En diciembre ha tenido lugar en el IES Miguel Hernández de Alicante las III Jornadas de Turismo. El evento es organizado por los alumnos de 2º curso de los ciclos formativos de Grado Superior de “Agencia de Viajes y Gestión de Eventos” y el de “Gestión de Alojamientos Turísticos”, como práctica de uno de sus módulos.

De esta manera los alumnos aprenden a planificar el acto, realizando todas las tareas necesarias, desde proponer y contactar con los ponentes hasta qué se servirá en el coffee break. Redactan las invitaciones; crean el cartel y programa del evento; preparan la decoración del salón de actos del instituto; presentan el acto y a los ponentes, etc.

A parte de lo relevante que es para ellos esta práctica, tienen la oportunidad de conocer a profesionales del sector y las peculiaridades de sus puestos de trabajo, así como las novedades a tener en cuenta. Por otro lado, también es importante para los empresarios la toma de contacto con otros compañeros de profesión y con los alumnos ya que en un futuro podrán contar con estos para la realización de sus prácticas, así como para posibles contrataciones. El curso pasado, una media del 60% de los alumnos consiguieron empleo en el centro de prácticas o empresa similar tras finalizar los estudios.

En definitiva, el encuentro durante las dos tardes de duración de las Jornadas, supone una oportunidad para el intercambio de información y la búsqueda de sinergias.

En esta edición se ha contado para la inauguración con el diputado de turismo de la provinica de Alicante, d. Eduardo J. Dolón. Algunas de las ponencias fueron; la del director general del Patronato Provincial de Turismo Costa Blanca, d. José F. Mancebo, que abordó el tema de las nuevas tendencias en promoción turística y la marca Costa Blanca; también se contó con la presencia de Francesco Balbi, director de operaciones de Alicante Cruise Terminal, que habló sobre la interacción del puerto – ciudad en el sector de cruceros. Además, con ánimo de motivar a los estudiantes de estos ciclos, se llevó a cabo una mesa redonda donde antiguos alumnos hablaron de su experiencia profesional tras finalizar los estudios y les dieron consejos para su futuro laboral. Antes de clausurar el acto, Raquel López, narradora oral y escritora, hizo una charla-taller para dotar a los asistentes de herramientas útiles para la comunicación. Se puede conocer el programa completo en la anterior imagen.

Por otro lado, también se realizan otras actividades en el centro educativo que ayudan a asimilar los contenidos de una forma práctica y eficaz como por ejemplo la oficina de turismo “ATLAS OIT” que los alumnos del 2º curso del Ciclo Superior de Guía, Información y Asistencias Turísticas tienen. En ella atienden todo tipo peticiones de información turística de forma presencial y online de toda la comunidad educativa. En el caso de los alumnos de los Ciclos Superiores de Dirección de Cocina y Dirección de Servicios de Restauración, ofrecen cenas los miércoles y comidas los viernes para enfrentarse a situaciones reales de cocinado de todo tipo de platos y tipos de servicio en sala, así como la gestión necesaria para llevar a cabo este trabajo.

Se puede apreciar el dinamismo de estos ciclos en los siguientes enlaces:
https://es-es.facebook.com/CiclosHosteleriayturismo/
https://m.facebook.com/AtlasOIT/

Afortunadamente, cada vez es mayor la implicación del sector empresarial y de las diferentes instituciones turísticas para ampliar y contribuir en el aprendizaje de los alumnos y conocer de primera mano su labor preparándose para enfrentar su futuro laboral con profesionalidad y eficiencia.

Aprovecho para desearles una muy feliz Navidad y un 2018 próspero y muy viajero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: ¡Contenido Protegido !