El pasado miércoles, cuando Fitur estaba despegando para los profesionales, la Denominación de Origen Ribeiro celebraba su I Muestra de Vinos en uno de los salones del Hotel Hospes Amérigo.

Aunque el jueves, a muy primera hora ya teníamos que ir rumbo a Fitur, no quise perder la oportunidad de saludar a Miguel Berzosa, Gerente de la Unión Española de Catadores.  

Jesús, de la Bodega Viña Costeira, me hizo saber que la uva Palomino, que introdujeron en los vinos de Ribeiro tras la plaga de filoxera (entró en Galicia en 1882), está siendo reemplazada poco a poco por las uvas nobles que ya existían antes de la gran plaga: Treixadura, Albariño, Godello y Loureira. Su vino Viña Costeira me gustó bastante, y me recordó a alguno de los vinos que tenemos en nuestra provincia. Me pareció sutil, en su punto de acidez y con cierta salinidad que me resultó cercana.

El enólogo de Pateiro «Vinos de Guarda» me dio a degustar su vino «Renacido». Y me pareció muy curioso, ágil al paladar, de buena transición. Y le noté un regusto «noble». Me dijo que experimentaba con barricas en determinados vinos, y me agradó el resultado final. También me comentó que utilizaba nuestra «Alicante Bouschet» en la elaboración de otros vinos, obviamente no incluidos en la D.O. Ribeiro.

Otro vino que degusté fue un vino con tono dorado-ocre, de la bodega Adegas Pazo Do Mar, una bodega familiar de más de treinta años de andadura, que me resultó de lo más curioso.

No pude detenerme en más stands por falta de tiempo pero me gustó el carácter íntimo de la exposición.

Gracias por venir a visitarnos.

¡Hasta pronto!

Relación de bodegas presentes en el Salón vinos DO Ribeiro – Alicante:
Adegas Pazo Do Mar
Bodegas Campante – Grupo Reboreda Morgadio
Bodegas Siah
Casal De Armán
Cuñas Davia
Pablo Vidal Vinos Con Personalidad
Pedro Villamarín Vinos
Viña Costeira
Xulia Bande
Stand institucional DO Ribeiro

Por Cristina Arroyo

La responsabilidad de los artículos escritos para AAPET es de los propios autores y autoras. AAPET no se responsabiliza del contenido, fotografías, enlaces, que figuren en los mismos.

Escritora. Autora de artículos turísticos. Autora de los libros "Los Vértices del Cariño", "Historias de un bar con música a menos tres escalones", y "La Senda del Camaleón". Editora de la novela histórica "Al-Azraq, el árabe". Presidenta de AAPET

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.