Desde hace años, la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa Alicantina, viene trabajando  en la obtención de la Declaración de Bien Turístico Nacional, en concreto, desde el año 2001.
Pero entonces fue denegada por la Secretaría de Estado de Comercio y Turismo por falta, según argumentaron, de documentación de la orden ministerial de septiembre de 1987 que regula los procedimientos de estas declaraciones. Esta orden fue regulada y actualizada en mayo de 2006, incluyendo entre los requisitos la Declaración Turística por parte de la Comunidad Autónoma. Otra de las modificaciones señala que para la obtención de la Declaración de Interés Turístico Nacional, han tenido que pasar cinco años desde que fuera concedida la denominación de Interés Comunitario, título honorífico que la Consellería de Turismo de la Generalitat Valenciana otorgó en marzo de 2009, por lo que ha pasado, y con creces, el periodo exigido por el ministerio para retomar el expediente.

La Junta Mayor se puso manos a la obra y según palabras de su presidente Alfredo LLopis: “Hemos completado una exhaustiva documentación conseguida en años de documentación e investigación”. Y es que entregaron a la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Alicante, un dossier de más de 500 páginas, en el que se exponen el conjunto de motivos por los que solicita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo la catalogación de Interés Turístico Nacional para la Semana Santa de Alicante, que cuenta nada más y nada menos que con 420 años de historia. Manuel Jiménez, concejal de fiestas alicantino, al tener el dossier en sus manos, manifestó: “esa catalogación no solo redundará en la Semana de Pasión, también en la propia ciudad”. Esta prolija documentación, que se amplía con distintivos QR y la remisión a enlaces de internet, ha sido presentada en la Delegación del Consell en Alicante. Desde ahí, y siguiendo el protocolo establecido, se remitirá a la Secretaría de Estado de Turismo para que resuelva sobre la petición. Según se ha comentado de acuerdo a solicitudes similares, se espera que la Semana Santa de Alicante pueda obtener esa calificación para la Semana Santa de 2.022, que discurrirá entre el 10 y el 17 de abril.

La completa información que se remitirá a Madrid, incide en aspectos de la Semana Santa como son los históricos, tallas de grandes autores imaginerios como Salzillo o Castillo Lastrucci, un patrimonio restaurado por la iniciativa pública y privada, las singularidades de los desfiles procesionales, o el buen número de las manifestaciones culturales, entre otras. También un exhaustivo informe del Patronato de Turismo sobre los equipamientos de Alicante y alrededores para recibir visitantes con una relación de los servicios  e infraestructuras turísticas, los impactos o repercusiones en los medios de comunicación nacionales, los presupuestos anuales de la Junta Mayor y de cada una de las Cofradías y hermandades, y el informe favorable de la Generalitat Valenciana, cuando en 2.009 le otorgó la consideración de Fiesta de Interés Turístico Comunitario.

Con todo lo expuesto, y con el compromiso de que el Consell impulsará la declaración de Interés Turístico para La Semana Santa, el optimismo y la esperanza de que sea una realidad, está en el ambiente, ya que el Presidente de la Generalitat, Ximo Puig, apoya esta petición y se compromete a impulsar este reconocimiento. La petición de la Semana Santa alicantina ya tiene el refrendo de la Dirección General de Turismo. El molt Honorable President, Ximo Puig, en una carta remitida a la Junta Mayor, se une a la solicitud y garantiza que “pueden contar con mi apoyo y el de la Generalitat para conseguir esta justa y merecida pretensión, que comparto y más ahora que se conmemora su 420 aniversario». Además, señala que» la Semana Santa, es cultura, es fiesta y es motivo de visita turística».

Los que están de enhorabuena, después de una espera de dos años, son los ilicitanos, ya que este jueves 11 de noviembre, ha sido declarada la Nit de l’Albà, Fiesta de Interés Turístico Nacional; el Secretario de Estado de Turismo, ha firmado el reconocimiento del espectáculo pirotécnico que cada 13 de agosto hace brillar Elche.

Ahora a esperar que ocurra lo mismo con la Semana Santa Alicantina.

Por Rafael Rodriguez DE Gea

Vicepresidente de AAPET. Periodista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: ¡Contenido Protegido !