyectos?

R.: Publicar obras en catálogos. Realizar obras públicas. Realizar exposiciones fuera de España.

P.: ¿Cómo es posible eso que me has dicho de que vender una obra te disgusta? ¿Acaso prefieres que el disfrute sea colectivo y no privado?

R.: Cuando una obra pasa muchas horas por tu cabeza y por tus manos eres el creador desde el principio hasta el final se convierte en algo querido. Aunque es necesario, no me gusta demasiado que me hagan propuestas de compra, lo reconozco. Es una obra que quizás ya no la vuelves a ver más. La escultura pública está al alcance de poder disfrutarla todo el mundo.

IMAGEN 1

P.: En esta exposición predomina el acero. ¿Te gustaría aumentar la escala para réplicas urbanas de algunas de tus obras? He oído que tienes experiencias con otros elementos…, hormigón, madera, etc.

R.: El hierro y el acero es lo que más trabajo. La madera y el hormigón también me gustan. Me gusta investigar con todo tipo de materiales, la investigación es fundamental en el proceso creativo.

P.: ¿Cuáles son tus fuentes de inspiración?

Siempre estoy muy inspirado y siempre tengo demasiados proyectos en mi cabeza, mas de los que me da tiempo a hacer. Me salen los brotes de creatividad con mucha facilidad, es algo que estas aprendiendo constantemente.

P.: ¿Qué otras exposiciones estas preparando?

R.: Tengo varias en cartera dentro y fuera de España

P.:  ¿Quieres añadirme alguna cosa más?

R.: Darte las gracias por la entrevista y que me puedas hacer muchas más en el futuro

    Gracias a ti, amigo FRUTOS MARÍA. Por supuesto que tendremos más ocasiones para hablar. Hemos dejado en el tintero tus facetas con otros materiales y la pintura, por supuesto. Además, a mí también me gusta el arte, el  “hierro”,  pues no en vano soy Ingeniero y ferroviario. Y la pintura, tengo un hijo, Jesús Uclés, artista gráfico y una hija, Aitana, también ha empezado a pintar, pero la  formación universitaria es ahora su prioridad. A ambos les acabo de enviar una panorámica de exposición y ambos me han contestado: ¡que chula!  A menudo comparto experiencias artísticas con ellos y en ocasiones tomando unas cervezas como nosotros.

    Repito, FRUTOS MARIA, gracias  por tu arte y por haber compartido esta agradable charla, que nuestros lectores disfruten como yo. Hasta siempre.

Por Damián Uclés Fernández

Jubilado, escritor y viajero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: ¡Contenido Protegido !