ALICANTE, MEMORIA Y SEÑAS DE IDENTIDAD PARA EL TURISMO

 

CHARLA DEL HISTORIADOR PABLO ROSER LIMIÑANA EN EL CLAUSTRO DE SAN NICOLÁS DE ALICANTE, ORGANIZADA POR LA AAPET.

 

El pasado miércoles 25 de abril a las 7,30 de la tarde, organizada por la Asociación de Periodistas y Escritores de Turismo de Alicante, tuvo lugar en el Claustro de San Nicolás una extraordinaria charla coloquio a cargo del Historiador Pablo Roser, a la que tuve el placer de asistir con otros miembros de mi asociación,  AAPET.

En la sala,  con lleno hasta los topes, tuvimos los asistentes la oportunidad de escuchar  en un par de horas, una charla que personalmente  me dejó huella, por varias razones: Por lo bien  documentada, el alto rigor histórico, y la amena y clara exposición, etc.

Como aficionado a escribir  temas turísticos de Alicante es fundamental conocer bien la tierra en la que pisas y no basta, con residir más de treinta años en Alicante, haber enraizado familiarmente en esta tierra, haberme dejado la piel profesionalmente por esta ciudad, además de quererla y decidir convencido como la mejor ciudad para residir definitivamente cuando fui libre  después de mi jubilación.  La conferencia de Pablo Rosser me ha demostrado con datos, en su exposición sobre “memoria y señas de identidad para el turismo en Alicante” , que aun me quedaba mucho por conocer de su historia más relevante.

De inmediato, nada mas empezada la charla quedé impresionado por el alto nivel documental de la exposición y por amor propio y simple presunción de escritor de turismo, puse toda mi atención en ella.

De manera clara y escueta, el ponente nos empezó a relatar cronológicamente la singular  y relevante historia de Alicante y tantos y tantos de sus hitos que la singularizan como una ciudad rica en patrimonio histórico y partícipe en casi todas de las etapas históricas de España.

Ahora, cuando pienso en esta ciudad la veo con mejor perspectiva y  no solo me enorgullezco de los privilegios medioambientales y del carácter que nos imprime a sus ciudadanos y nos regala una elevada calidad de vida, sino del protagonismo y participación,  en ocasiones pionera y noble,  de muchos momentos históricos en los que ha influido en la conformación del país.

Hoy, gracias a la exposición conozco mejor mi ciudad, me siento más entrañablemente unido a ella y orgulloso aunque no satisfecho,  porque al desconocer muchas de sus facetas no había sabido antes ponderar justa y adecuadamente sus valores y sus señas de identidad.

Sólo me queda agradecer la oportunidad de haber asistido a la charla,  y agradecer a Pablo Rosser su excelente exposición histórica de Alicante.

Ahora comprendo el inusitado interés de la concurrencia que ha despertado y es que quienes ya conocían el rigor histórico del historiador y arqueólogo Pablo Rosser, venían sobre seguro.

Y comprendo a Montse, profesora de Turismo del Instituto Miguel Hernández de Alicante que sabiendo a priori que iba a ser una clase magistral, ha aprovechado la ocasión para traer a ella a sus alumnos, estudiantes del ciclo formativo de grado superior de Agencias de Viaje y Gestión de Eventos  a la charla como ejercicio práctico de clase. Enhorabuena por la oportunidad que les has dado a tus futuros profesionales del Turismo.

Y acabo,  con disculpas a Pablo por estar fuera de contexto, añado otra referencia que profesionalmente conozco: Alicante es pionera en España en la implantación del modelo de explotación del Tranvía actual, después de Karlsruhe y Saarbrucken en Alemania, posteriormente extendido por todo el mundo.

 

DAMIÁN UCLÉS FERNÁNDEZ. Escritor. AAPET