Este año, no nos ha cogido el toro. Bueno, esa es la expresión más socorrida cuando las cosas no salen como estaban previstas, como ocurrió el  año 2019.

Pues bien, en esta ocasión en lo que concierne a las luces navideñas, es decir, a los adornos de las calles y plazas de la ciudad de Alicante no quiso repetir la experiencia, cuando a falta de diez días de Nochebuena apenas estaba instalado uno de cada diez arcos. Este año, a mediados de septiembre, ya se veían las primera luces instaladas para estas Navidades.

Y es que a mediados de 2020, el Ayuntamiento de nuestra ciudad aprobó la adjudicación del alumbrado de Navidad, Año Nuevo y Reyes, Carnavales, Hogueras y Fiestas Patronales en el término municipal: además, el contrato es para tres años, lo que indica que no se deben pasar apuros, en cuanto a esta iluminación.

Recordemos que en 2019, las luces no terminaron de instalarse hasta el 20 de diciembre y los comerciantes alicantinos estimaron que por esa causa habían perdido alrededor de un 30% de su facturación.

Y para que estas luces tengan un encanto y un interés especial, la Plaza del Ayuntamiento y Séneca tendrán adornos gigantes visitables estas Navidades.

Se dice que el alumbrado, en pleno montaje en las calles más céntricas, estará formado por 870 arcos y guirnaldas y más de de dos millones de luces led.
De esa manera se pretende también incrementar el atractivo turístico de la Casa Consistorial, para que no quede tan sólo en un palacio barroco del siglo XVII, construido entre el 1699 y el 1780. Para ello, se llevará a cabo una iluminación ornamental e incluso se pretende impulsar un itinerario nocturno por monumentos emblemáticos de la ciudad, como el mercado central o la Casa de la Festa.

Luis Barcala, alcalde de Alicante, ha anunciado que el encendido de las luces de Navidad, se llevará a cabo este próximo 18 de noviembre a partir de las 19 horas, y se hará coincidir con la campaña previa de las compras de Navidad del Black Friday como medida de apoyo al comercio local. La novedad de este año es el cambio del emplazamiento del árbol cónico de Navidad, con 18 metros de altura, que lucirá en el inicio de la Explanada. En esta edición se incorporan nuevos motivos y adornos gigantes como una caja regalo transitable en la Plaza del Mar en acceso con la Explanada, y una Bola en Séneca.

… Y DE BELENES

Casi con toda seguridad, el Belén Gigante que se instaló en la Plaza del Ayuntamiento, saldrá de esa ubicación.

El Belén gigante probablemente deje el Ayuntamiento

La “Sagrada Familia”, que forma parte del libro Guinness de los Récords por su volumetría, podría trasladarse a la Explanada de España, en su confluencia con la Rambla. Esto lo decidirán los técnicos municipales.

Castillo de Santa Bárbara, iluminado

Este espacio, recordamos, lo ocupó el pasado año el árbol de Navidad, por lo que sería cambiar un atractivo por otro. Y seguimos hablando de belenes, ya que la Asociación de Belenistas de Alicante, ha programado para el próximo día 3 de diciembre en la Plaza de la Montañeta la “Noche del Belén”, que tiene además el respaldo del alcalde y del concejal de cultura. La noche del Belén se desarrollará a partir de las 19 horas, después de la inauguración. Consistirá en sendas actuaciones de los coros del Colegio Jesuitas y de la Escuela Europea, una explicación sobre cómo se realiza un belén, la degustación de pastas de Navidad y mistela, la recepción de la denominada Luz de Belén, y una recogida de alimentos no perecederos.

La Noche del Belén está programada tres días después de que sea inaugurado el Belén Municipal que se sitúa en el zaguán del Ayuntamiento de Alicante, que por cierto, incluirá la reproducción de una de las Torres de la Huerta y en la escena del Nacimiento, incorporará la representativa cúpula azulada del Monasterio de la Santa Faz.  

Por Rafael Rodriguez DE Gea

Vicepresidente de AAPET. Periodista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: ¡Contenido Protegido !