La Ruta del Vino de Alicante -RVA- preparó numerosas actividades este fin de semana con motivo del Día Mundial del Enoturismo, que es el 14 de noviembre.

Así, bodegas que conforman la Ruta del Vino: Petrer, Monóvar, Salinas, Villena, Xaló, Novelda, Jesús Pobre (Dénia)… han ofrecido un programa diverso y acorde a todos los gustos vinícolas, donde en muchos de ellos se ofrecía degustación y maridaje de productos de la tierra.

En mi caso, he visitado la Bodega Les Freses, que no la conocíamos, ubicada en Jesús Pobre (Dénia). Primero hemos dado una vuelta por el Mercado ecológico que ponen en Jesús Pobre todos los domingos, donde abundan todo tipo de productos de la tierra; a mí concretamente me han llamado la atención las «guayabas», que se cultivan muy cerquita, en la Safor.

Jazminero y parte de la fachada de «Les Freses»

Ya en «Les Freses», nos han contado que hace muchos años se cultivaba vid para hacer vino pero llegó la terrible filoxera en 1910, y los agricultores se dedicaron a otros menesteres. Con los años, se dieron cuenta de que los franceses habían vuelto al negocio del vino gracias al injerto de pie americano con pie europeo, y así fue como poco a poco fue renaciendo la vid en España, pues el pie americano era mucho más resistente a la filoxera, con lo cual casi el cien por cien de las vides tienen el pie americano injertado.

Viñedo con filoxera

También nos han hablado de la uva Moscatel, y de que la variedad»moscatel» puede producir vino blanco, de hoja más lobulada y grande, pero también tinto, de hoja más pequeña.

Vid de moscatel blanco
Vid de moscatel tinto

También nos hemos enterado en esta visita, de que muy cerquita de allí, a tan solo 10 minutos, se encuentra la Bodega del mundo íbero más antigua de Europa. Un dato que llama la atención, y que debería darse a conocer, pues es un orgullo para nuestra zona.

Esta bodega produce 37.000 litros al año de vino ecológico. Y merece la pena la visita. Desde la Bodega y los alrededores se puede admirar el magnífico Montgó.
No les desvelamos más sobre la Bodega y todo lo que nos han contado para que vayan ustedes mismos a conocerla. No les defraudará, como casi todas las bodegas de nuestra zona.

Ánforas y depósitos de vino de acero inoxidable

Ángela explicándonos los vinos de la cata

Artículos relacionados: https://www.aapetalicante.com/entre-vinedos-m-de-alejandria/
https://www.aapetalicante.com/entrevista-a-angel-luis-marcos-pavon-ortigosa/
https://www.aapetalicante.com/la-sacristia-del-fondillon/

Por Cristina Arroyo

Escritora. Autora de artículos turísticos. Autora de los libros "Los Vértices del Cariño", "Historias de un bar con música a menos tres escalones", y "La Senda del Camaleón". Editora de la novela histórica "Al-Azraq, el árabe". Presidenta de AAPET

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: ¡Contenido Protegido !